CORONAVIRUS

AstraZeneca reducirá un 60% su primer envío de vacunas a Europa

De las 80 millones de dosis previstas para el primer trimestre, solo llegarán 31 millones, lo que ha generado un "profundo descontento" en la Comisión Europea.

AstraZeneca reducirá un 60% su primer envío de vacunas a Europa
Monica Torres EL PAÍS

Nuevo revés para la Unión Europea con la recepción de vacunas contra la COVID-19. Primero, Pfizer reconoció que sus envíos sufrirán retrasos debido a los trabajos que se están realizando para mejorar su factoría de Bélgicas con la intención de aumentar la capacidad de distribución, aunque se comprometió a ponerse al día y entregar todas las vacunas prometidas al final del primer trimestre. Ahora ha sido AstraZeneca quien ha anunciado que suministrará un 60% menos de los fármacos previstos en el primer envío.

“Los volúmenes iniciales serán inferiores a las previsiones iniciales a causa de un rendimiento reducido de una planta de fabricación en nuestra cadena europea de suministro”, explicó la farmacéutica británica sin ofrecer más detalles. No obstante, también aseguró que “suministraremos decenas de millones de dosis en febrero y marzo a la Unión Europea, y continuaremos aumentado los volúmenes de producción”.

En total, la Unión Europea ha comprado 300 millones de dosis, con la opción de recibir 100 millones más, de esta vacuna desarrollada por AstraZeneca, prevista para ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el próximo viernes 29 de enero. Así, en el primer trimestre de 2021 se iban a recibir 80 millones de dosis. Pero solo llegarán 31 millones, es decir, un 40% de lo acordado inicialmente.

Decepción

La respuesta por parte de la Comisión Europea no se ha hecho esperar. La comisaria europea de Sanidad, la chipriota Stella Kyriakides, ha manifestado el “profundo descontento” de los Estados miembros con el asunto. “Insistimos en un calendario de entrega preciso sobre la base de qué Estados miembros deberían planificar sus programas de vacunación, sujeto a la concesión de una autorización de comercialización provisional”, ha añadido, antes de aseverar que la Comisión continuará insistiendo “sobre medidas para aumentar la previsibilidad y estabilidad de los repartos y la aceleración de la distribución de dosis”.

La vacuna de AstraZeneca, muy esperada

Con el objetivo de que todos los europeos puedan tener acceso a la vacuna contra el coronavirus, la Comisión Europa tiene contratado un paquete de 2.300 millones de dosis con seis farmacéuticas. Entre ellas se encuentran dos que ya están autorizadas y han comenzado a administrarse: Pfizer/BioNTech, a la que se han comprado 600 millones de dosis, y Moderna, con 160 millones.

De esta forma, la vacuna de AstraZeneca será la tercera que podrá utilizarse en la Unión Europa. Y es muy esperada por las ventajas que tiene con respecto a las dos anteriores. Mientras los fármacos de Moderna y Pfizer/BioNTech están fabricados a partir de ARN mensajero, el antídoto de AstraZeneca está creado a partir de un virus genéticamente modificado. Estas distintas formas de producción hacen que el fármaco de AstraZeneca no necesite unos medios de conservación tan extremos como las otras, que precisan conservarse a temperaturas próximas a los 80 grados bajo cero y, por lo tanto, su distribución sea más barata.