CORONAVIRUS

Una experta calcula los españoles que estarán vacunados en verano

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento, asegura que la producción de la vacuna de Pfizer “se va a disparar”.

Una experta calcula los españoles que estarán vacunados en verano
Marta Pérez EFE

En la última semana que ha hablado mucho del proceso de vacunación y las críticas que han ido surgiendo hablando del proceso lento que están llevando a acabo en algunas comunidades. Pero, pese a ello y con la llegada constante de suministros cada lunes a España, nuestro país ya ha cuenta con el 51% de las dosis que se han recibido inyectadas en la población de mayor edad y trabajadores sociosanitarios diferentes residencias en todo el territorio español. Una cifra que seguirá en aumento en las próximas semanas, a las que se unirán las primeras dosis de la vacuna de Moderna a su llegada al país.

Este lunes, la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, se ha mostrado positiva con la campaña de vacunación que comenzó el pasado 27 de diciembre en España, de manera coordinada con varios países de la Unión Europea. Lamas apunta que, si no hay contratiempos en estos próximos meses, este verano un 60% de la población española estará vacuna e inmunizada contra la COVID-19, muy cerca de lo que se llama la ‘inmunidad de rebaño’ -que se estima en torno al 70% de la población-.

En una charla telemática organizada por el Ateneo de Santiago, Lamas ha defendido que “cada vez vamos a tener más” dosis de la vacuna. Y es que, durante el segundo trimestre, la producción de la vacuna de Pfizer “se va a disparar”, mientras que la llegada de la vacuna de Moderna contra el coronavirus será más “tímida”. Eso sí, prevé que la velocidad cambie el próximo marzo, aumentando su producción y, por tanto, su llegada a España para seguir con las campañas.

Descarta las vacunas rusas y chinas en Europa

Además, ha resaltado otros desarrollos de medicamentos en fases avanzas, descartando la llegada de las vacunas chinas y rusas que no han sido evaluadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Y asegura que, en caso de que China o Rusia hubieran tenido interés en comercializar sus dosis en el continente, habrían recurrido a las EMA y, si no lo han hecho, ha sido, probablemente, por “cuestiones geopolíticas”.

Tampoco ha dudado en asegurar que las vacunas que conocemos y que ya se están distribuyendo por toda la Unión Europea están “evaluadas y fabricadas conforme a criterios europeos”. "Nos guiamos por los mismos requisitos de eficacia, calidad y seguridad", ha defendido.

Pese a mostrarse “muy escéptica” ante una probable inversión de miles de millones para financiar investigaciones privadas, María Jesús Lamas asegura que con la "atractiva" tecnología del ARN mensajero llegará "un cambio de paradigma" en el tratamiento de "muchas enfermedades" y que eso sí se verá en el medio plazo.