ACTUALIDAD

Temporal de nieve Filomena: ¿qué es mejor para el coche, cadenas o fundas?

Las nevadas producidas por el temporal Filomena han dificultado la circulación en gran parte de las carreteras españolas, por lo que hay que conducir con precaución.

Temporal de nieve Filomena: ¿qué es mejor para el coche, cadenas o fundas?
Biel Aliño EFE

El temporal Filomena ha producido unas nevadas difícilmente vistas con anterioridad en Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña, principalmente. Varias vías principales han quedado colapsadas, como fue el caso de la M-30 y la M-40 de la capital, por lo que se recomienda circular con precaución y consultar el estado de las carreteras antes de comenzar la ruta.

Como parte de las medidas preventivas para facilitar la circulación de los vehículos se encuentra el uso de cadenas. Hay varios tipos de cadenas, pero tan importante es saber cuál utilizar como saber montarlas y dónde hacerlo. La sujeción debe ir colocada en las ruedas motrices del vehículo, es decir, donde recae el movimiento.

Tipos de cadenas

Las cadenas metálicas son las más frecuentes. Consisten en eslabones metálicos entrelazados, seguros y duraderos. La conducción en nieve con este elemento es fiable y económica, pero el montaje es complicado y suena durante la circulación. Además, tienen un peso considerable que puede afectar al control de estabilidad del vehículo.

Por otro lado, se encuentran las fundas textiles o cadenas de tela. Este elemento soluciona los principales problemas de las cadenas metálicas, pues no pesan y se colocan con facilidad. Pero, por el contrario, tienen una menor durabilidad, pues se estropean mucho más rápido y son especialmente sensibles a las velocidades altas.

También existen otros tipos, como las cadenas compuestas, que están formadas por cables plásticos recubiertos de material textil y que presentan un funcionamiento similar al de las cadenas de tela; o las semiautomáticas, que llevan una parte incorporada continuamente a la llanta y otra parte desmontable. Estas dos, por su precio, se recomiendan cuando se vaya a hacer un uso frecuente de las mismas y, en el caso de la última, especialmente en vehículos de alta gama.

Sin embargo, entre las cadenas metálicas y las fundas textiles, si bien ambas son útiles a pesar de sus puntos negativos, reside en el conductor la elección sobre cuál utilizar, pues las dos están recomendadas para conducir ocasionalmente sobre una carretera nevada. Las metálicas, por norma general, son más baratas.