Temporal de nieve Filomena: resumen, carreteras y noticias del 9 de enero

CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO

BARCELONA REFUERA EL DISPOSITIVO PARA PERSONAS SIN HOGAR

El Ayuntamiento de Barcelona ha reforzado el dispositivo de atención a las personas sin hogar que viven en las calles de la ciudad, ante la lluvia, el viento y el temporal de viento que causa este sábado la borrasca 'Filomena'.

El consistorio ha habilitado este sábado un pabellón de Fira de Barcelona con un centenar de plazas para estas personas, lo que eleva a 2.900 las disponibles para quienes no tengan dónde resguardarse, informa el consistorio en un comunicado.

Además, los equipos sociales que trabajan en las calles están ofreciendo "proactivamente" a las personas sin hogar que se desplacen hasta los equipamientos y dispositivos preparados para acogerlos.

EL PRESIDENTE ANDALUZ ANUNCIA EL ENVÍO DE MÁQUINAS QUITANIEVES A MADRID

EL EJÉRCITO DEL AIRE DESPLIEGA DOS VEHÍCULOS URO Y SIETE TODOTERRENO EN GETAFE

El Ejército del Aire ha desplegado en Getafe dos vehículos URO y siete todoterreno de la base aérea de esa localidad madrileña para ayudar a la Policía Local y a Guardia Civil en el operativo desplegado en apoyo a los conductores afectados por la borrasca Filomena.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Defensa en la red social twitter: "Dos vehículos URO y siete todoterreno de la base aérea de Getafe del @EjercitoAire han sido desplegados para ayudar a Policia de Getafe y a @guardiacivil en apoyo a los conductores afectados por la BorrascaFilomena. SomosEspaña Defensagob".

El Ayuntamiento de Getafe decretó el viernes el cierre de las instalaciones deportivas y la suspensión de las actividades culturales previstas para este fin de semana y ha pedido este sábado a los vecinos que no salgan a la calle "si no es imprescindible".

LA SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

RESCATAN A DOS JÓVENES TRAS QUEDAR ATRAPADO SU VEHÍCULO EN LA RIOJA

Dos jóvenes han tenido que ser rescatados este sábado tras quedar su vehículo atrapado por la nieve en un punto concreto entre las localidades de Munilla y San Vicente de Munilla (La Rioja).

Según informan desde el Centro de Coordinación SOS RIOJA 112, ha sido la propia Guardia Civil quien ha informado del suceso sobre las 15:30 horas de esta tarde y hasta el lugar de los hechos se han personado la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Arnedo.

Finalmente, sobre las 20:06 horas, la Agrupación ha informado de que los dos jóvenes se encuentran en Arnedo en perfectas condiciones.

CASTILLA-LA MANCHA, EN AVISO AMARILLO POR BAJAS TEMPERATURAS

EL SAMUR ATIENDE EN MADRID A ONCE PACIENTES GRAVES

El personal del Samur-Protección Civil ha atendido en las últimas 24 horas a once pacientes con patologías de carácter grave, entre ellas cinco paradas cardiorrespiratorias y cinco partos de mujeres que no han podido llegar a ningún centro hospitalario por el temporal de nieve.

En el último día, el servicio de emergencias ha realizado 505 activaciones, principalmente relacionadas con los efectos de la borrasca 'Filomena', según datos facilitados por Emergencias Madrid.

Las intervenciones más frecuentes han estado relacionadas con caídas por la nieve que han provocado lesiones osteomusculares debido a las condiciones del suelo y los resbalones.

FUERTE NEVADA EN EL NORTE DE CASTELLÓN

LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID PIDE COLABORACIÓN A LOS CIUDADANOS

CASTILLA-LA MANCHA REGISTRA 482 INCIDENTES

La borrasca Filomena ha sepultado a Castilla-La Mancha en nieve durante toda la jornada sabatina con un saldo de 482 incidentes atendidos por el Servicio de Emergencias 112, más de 6.000 kilómetros de vías afectadas, centenares de camioneros atrapados en aparcamientos y la preocupación de lo que está por venir, un termómetro desplomado más allá de los diez grados bajo cero en los próximos tres días que convertirán la nieve en huielo.

El Gobierno autonómico continúa mantenido en activo el Plan de Validad Invernal que este sábado ha dejado 6.165 kilómetros de la Red Regional de Carreteras afectadas, lo que supone un 71 por ciento del total de los 8.700 que la componen.

Durante este sábado, la provincia más afectada ha sido Albacete con 1.620 kilómetros de la Red afectados, seguido de Cuenca con 1.566, Guadalajara con 1.447 kilómetros, Toledo con 1.177 y Ciudad Real 355.

LA DGT PIDE A LOS CIUDADANOS QUE EVITEN DESPLAZAMIENTOS

LAS LABORES DE LIMPIEZA DE LAS PRINCIPALES VÍAS DE MADRID SEGUIRÁN TODA LA NOCHE

EL TEMPORAL CORTA 5 CARRETERAS, VÍAS DE TREN Y CONEXIONES DE AVE EN CATALUÑA

El temporal Filomena ha obligado a cortar a esta hora cinco carreteras en Cataluña, a usar cadenas en otras ochenta vías, mantiene suspendida la circulación de tres líneas de Rodalies (Cercanías) y anula parte de las conexiones del AVE desde Cataluña, entre ellas el enlace con Madrid.

Hasta las 19:00 horas, el teléfono 112 ha recibido 650 llamadas relacionadas con 601 incidencias relacionadas con problemas causados por la nieve, el viento o la lluvia y el oleaje en Cataluña.

Por su parte, los Bomberos de la Generalitat han precisado que desde esta medianoche hasta las 20:00 horas de hoy han trabajado en 183 servicios relacionados con el temporal.

84 INTERVENCIONES DE LOS BOMBEROS EN LA CIUDAD DE MADRID

HASTA 10 CENTÍMETROS DE NIEVE EN HUESCA

La borrasca 'Filomena' ha dejado este sábado a su paso por la ciudad Huesca hasta 10 centímetros de nieve en algunos puntos, aunque no se han registrado incidencias importantes.

Desde primera hora, todos los grupos de intervención del Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (PEMUVI) del Ayuntamiento de Huesca han estado trabajando para retirar la nieve de las principales calzadas y aceras de la capital altoaragonesa, para evitar la formación de placas de hielo y asegurar los accesos, en todo momento, a espacios como hospitales, residencias y centros de salud.

IBERIA CANCELA CASI TODOS SUS VUELOS DEL DOMINGO

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID HABILITA 157 NUEVAS PLAZAS PARA DAR ALOJAMIENTO A PERSONAS SIN HOGAR

El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado en 157 las plazas para personas sin hogar de la Campaña del Frío. A las 50 ya habilitadas entre los días 6 y 7 de enero, se han sumado otras 107 entre los días 8 y 9. 

Estas plazas se han podido ampliar optimizando la red municipal de atención al sinhogarismo y con nuevos espacios en hostales y pensiones. Con ellas, la Campaña del Frío alcanza las 665 plazas. En palabras del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, “un máximo histórico para una nevada histórica en nuestra ciudad”.

Adicionalmente, el SAMUR Social dispuso anoche otras 20 plazas destinadas a personas que hubieran quedado atrapadas en las calles y carreteras de la ciudad como parte de las actuaciones con motivo de la borrasca Filomena. De estas, se han usado siete. En el dispositivo de emergencia instalado en la Cañada Real ayer viernes se han utilizado 20 de las plazas creadas.

LA UME TRABAJARÁ EN FACILITAR EL ACCESO A LOS HOSPITALES DE MADRID

RETIRAN LA NIEVE DE ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES VÍAS DE LA CAPITAL

Operarios del Ayuntamiento de Madrid han retirado la nieve acumulada en algunas de las principales vías de la capital, como la calle Gran Vía y el eje Prado-Recoletos-Castellana, aunque aún no se recomienda la circulación de vehículos y en el caso de que sea imprescindible es obligatorio el uso de cadenas.

"Tenemos 60 máquinas quitanieve, se están despejando las vías principales de la ciudad. El eje Prado-Recoletos-Castellana está prácticamente despejado, o Gran Vía", ha dicho la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en una entrevista en Antena 3.

Fuentes municipales han mencionado otras vías ya limpias de nieve como un carril de la avenida de la Institución Libre de Enseñanza, la avenida de la Albufera y la Gran Vía del Este.

UN TOTAL DE 682 CARRETERAS SE HAN VISTO AFECTADAS POR EL TEMPORAL

LA PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS EN MADRID

FELIPE VI SUSPENDE SU AGENDA EL LUNES Y EL MARTES POR EL TEMPORAL

Felipe VI ha suspendido la actividad oficial que tenía programada para este lunes y martes en Madrid debido a los efectos del temporal, han informado fuentes de la Casa Real.

El rey iba a celebrar el lunes varias audiencias en el Palacio de El Pardo y, al día siguiente, iba a clausurar la Conferencia de Embajadores organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en la Casa América.

El Palacio de la Zarzuela ha justificado la cancelación de estas actividades en "los efectos del temporal y sus consecuencias".

ACTUALIZACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DEL METRO EN  MADRID

LAS OPERACIONES DEL AEROPUERTO DE BARAJAS CONTINÚAN SUSPENDIDAS

PORTELL (CASTELLÓN), SIN SUMINISTRO ELÉCTRICO

El alcalde de Portell de Morella (Castellón), Álvaro Ferrer, ha alertado de que el municipio se ha quedado sin suministro eléctrico "en pleno temporal 'Filomena'" y ha alertado de que la localidad está "prácticamente incomunicada" con La Iglesuela del Cid, La Cuba, Cinctorres y Vilafranca.

El primer edil ha indicado que las dificultades para acceder al municipio "son notables" y ha lamentado que "una vez más, en estas situaciones complicadas, se pone de manifiesto la precaria infraestructuras con la que contamos los municipios", ha señalado el consistorio en un comunicado en la web municipal y sus redes sociales.

SIGUEN LOS TRABAJOS EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS

FIN DE LA COMPARECENCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, FERNANDO GRANDE-MARLASKA, y EL MINISTRO DE TRANSPORTES, JOSÉ LUIS ÁBALOS

JOSÉ LUIS ÁBALOS, SOBRE LAS ESCENAS EN LA PUERTA DEL SOL

"Está bien que la gente tenga el espíritu de la disfrutar de la vida en situaciones difíciles, pero cuando se pide quedarse en casa es porque existen riesgos. Hay que ser prudentes y recordad que además estamos en una pandemia con contagios muy elevados".

JOSÉ LUIS ÁBALOS

"Se han despejado algunas de las vías despejadas y en la M-40 ya están trabajando las máquinas quitanieves. Hay que evitar los desplazamientos y asegurarse que no entrañan ningún riesgo. Estas recomendaciones son válidas para el conjunto de España. Además de a las nevadas, ahora nos enfrentamos a las heladas, que tienen más riesgo".

JOSÉ LUIS ÁBALOS

"Los servicios de Renfe están dispuestos a la devolución del importe de los pasajes. Lo que no podemos garantizar es un desplazamiento inmediato. Los servicios parece que están funcionando. Lo que no podemos es dar certeza a las operaciones de viaje. Es necesario que se den las circunstancias de seguridad recomendables".

GRANDE-MARLASKA

"No hay ningún problema de abastecimiento. Es una de las primeras cuestiones que se tiene cuenta en el plan. A partir de mañana queremos activar el desembolsamiento de los camiones para garantizar que el abastecimiento de los servicios esenciales no sufra ningún daño"

JOSÉ LUIS ÁBALOS

"La valoración es positiva respecto a la previsión que teníamos de esta situación. Comparativamente con otras situaciones anteriores, las incidencias han sido bastante menores. Este plan ya llevaba un incremento de medios y han entrado en funcionamiento. El presupuesto de carreteras en 2021 aumenta y parte de ello irá destinado a los planes invernales"

GRANDE-MARLASKA

"La situación en las carreteras afectadas es que no hay ninguna persona atrapada. Respecto a los camiones, el ministro de Transportes se ha referido a que hay que hacer un reconocimiento a su trabajo en una situación de crisis" 

JOSÉ LUIS ÁBALOS

"En alta velocidad, veremos a lo largo del día de mañana  cómo están las infraestructuras para restablecer los servicios"

JOSÉ LUIS ÁBALOS

"Nuestro reto a partir de ahora es que los camiones puedan prestar el servicio que necesita la sociedad, como el abastecimiento de la vacuna, medicamentos y alimentos"

JOSÉ LUIS ÁBALOS

"Todos los esfuerzos han ido dedicados al rescate de las personas que estaban atrapadas. En Barajas la situación sigue siendo complicada. Se irán valorando las circunstancias a partir de mañana. Estamos valorando la presencia del personal crítico, como los operadores aéreos".

JOSÉ LUIS ÁBALOS

"Es la mayor incidencia climatológica en décadas. Por ello no es comparable con otras situaciones anteriores. Esta situación no va a acabar con la retirada de las nieves. En Madrid ha parado de nevar, pero hay riesgo importante de heladas".

GRANDE-MARLASKA

"Mañana 26 provincias españolas seguirán en alerta naranja ante la previsión de nevadas. Quiero insistir en que mantengamos una actitud paciente"

GRANDE-MARLASKA

"Queremos hacer un llamamiento a la población para que aplace cualquier desplazamiento que no sea imprescindible. Si el viaje es inevitable es necesario no emprenderlo sin tener toda la información sobre el estado de las carreteras".

GRANDE-MARLASKA

"Este domingo se evaluar la situación y los mecanismos para asegurar el traslado y distribución de las nuevas vacunas de Pfizer que llegarán a España el lunes".

GRANDE-MARLASKA

"Al mediodía de hoy fueron rescatados todos los conductores atrapados. En Madrid el número fue de 1.500. También hemos realizado un importante esfuerzo para asegurar el funcionamiento de los servicios públicos fundamentales".

GRANDE-MARLASKA

"36 provincias españolas han seguido manteniendo un importante volumen de nieve. Debemos lamentar el fallecimiento de 3 personas, dos de ellas en la localidad malagueña de Mijas. El tercer fallecido fue localizado en la vía pública de la localidad madrileña de Zarzalejos"

COMPARECENCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, FERNANDO GRANDE-MARLASKA, y EL MINISTRO DE TRANSPORTES, JOSÉ LUIS ÁBALOS

ATIENDEN EN CATALUÑA 546 INCIDENCIAS POR VIENTO, NIEVE Y OLEAJE

Los equipos de emergencias de Protección Civil de la Generalitat han atendido un total de 546 incidencias relacionadas con el viento, la nieve o el oleaje en Cataluña desde que comenzó el temporal Filomena, que mantiene cortadas seis carreteras en Cataluña y obliga a usar cadenas en 80.

Así lo ha explicado al canal 3/24 la jefa de guardia de Protección Civil, Montse Font, que ha asegurado que el temporal continuará activo en las próximas horas en las Tierras del Ebro y la zona de Ponent, en el extremo sur de Cataluña, y que entrará también en la zona del Alt Empordà, en el noreste, y ha alertado de que las rachas de viento se intensificarán esta tarde-noche.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO PIDE MÁXIMA PRUDENCIA A LOS CIUDADANOS

SIGUEN SUSPENDIDAS LAS CONEXIONES DE TREN CON MADRID

AISLADOS Y SIN LUZ LOS 800 VECINO DE LA COLONIA DE MINGORRUBIO

La colonia de Mingorrubio, situada en El Pardo y en la que residen unas 800 personas, se encuentra sin suministro eléctrico y bloqueada por la nieve desde primera hora de la mañana de este sábado debido al temporal Filomena.

"La situación es de emergencia real. Estamos abandonados por completo", señala a Efe la presidenta de la Asociación de Vecinos de Mingorrubio, Beatriz Santamaria.

La falta de electricidad ha dejado sin calefacción, agua caliente y cocina a muchos vecinos, que están echando mano de hornillos de alcohol y de camping gas.

NUEVA RUEDA DE PRENSA PARA ACTUALIZAR LOS DATOS DEL TEMPORAL

SE MANTIENE SUSPENDIDA LA CIRCULACIÓN DE TRENES EN MADRID

LA NIEVE ALCANZA LOS 1,20 METROS EN GUADALAJARA

La borrasca Filomena, que este sábado ha puesto en alerta roja a la provincia de Guadalajara, ha provocado acumulaciones de nieve de hasta 1,20 metros de altura en puntos de esta provincia.

La Delegación de la Junta en Guadalajara ha aportado este dato en un comunicado, en el que ha informado de la reunión mantenida este sábado del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP), y en el que ha afirmado que toda la maquinaria de la Administración central, regional y provincial está trabajando coordinadamente para conseguir el restablecimiento de la movilidad en la provincia.

MADRID HABILITA HABITACIONES PARA LOS SANITARIOS

YA NO HAY NINGUNA PERSONA ATRAPADA EN LA M-40

El Ministerio de Interior ha informado que ya no hay ninguna persona atrapada en la carretera M-40 de Madrid desde las 15:00 horas de este sábado, tras las labores de ayuda realizadas por la Unidad Militar de Emergencia (UME).

La UME ha liberado así a todos los vehículos que habían quedado atrapados en la confluencia de esta carretera con la M-607. No obstante, el uso de cadenas sigue siendo obligatorio para circular por todas las carreteras de la Comunidad de Madrid.

A las 17:30 horas, la circulación en 657 vías y puertos estaban afectados por la nieve, de los que 133 permanecen actualmente cortados.  De ellos, cuatro pertenecen a la red principal, tres a la red de Toledo (Cm-40, y To-22) y una a la de Girona, la C-25.

RECOMENDACIONS DE LA GUARDIA CIVIL ANTE LA ACUMULACIÓN DE NIEVE

UNOS 300 VEHÍCULOS BLOQUEAN UNA CARRETERA DE ALICANTE

Unos 300 vehículos han bloqueado un carril de la carretera CV-770 en los accesos a la sierra de Aitana, en la provincia de Valencia, y han complicado las labores de la máquina quitanieves.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante han informado que efectivos de la guardia civil han procedido a desalojar los vehículos y a balizar la zona para impedir el tráfico recreativo o de excursión en esa carretera.

DEJA DE NEVAR EN LA CAPITAL TRAS 30 HORAS SEGUIDAS

La nevada provocada por el temporal Filomena en Madrid capital ha parado aproximadamente a las 17 horas de este sábado tras unas 30 horas seguidas nevando.

Fuentes de la AEMET han indicado que "no es descartable que pueda volver a nevar de manera más débil que hasta ahora".

Teniendo en cuenta que, según la AEMET, empezó a nevar a mediodía del viernes y ha parado aproximadamente a las 17:00 horas del sábado, "con menor o mayor intensidad, ha estado nevando alrededor de 30 horas seguidas".

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR SOBRE EL TEMPORAL

LOS SERVICIOS DE LA EMT CONTINUARÁN SUSPENDIDOS MAÑANA EN MADRID

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha anunciado que sus servicios continuarán suspendidos en la capital también mañana, domingo, a causa del temporal de nieve provocado por la borrasca 'Filomena' que afecta a la ciudad.

Así, la EMT ha trasladado un mensaje en sus redes sociales en el que afirma que "por las condiciones atmosféricas adversas y de acuerdo con el Consorcio de Transportes de Madrid, mañana domingo día 10 de enero continuará suspendido el servicio de autobuses de la EMT".

Durante la tarde de ayer las líneas del servicio municipal de transportes registraron limitaciones y desvíos que finalmente condujeron a la suspensión del servicio hasta nuevo aviso debido a la intensa nevada que colapsó las vías de Madrid.

SIGUEN LAS LABORES DE LIMPIEZAS DE LAS CARRETERAS DE MADRID

La Finca

El techo de las pistas de pádel de La Finca, urbanización ubicada en la localidad madrileña de Pozuelo, se ha derrumbado debido a la acumulación de nieve.

ALMEIDA ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS

El alcalde de Madrid anuncia que se aplicará el teletrabajo a sus funcionarios en las jornadas del lunes y el martes y el cierre de las oficinas de atención al público como consecuencia del temporal de nieve y frío.

TELÉFONOS HABILITADOS EN MADRID PARA URGENCIAS MÉDICAS

La Comunidad de Madrid ha habilitado varios teléfonos para la atención de urgencias médicas en centros hospitalarios durante las 24 horas debido al temporal que azota a la región. Son los siguientes:

-Hospital Infantil Niño Jesús: 91 503 59 00. Urgencias pediátricas.

-Hospital La Paz: 917 277 113 / 917 271 489. Urgencias pediátricas.

-Hospital Gregorio Marañón:

690 643 114. Urgencias pediátricas.

682 812 312. Urgencias ginecológicas/obstétricas.

-Hospital Clínico San Carlos: 616 498 402. Urgencias pediátricas.

LLAMADA DEL JEFE DEL ESTADO AL ALCALDE DE MADRID

ACTUALIZACIÓN DEL ESTADO DE LAS CARRETERAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

EMERGENCIAS INFORMA QUE SIGUEN ATRAPADOS DE 100 A 150 VEHÍCULOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 informa que, desde las 09:00 horas de ayer viernes hasta las 16:00 horas de hoy sábado, ha gestionado 2.320 expedientes relacionados con el alteraciones de tráfico y 277 referidos a accidentes de tráfico.

Este organismo calcula que todavía hay de 100 a 150 vehículos atrapados en varias carreteras de la Comunidad de Madrid. No obstante, destaca que la situación va mejorando poco a poco, pero subraya que se mantiene el aviso naranja y el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales.

RESCATE DE VEHÍCULOS EN LA A3 DE MADRID

SÁNCHEZ LLAMA A LOS PRESIDENTES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está llamando a los presidentes de las comunidades autónomas más afectadas por la borrasca 'Filomena', a los que les ha trasladado un mensaje de "máxima coordinación" entre las administraciones como principal herramienta para luchar contra los efectos del temporal.

Asimismo, Sánchez, según ha informado Moncloa, también ha establecido contacto con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, y con el alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, uno de los núcleos de población más golpeado por la tormenta de nieve.

El presidente del Ejecutivo ha reiterado el llamamiento a la "máxima prudencia" ante la evolución del tiempo en las próximas horas y al cumplimiento de todas las recomendaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, Protección Civil y los distintos cuerpos de emergencias.

ALMEIDA TAMBIÉN AGRADECE LA LLAMADA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

HILO CON EL ESTADO DE LAS CARRETERAS EN ARAGÓN

AYUSO CONFIRMA UNA LLAMADA DE PEDRO SÁNCHEZ PARA COLABORAR

NO HABRÁ AUTOBUSES MAÑANA EN MADRID

HUNDIMIENTO DEL TECHO DE LA COMANDANCIA GUARDIA CIVIL DE TRES CANTOS (MADRID)

NIVEL DE EMERGENCIA EN ARAGÓN Y PRE-EMERGENCIA EN OTRAS CUATRO COMUNIDADES

Protección Civil ha activado el Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas Extremas que pueden afectar a la red de carreteras del Estado en Aragón, que se encuentra en fase de emergencia, y en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, en fase de pre emergencia.

Los aeropuertos de Las Palmas, Ibiza y Palma de Mallorca han cancelado todos los vuelos de origen y destino Madrid. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sitúa en alerta del nivel rojo por nevadas de 20 centímetros, durante 24 horas y en cualquier cota a Teruel, Zaragoza, Tarragona, Castellón y Valencia.

En nivel naranja para este sábado por nevadas de hasta 30 centímetros a partir de cotas de 300 metros se sitúan Madrid, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cáceres, Ávila Burgos, Salamanca, Palencia, Zamora, Segovia, Soria, Valladolid, La Rioja, Navarra, Barcelona, Girona, Lleida, Huesca, Teruel, Tarragona, Zaragoza, Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Cantabria.

LAS ESTACIONES DE METRO DE MADRID ABIERTAS POR LA NOCHE

MADRID SUSPENDE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL EN ATENCIÓN DIURNA POR EL TEMPORAL

La Comunidad de Madrid ha determinado suspender hasta el miércoles la actividad presencial en atención diurna y temprana, tanto para mayores como para personas con discapacidad. Por tanto, estos centros de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad permanecerán cerrados a los usuarios los próximos lunes, 11, y martes 12 de enero debido a las consecuencias del temporal de nieve registrado en la región durante las últimas horas.

Esta decisión, que se toma debido a las dificultades de movilidad planteadas por la nevada y para garantizar la seguridad y evitar riesgos a los usuarios, afecta a 42 centros de atención temprana que prestan servicio a menores de hasta seis años con discapacidad o problemas de desarrollo, 153 centros de día para mayores repartidos por toda la región,185 centros de día y centros ocupacionales para personas con discapacidad y 126 centros para personas con enfermedad mental.

"RAVE" IMPROVISADA EN LA PUERTA DEL SOL

ALMEIDA PIDE A LOS MADRILEÑOS QUE SE QUEDEN EN CASA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los madrileños quedarse en casa durante el temporal, ya que asegura que "este tsunami de nieve no es un juego y se corre peligro".

"Es una nevada desconocida en la historia de Madrid", ha dicho durante una rueda de prensa telemática Almeida. El alcalde ha alertado del peligro de estar en la vía pública al haber árboles que se están "tronchando y cayendo" por el peso de la nieve.

También ha advertido de la posible caída de nieve acumulada en las cornisas y tejados de los edificios de Madrid. "Estar en la calle no debería ser una opción para los madrileños", ha insistido el alcalde, que ha dicho que la acumulación de nieve ha triplicado las previsiones, al alcanzar un grosor de entre 50 y 60 centímetros en la capital.

EL ALCALDE DE MADRID PIDE COLABORACIÓN

DÍAZ AYUSO CONFIRMA LOS DOS FALLECIMIENTOS EN MADRID

POSIBLE SEGUNDA VÍCTIMA POR EL TEMPORAL EN MADRID

Los servicios de Emergencias están intentando confirmar la muerte de una persona sin techo en el distrito de Carabanchel, que elevaría a dos el número de víctimas mortales en la región a causa del temporal Filomena, según ha informado el consejero de Interior, Enrique López.

“Estamos esperando la confirmación para conocer exactamente lo que ha ocurrido”, ha señalado López en declaraciones a la Cadena Ser.

ASÍ LUCE LA BASÍLICA DEL PILAR (ZARAGOZA)

AVISO ESPECIAL ACTUALIZADO DE AEMET

TRABAJO INCANSABLE EN LA RIOJA

MUSEOS Y TEATROS CERRADOS

Comparecencia de los ministros de Interior y Transportes, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos, respectivamente.

Así está la Puerta del Sol en Madrid...

Mensaje de dolor de la Casa Real por las víctimas que deja el temporal Filomena.

Recordamos los horarios del transporte público en Madrid. Hay servicios suspendidos...

Predicción del tiempo para hoy y los próximos días.

La DGT recuerda que está prohibida la circulación de peatones por las carreteras para facilitar el trabajo de las maquina quitanieve.

1.500 PERSONAS RESCATADAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Hasta 1.500 personas han sido rescatadas de las carreteras de la Comunidad de Madrid que permanecían atrapadas desde la tarde de este viernes por el temporal Filomena que azota a parte del país.

Así lo ha asegurado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homónimo de Transportes, José Luis Ábalos: "El 70% de los vehículos afectados ya están desocupados y sus ocupantes en situación de seguridad. El 30% restante ya están siendo atendidos por las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia".

La nieve ha provocado la caída de cientos de árboles en Madrid. Las calles han amanecido así

Toma el testigo José Luis Ábalos, ministro de Transportes:

"Cuando la borrasca Filomena amaine, nos vamos a enfrentar a un temporal de frío intenso que dejará temperaturas muy bajas".

"Cuando pase Filomena entraremos en una situación más peligrosa".

"Nuestra prioridad es garantizar la movilidad y el abastecimiento".

"Va a costar hacer que desaparezcan estos hielos, aunque nos esforzaremos para intentar conseguirlo".

"Hay que insistir en evitar desplazamientos. Si ya teníamos limitación de movilidad por la pandemia, ahora con esta situación hay que extremarla".

Continúa Grande-Marlaska su comparecencia:

"En estos momentos hay tres carreteras en la red principal cortadas, una en Girona y dos en Toledo".

"El 70% de los vehículos atrapados están desocupados. El otro 30% están siendo atendidos por la UME y la Guardia Civil".

"Seguimos trabajando para dar la respuesta más adecuada ante una situación tan extraordinaria como la que estamos siendo testigos".

"El sector más afectado ha sido el del transporte terrestre de mercancías, que debía reabastecer tras las fiestas navideñas".

"Quedan por delante horas difíciles. Le pedimos a la población que extreme las precauciones".

"Hay que aplazar cualquier viaje por carretera en los próximos días. Hay que seguir las recomendaciones de los expertos y quedarse en casa".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en directo:

"Desde 2007 no se había producido ninguna alerta roja".

"El número de incidentes es relativamente limitado pero tenemos que lamentar tres fallecimientos".

"El jueves el director general de Protección Civil activó la fase de pre-emergencia, algo que nos ha permitido desplegar todos los recursos necesarios para dar una respuesta razonablemente adecuada a la situación".

"Actualmente no tenemos que lamentar bolsas de vehículos atrapados por la tormenta".

Los ministros del Interior y Transportes comparecen en directo

TERCERA MUERTE PROVOCADA POR EL TEMPORAL

La Delegación del Gobierno ha confirmado la muerte de un hombre en Zarzalejo sepultado por la nieve. Es la primera víctima mortal en la Comunidad de Madrid y la tercera en toda España, después de que dos personas hayan fallecido en Fuengirola (Málaga) arrastrados por el agua.

El Metro de Madrid funcionará las 24 horas para facilitar los desplazamientos esenciales.

MADRID PASA DE ROJO A NARANJA

Madrid se da un respiro, deja la alerta roja y pasa a naranja. Sin embargo, la situación sigue siendo muy preocupante y piden no salir a la calle.

La gente, andando por la M30.

M30

Así está la M30 de Madrid a la altura de la A-3.

FOTO: Javier López (EFE)

Si tienes que circular por la carretera, ten en cuenta estos consejos.

"ES IMPOSIBLE SALVARLE LA VIDA A ALGUIEN QUE LE DÉ UN INFARTO"

El temporal Filomena ha colapsado y cerrado multitud de carreteras en todo el país y quienes más lo están sufriendo son los servicios de Emergencia, que no pueden asistir los avisos que reciben. Le está pasando a los vehículos del SUMMA, que no pueden realizar su trabajo habitual.

Uno de sus técnicos, Carmelo, ha explicado en la Cadena Ser la crudeza de la situación y ha sido muy claro y directo: "Ahora mismo si te da un infarto en Madrid no es posible llegar a los domicilios, por lo que tendríamos que dar instrucciones telefónicas para salvar vidas y los partos como antiguamente: en los domicilios y con las instrucciones por teléfono".

La 'solución', plantea, únicamente pasa por la vía telefónica: "Siempre que hay una llamada al 112, normalmente el médico da unos pasos a seguir. Ahí está la supervivencia y es la manera de poder subsistir", relata. "Hoy lo que toca es asistencia telefónica. No podemos hacer mucho más", agrega.

Actualización de la situación a las 12 de la mañana.

CASTILLA-LA MANCHA SUSPENDE LAS CLASES LUNES Y MARTES

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha decidido suspender las clases lunes y martes por el temporal Filomena. El Ejecutivo regional decidió ya posponer el reinicio este viernes, fecha inicialmente prevista. En principio, los niños volverán a las aulas el miércoles.

El reinicio de las clases en el segundo trimestre se retrasa en Madrid hasta el miércoles.

MUEREN DOS PERSONAS EN FUENGIROLA

Un hombre y una mujer han fallecido esta noche en Fuengirola, después de que su vehículo fuera arrastrado al agua. Los bomberos sólo han podido rescatar sin vida los dos cadáveres, según han informado desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía. Asimismo, en la misma zona, los bomberos han rescatado a otro vehículo con cinco personas, dos de ellas menores, que también había sido arrastrado por el agua.

ALMEIDA RECOMIENDA RETRASAR LA VUELTA AL COLE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha pedido retrasar el reinicio de las clases en el segundo trimestre, previsto en la Comunidad de Madrid para el próximo lunes. "Es bastante razonable que el lunes o martes no hubiese colegios porque garantizar la circulación de los autobuses escolares va a estar muy difícil", ha afirmado en La Sexta.

Asimismo, el primer edil, en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter ha pedido ayuda a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que en cuanto deje de nevar en la capital la UME ayuda en quitar la nieve de las calles y facilitar el tránsito tanto por la vía pública como por las carreteras. Hasta ese momento, Almeida ha pedido a los ciudadanos no salir a la calle por el peligro que supone.

 

Afirma el dirigente popular que la seguridad de los estudiantes "aconsejaría" tomar esta decisión, que compete a la Comunidad de Madrid. Almeida cree que esta decisión se anunciará a lo largo de la mañana de este sábado.

Una de las conductoras atrapadas en la M-40 lleva más de 15 horas en la carretera. "Estoy a la altura de Ventisquero de la Condesa, dirección Barajas, llevamos más de 15 horas atrapados, nadie ha venido, no nos han dado agua, una manta, nada de comer. No pasa un quitanieve desde las 5 de la mañana y nos tienen aquí sin nada, nadie nos dice nada", relata.

El alcalde de Madrid califica la situación de "extrema gravedad". "No salgan de sus casas", pide a los ciudadanos. Así está la situación en Madrid.

430 CARRETERAS PRINCIPALES CORTADAS POR EL TEMPORAL

La borrasca Filomena afecta en este momento a más de 430 carreteras de la red principal y a unas 50 de la red secundaria, que han sido cortadas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La DGT recuerda los cuatro colores en la circulación con nieve

El alcalde de Madrid califica la situación de "extrema gravedad". "No salgan de sus casas", pide a los ciudadanos.

Varios partidos del fin de semana, en riesgo por el temporal de nieve. El Atlético-Athletic ya ha sido aplazado y dos partidos de Segunda han sido movidos al domingo.

Supendidos todos los viajes en tren con origen y destino en Madrid.

APLAZADO EL ATLÉTICO-ATHLETIC POR EL TEMPORAL 

LaLiga ha suspendido el partido que debían disputar el Atlético y el Ahletic esta tarde en el Metropolitano. La borrasca Filomena ha impedido al Ahletic viajar a Madrid y el campo no está en las condiciones óptimas. La nueva fecha se comunicará próximamente.

El comunicado de la LaLiga dice lo siguiente:

"Ante la situación excepcional provocada por el temporal que está viviendo gran parte de la península, que ha causado el cierre del aeropuerto de Madrid Barajas durante todo el día de hoy y la imposibilidad de disponer del campo en condiciones óptimas, LaLiga, tras contactar con ambos clubes, ha solicitado a primera hora de la mañana al Comité de Competición Profesional la suspensión del encuentro Club Atlético de Madrid-Athletic Club fijado inicialmente para hoy sábado a las 16:15 horas en el estadio Wanda Metropolitano.

La fecha de disputa del encuentro se comunicará en los próximos días y deberá ser una de las fechas disponibles del calendario de competición".

Caos en las carreteras de la Comunidad de Madrid durante la noche. Unos 1.000 coches han sido rescatados.

La UME ayuda en el rescate de vehículos en varias carreteras de Madrid.

A esta hora, siguen programados los partidos que deben disputar Osasuna contra el Madrid y el Atlético contra el Athletic. Sin embargo, el equipo bilbaíno no pudo aterrizar ayer en Barajas y hoy el aeropuerto madrileño continuará cerrado todo el día. Habrá que ver qué decisión se toma sobre el partido programado en el Wanda Metropolitano.

EL AEROPUERTO DE BARAJAS, CERRADO TODO EL SÁBADO

El aeropuerto de Barajas permanecerá cerrado durante todo el sábado a causa del temporal Filomena. Este viernes por la noche se cancelaron todos los vuelos en principio hasta las 10 de la mañana de hoy, pero la falta de visibilidad y el estado actual de las pistas hacen inoperativo el aeropuerto. Además, la intensidad con la que sigue nevando y la previsión que hay para las próximas horas obligan a prorrogar ese cierre.

MADRID PIDIÓ AYER AYUDA AL EJÉRCITO

La Comunidad de Madrid pidió ayer ayuda al Gobierno para que el Ejército, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME) preste su colaboración en las labores de rescate de los vehículos que han quedado atrapados en las autovías A-3, A-4 y A-5. Esta madrugada la UME ya ha ayudado a estas tareas. 

CINCO COMUNIDADES EN ALERTA ROJA

La AEMET ha situado en alerta roja a cinco comunidades por el borrasca Filomena. A Madrid y Castilla-La Mancha se unen Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón, que hoy sufrirán con gran intensidad la borrasca. 

EL AEROPUERTO DE BARAJAS, CERRADO TODO EL SÁBADO

El aeropuerto de Barajas permanecerá cerrado durante todo el sábado a causa del temporal Filomena. Este viernes por la noche se cancelaron todos los vuelos en principio hasta las 10 de la mañana de hoy, pero la falta de visibilidad y el estado actual de las pistas hacen inoperativo el aeropuerto. Además, la intensidad con la que sigue nevando y la previsión que hay para las próximas horas obligan a prorrogar ese cierre.

¡Buenos días! El temporal Filomena sigue actuando por buena parte del país. Volverá a ser un día marcado por la abundante nieve que caerá en muchos rincones de España. Aquí, en As.com, te iremos contando al minuto lo que va dejando la borrasca en nuestro país.

.