Coronavirus

Test de antígenos en las farmacias de Madrid: cuándo empiezan, precio y en qué casos se pueden hacer

Estos establecimientos colaborarán con la Comunidad en su estrategia de cribado masivo a la población. El Gobierno confirmó que comenzarán el 1 de febrero.

Test de antígenos en las farmacias de Madrid: cuándo empiezan, precio y en qué casos se pueden hacer
Eduardo Parra Europa Press

A partir del 1 de febrero, las farmacias comenzarán a hacer test de antígenos en la Comunidad de Madrid. Así lo confirmó ayer la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, después de que se publicara en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la colaboración de estos establecimientos es la estrategia contra el coronavirus que lleva a cabo el Gobierno autonómico. A las farmacias, como aseguró Ayuso, se unirán las clínicas dentales, que también estarán autorizadas a realizar estas pruebas rápidas de detección de casos de COVID-19.

Sin embargo, este convenio de colaboración entre las farmacias y las clínicas dentales con la Comunidad de Madrid no significa que a partir del 1 de febrero estos negocios ofrezcan a la población la posibilidad de ir a hacerse un test de antígenos cuando así lo requieran, sino que formarán parte de los test de cribado que lleva a cabo la Comunidad de Madrid en distintas áreas sanitarias donde la incidencia del virus es elevada.

¿En qué casos participarán las farmacias en los test de antígenos?

Durante los últimos meses, hemos visto cómo el Gobierno regional ha testado a la población de diferentes zonas básicas de salud que en ese momento sufrían con alta virulencia a la COVID-19. Esta estrategia de test masivos se ha realizado habitualmente en polideportivos, pabellones deportivos o centros sociales de distintos barrios y localidades. Ahora, con la colaboración de farmacias y clínicas dentales, en este cribado también participarán las farmacias y clínicas dentales.

Es decir, el ciudadano madrileño que sea citado para hacerse un test de antígenos podrá ser llamado para realizárselo en un pabellón polideportivo como hasta ahora o en una farmacia o clínica dental cercana a su casa.

Precios de los test de antígenos en farmacias

En cuanto a los precios, estos test que realiza la Comunidad de Madrid para detectar casos de coronavirus son gratuitos, por lo que esto no cambiará y aunque ahora se realicen en las boticas o clínicas seguirán siendo gratis.

La demanda de las farmacias

Sin embargo, las farmacias continúan demandando a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que les autorice a ofrecer a la población la posibilidad de acudir a sus tiendas a realizarse un test de autodiagnóstico libremente. En este caso, estos test sí tendrían un coste para aquel que quisiera hacérselo, pero los test de antígenos son más económicos que las pruebas PCR. Su precio podría rondar los 25/30 euros e incluso podría incluso ser inferior si crece la oferta de establecimientos que realizan estos test rápidos.

En definitiva, por el momento, las farmacias y clínicas dentales colaborarán con la Comunidad de Madrid en la realización de test de antígenos en la estrategia de cribado que sigue el Gobierno regional en la comunidad autónoma. Mientras tanto, continúan a la espera para que se les permita vender pruebas rápidas de autodiagnóstico de coronavirus de forma libre a la población.