CORONAVIRUS

Los expertos alertan: "Cuanto menos confinemos, más personas morirán"

Un epidemiólogo alerta de la ocupación de las UCI en Madrid e indica que "desgraciadamente, es el momento de confinar".

Los expertos alertan: "Cuanto menos confinemos, más personas morirán"
JUNTA DE ANDALUCÍA. JUNTA DE ANDALUCÍA.

La llegada de la tercera ola de coronavirus en España tras las Navidades es ya una realidad. Una situación que ha ido empeorando en los últimos días y que ha provocado que prácticamente todas las comunidades autónomas del país hayan endurecido sus medidas sanitarias para frenar el avance de la pandemia en este mes de enero. Pese a las restricciones tomadas, lo cierto es que la situación sigue preocupando, al menos mientras no pasen los días para conocer cómo han afectado estas nuevas restricciones a la curva de contagios.

Y es que, entre los miles de contagios que se han ido contabilizando en el país a lo largo de las pasadas semanas, la ocupación hospitalaria empieza a preocupar por el nivel de nuevos ingresos que se dan cada día. De hecho, Galicia ha notificado este lunes su número más alto de ingresos desde el pasado 17 de abril, con 84 nuevos hospitalizados en un día -en total hay 739 personas ingresadas, 104 en Unidades de Cuidados Intensivos-.

Confinamiento domiciliario como única solución

Por ello, muchos epidemiólogos del país siguen alertando de que la situación es extrema y piden un confinamiento estricto, como el de marzo, para poder salir adelante y superar esta tercera ola -incluso aunque el Gobierno no se plantee un nuevo confinamiento domiciliario, al menos por el momento-. El último en sumarse a estas advertencias ha sido José Félix Hoyos, epidemiólogo y presidente del Médicos del Mundo, quien, en una entrevista en el programa Buenos Días de Telemadrid, destacó que “los datos son terribles”.

Lo cierto es que España llegó a un nuevo récord de contagios el pasado viernes, los últimos datos que se han conocido hasta el momento. En esa jornada se notificaron más de 40.000 nuevos casos en un único día, la peor cifra de toda la pandemia en la región. "Cuanto menos duramente confinemos, más personas morirán”, alerta Félix Hoyos, pidiendo prudencia a los ciudadanos.

"Desgraciadamente es el momento de confinar", añade durante la entrevista como única medida para poder hacer frente a esta situación. "Hay que limitar los contactos de modo total o parcial y eso estamos viendo que de manera particular es difícil conseguirlo. Tenemos que tomar medidas más drásticas”, explica.

Ocupación de las UCI

Teniendo en cuenta que nos encontramos en pleno invierno, los contagios de coronavirus preocupan más dado que “se produce un pico de infecciones respiratorias”. El epidemiólogo apunta que “es normal que aumente la incidencia de casos, tensionando el sistema sanitario y las UCIS”, ya que la COVID-19 es más contagiosa. "Estamos viviendo una situación bastante delicada en toda la sanidad madrileña”, indica Félix Hoyos, con gran preocupación en cuanto a la ocupación de camas de UCI que, desgraciadamente, cada vez es mayor.