CORONAVIRUS

Toque de queda en Madrid: horario, cuándo entra en vigor, qué se puede hacer y hasta cuándo dura

Se adelanta el toque de queda a las 23:00 horas en toda la comunidad y los establecimientos deberán cerrar a las 22:00 horas. Fuenlabrada quedará totalmente cerrado.

Toque de queda en Madrid: horario, cuándo entra en vigor, qué se puede hacer y hasta cuándo dura
Jesús Hellín Europa Press

El aumento de casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid (un 51%) ha ocasionado que desde el Gobierno regional hayan decidido adelantar el toque de queda a las 23:00 horas. La duración, como estaba establecido, seguirá siendo hasta las 06:00 horas. Por otro lado, también se ha decretado el adelanto del cierre de la hostelería y de todo tipo de establecimientos a las 22:00 horas. 

Al mismo tiempo, las restricciones de movilidad han aumentado en 47 zonas básicas y 19 localidades de la Comunidad de Madrid. El municipio de Fuenlabrada quedará cerrado en su totalidad debido a la gran incidencia acumulada de sus tres zonas básicas de salud.

Tal y como anuncieron este viernes el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública de la Comunidad, Elena Andradas, las nuevas medidas entran en vigor este lunes, 18 de enero, a las 00:00 horas, y tendrán una vigencia de 14 días, hasta el próximo 1 de febrero a las 00:00 horas. Después de este tiempo, la Comunidad evaluará la situación y decidirá nuevas medidas en función de la incidencia acumulada.

Antonio Zapatero también anunció que en los próximos días se abrirá el Módulo 1 del Hospital Isabel Zendal, el centro hospitalario inaugurado a raíz de la pandemia del coronavirus: "Dispondremos de 90 camas más", ha asegurado el viceconsejero. 

Desde el Ejecutivo regional piden responsabilidad individual a los ciudadanos madrileños y solicitan que en los domicilios solo haya personas convivientes. En caso de haber reuniones sociales, se ruega el uso de la mascarilla para evitar nuevos contagios. 

Cepas británica y sudafricana en Madrid

El viceconsejero de la Comunidad dijo: “A fecha de hoy, tenemos identificados 48 casos confirmados de la cepa británica. Se están haciéndose muestreos de cientos de PCR y tenemos en estudio a un ciudadano madrileño que estando en Sudáfrica se contagió del coronavirus”.

La población joven, la más afectada

"El mayor número de casos se sigue concentrando en el grupo de edad de entre 15 y 29 años. Sería el mayor grupo de transmisión ahora mismo en la Comunidad de Madrid", Explicó Andradas.

En total, con los datos de la última semana, la Comunidad de Madrid ha contabilizado 24.794 nuevos casos de coronavirus en tan solo siete días, es decir, una incidencia acumulada de 636,1 por cada 100.000 habitantes. 

"Una tendencia ascendente, al igual que está ocurriendo en el resto de España. Vamos a actuar como siempre hemos hecho, aplicando las medidas necesarias", declaró Zapatero en rueda de prensa. 

Vacunación

"Ahora mismo, el número de vacunas registradas es de 77.130 y la previsión es acabar el domingo cerca de las 100.000 vacunas en Madrid. Como saben dejamos una reserva para las segundas dosis cada 21 días. Este domingo segunda dosis a los residentes. A fecha de hoy están vacunadas más del 50% de personas de los centros", informó Zapatero.