CORONAVIRUS

La OMS explica por qué la cepa británica es más mortal

El organismo de las Naciones Unidas relaciona esta letalidad con la sobrecarga que están sufriendo los sistemas sanitarios por el incremento de casos.

La OMS explica por qué la cepa británica es más mortal
NEIL HALL EFE

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, informó este viernes que la variante británica “está asociada a un mayor nivel de mortalidad”, un dato que han revelado “las primeras evidencias científicas”. En concreto, esta cepa podría ser entre un 30% y un 40% más letal que la original, según las investigaciones realizadas hasta el momento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada de estos resultados y ha apuntado a que la mayor mortalidad de esta nueva cepa podría deberse a la sobrecarga que está sufriendo el sistema sanitario ante el incremento de nuevos positivos.

"Si la variante es más contagiosa, hay más casos y entonces hay más personas hospitalizadas. Si hay más hospitalizados y los sistemas están sobrecargados se producen más muertes porque los médicos están sobrepasados", dijo Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS.

No hay pruebas concluyentes

La encargada de la gestión de la pandemia del organismo de las Naciones Unidas aseguró, no obstante, que aún no existen pruebas concluyentes que confirmen que la cepa británica eleve la mortalidad, aunque aclaró que la información suministrada por el Gobierno del Reino Unido aún está siendo analizada por la OMS.

“Hasta ahora, y todavía esperamos la información de Reino Unido, no vemos que la enfermedad sea más grave, pero si infectas a más gente, más gente llega a estar grave y muere", añadió al respecto el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien insistió en la importancia de aplicar medidas que frenen los contagios para evitar que queden saturados los sistemas sanitarios.

La Organización Mundial de la Salud también se refirió a las palabras de Boris Johnson en las que aseguraba que las vacunas siguen siendo eficaces ante esta nueva variante del coronavirus. “Es demasiado pronto para saber si las vacunas son menos eficaces en alguna de las nuevas variantes", dijo sobre este asunto la epidemióloga Katherine O'Brien.