ACTUALIDAD

La nieve dejará paso al hielo en horas: ¿qué riesgos hay para balcones, coches o cañerías?

Las bajas temperaturas pueden provocar importantes placas de hielo ante las que hay que tomar una serie de precauciones, según las autoridades.

Desde el pasado jueves 8 de enero, la nieve no ha parado de caer sobre la Comunidad de Madrid, tiñendo la capital con una gruesa capa blanca. Está previsto que este domingo las nevadas comiencen a amainar. Sin embargo, llega un peligro mayor como consecuencia de estas: la formación de placas de hielo. “Cuando la borrasca amaine nos enfrentaremos a frío intenso con temperaturas muy bajas, entraremos en una situación quizás igual o más peligrosa. Va a costar hacer que desaparezcan estos hielos”, advirtió este sábado en rueda de prensa el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Recomendaciones para evitar accidentes

Ante el peligro de las heladas, los expertos aconsejan tomar una serie de precauciones:

- Quitar la nieve acumulada de los balcones, alféiceles de la ventana o aires acondicionados cuando de nevar, antes de esta se convierta en hielo. “Es importante retirar este exceso de nieve porque cuando se congela se hace un material sólido y puede generar accidentes si cae a la calle”, alerta Luis Soriano, del cuerpo de Bomberos de Madrid. Asimismo, los balcones podrían no estar preparados para aguantar el peso de la placa que se forme.

- En relación con el anterior punto, es recomendable no salir a la calle para evitar los posibles accidentes que se pueden producir al ceder cornisas o árboles por el peso de la nieve. En caso de tener que salir, es mejor andar por el centro de la calle.

- También se recomienda retirar la nieve de los coches antes de que se hiele. Para hacerlo, no es aconsejable usar agua caliente, ya que puede hacer que se rompa el cristal, sino alcohol.

- En nuestro domicilio, las cerraduras de las puertas también se pueden congelar, por lo que es conveniente limpiarlas con alcohol. También las cañerías pude helarse y dejarnos sin agua corriente. Por eso, se aconseja dejar correr un fino hilo de agua para evitarlo, además de proveerse de botellas de agua y llenar la bañera con agua caliente.

- Si tenemos nieve acumulada a la entrada de la vivienda, los expertos aconsejan quitarla también cuanto antes, limpiándola primero con una pala y echando sal sobre la superficie limpiada.

- La situación más tensa a causa del temporal se ha producido en las carreteras, especialmente en la Comunidad de Madrid, en concreto, en la A-4 a su paso por Aranjuez, la A-5, en Móstoles y en la M-40 a la altura de Tres Cantos, según reveló el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska en su comparecencia junto a Ábalos. Por eso, se recomienda no viajar o, en caso de no poder aplazar el desplazamiento, Marlaska aconsejó a los conductores seguir todas las medidas necesarias, como disponer de cadenas o neumáticos de invierno, la batería del móvil cargada, reducir la velocidad, aumentar la distancia y encender siempre las luces de cruce. Además, resaltó que es “imprescindible” dejar libre el carril izquierdo para vehículos de emergencia.