CORONAVIRUS

El neumólogo que anticipó la primera ola advierte de lo que pasará en los próximos diez días

Donni, como se llama en Twitter, alerta de que habrá "colapso hospitalario, sufrimiento y muertes" y pide unión a los políticos para revertir la situación.

El neumólogo que anticipó la primera ola advierte de lo que pasará en los próximos diez días
JUNTA DE ANDALUCÍA EUROPA PRESS

El neumólogo que vaticinó la primera ola advierte sobre la alarmante situación que muestran las cifras actualmente y qué ocurrirá, como consecuencia, en los próximos diez días. El 8 de marzo de 2020, mientras las autoridades trataban de tranquilizar a la población española asegurando que la COVID-19 no causaría grandes problemas, este neumólogo de un hospital situado al sur de Madrid sí se mostró “tremendamente preocupado” por lo que podría provocar el coronavirus. Con lo que se sabía ya del virus y datos de lo que ocurría en otros países, @donni__69 explicó lo que creía que ocurriría a través de un extenso ‘hilo’ en Twitter: contagios, presión hospitalaria… No se equivocó. La primera ola de la pandemia llegó tal y como él había vaticinado.

También acertó en las medidas que estaban por llegar. En primer lugar, señaló la necesidad de “limitar los movimientos de la población dentro de las zonas más afectadas y prohibir las reuniones”. Sin embargo, esto no “solucionará el colapso hospitalario”, por lo que habría que añadir más restricciones. “Lo siguiente será la prohibición de toda actividad no esencial y la cuarentena domiciliaria obligatoria”, explicaba pocos días antes de que el Gobierno decretara el confinamiento estricto.

Esperan días fatídicos

Este viernes, el médico ha vuelto a lanzar sus predicciones para los próximos días, y no son nada optimistas. “Los casos siguen subiendo”, lamenta. Actualmente, España registra 40.000 casos positivos al día, 42.885 este viernes, y la incidencia acumulada en el país no deja de aumentar, superando los 800 casos por cada 100.000 habitantes. “Desgraciadamente ya sabemos cómo funciona esto. Este incremento de casos se va a traducir en 10 días en colapso hospitalario, sufrimiento y muertes”, ha avisado.

Asimismo, se está produciendo un empeoramiento de la presión hospitalaria. En la última semana han sido hospitalizadas 7.174 personas como consecuencia de la COVID-19 y la tasa de ocupación de camas por coronavirus se situó este viernes en el 21,63%, mientras que la de las camas de UCI está en el 37,61%, cuando el límite fijado por el Ministerio de Sanidad es de un 25%.

La cepa británica, causante de los contagios

Por último, el médico ha afirmado que, más que las reuniones navideñas, la verdadera responsable de este aumento de los contagios ha sido la “hipercontagiosa” cepa británica. Ha calificado esta situación como “la Horrorosa” porque implica que todo se ha “ido de las manos”. “Entonces confinamiento y sufrimiento prolongado”. De momento, el Gobierno central descarta un nuevo confinamiento domiciliario, pero quién sabe si en unos días cambia de idea y Doni vuelve a tener razón.

Pide una reacción política

Ante este escenario fatídico, Donni ha rogado a los políticos que “hagan algo, lo que sea, pero dejen de pelearse, de acusarse mutuamente, de vacilar y hagan algo ya”. A este respecto, ha lamentado que “algún día en el futuro próximo volveremos la vista atrás para ver con estupor la indolencia, desidia, inoperancia y torpeza de toda nuestra clase política en el manejo de la pandemia Covid”.