ACTUALIDAD

Detectan en Japón cuatro casos de una nueva cepa de COVID importada de Brasil

Desde el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas han recalcado que por el momento no hay ninguna evidencia sobre si la variante es más infecciosa.

Detectan en Japón cuatro casos de una nueva cepa de COVID importada de Brasil
KIM KYUNG-HOON REUTERS

Este domingo, el ministerio de Salud de Japón ha informado que ha detectado una nueva variante del coronavirus. Concretamente, ha sido hallada en cuatro viajeros procedentes de Brasil, lo que supone un nuevo giro en los acontecimientos de la pandemia tras los precedentes existentes.

Según las autoridades niponas, es diferente de las cepas de Reino Unido y Sudáfrica, aunque las tres tienen alguna mutación en común. Así lo confirmó Takaji Wakita, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID): "Entiendo que se ha encontrado una nueva variante, diferente a las de Reino Unido y Sudáfrica".

Tras este descubrimiento, los expertos del país están estudiando las características de la nueva versión, así como la eficacia de las vacunas y la gravedad de sus síntomas.

No se sabe si es más infecciosa

Tal y como informó The Japan Times, entre los viajeros afectados hay un hombre de unos 40 años, que presentaba dificultades respiratorias y tuvo que ser hospitalizado, una joven treintañera con síntomas leves, y dos personas de entre 10 y 19 años. El chico tenía fiebre leve, mientras que la chica era asintomática.

Después de dar positivo en el aeropuerto, se sometieron posteriormente a un examen más detallado. Ahí fue cuando se conoció la existencia de la nueva cepa. Desde el NIID han recalcado que por el momento no hay ninguna evidencia sobre si la variante es más infecciosa que la original.