ACTUALIDAD

Subidón de la factura de la luz del 50% en plena ola de frío

Puede significar un coste del recibo final medio superior a los 80 euros, según la calculadora de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia.

Los factores que explican el aumento de la factura eléctrica

Desde este viernes, España ha comenzado a sentir los efectos de la borrasca Filomena, que está azotando el país en forma de frío, viento, lluvia y nieve. Fruto de ello, los hogares nacionales aumentarán su consumo energético, lo que hará aumentar la factura de la luz, cuyo precio ha aumentado un 27% en este comienzo de 2021.

Ahora alcanza los 16,81 céntimos por kilovatio hora (kWh) con la tarifa regulada (PVPC), frente a los 13,24 céntimos del mismo periodo de 2020, según los datos ofrecidos por Facua-Consumidores en Acción. En comparación con la semana anterior, la subida es del 50% y puede significar un coste del recibo final medio superior a los 80 euros, según la calculadora de la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia)

Ahora, un artículo publicado en El País detalla algunas de las razones que explican el encarecimiento del citado producto.

¿Por qué se incrementa su precio?

Las renovables han aumentado su participación en el mix energético y son más baratas que aquellas que utilizan combustibles fósiles. Pero ahora, tal y como explica el citado medio, se está generando menos energía solar, lo que obliga al mercado a usar energías más caras como las que producen las centrales térmicas de carbón o ciclo combinado.

¿Cómo se fija su precio?

Se realiza mediante un proceso de casación en el que participan tanto las generadoras de electricidad como las comercializadoras. En él, lanzan cada día sus ofertas para cada hora de la jornada siguiente. Así, el equilibrio entre oferta y demanda es lo que fija su precio. Sin embargo, el precio final que se paga a todas las centrales lo determina la última oferta que cubre la demanda. 

Mayor demanda

Según señala El País, existen dos factores que impactan de lleno en el mercado energético: disminución de producción de energías renovables y una mayor demanda. Debido a ello, las energías más económicas no cubren la demanda al alza, lo que obliga a que entren otras más caras y tiene un impacto al alza sobre el precio.

Gas y derechos de emisión

Uno de los factores que más está elevando el precio de la energía es el aumento del precio del gas. Existen algunos condicionantes que lo explican: la reducción del gas importado de Argelia, la mayor demanda en toda Europa a causa del frío o el tirón de los países asiáticos. Además, los derechos de emisión de CO₂ están subiendo y las eléctricas lo incluyen como un sobrecoste añadido.

¿Cómo se traslada el coste a la factura?

El incremento del precio de la electricidad no se traduce en un aumento de la misma intensidad en la factura de la luz. Esto se debe a que su consumo comprende entre un 35% y un 40% del recibo.

¿Qué incluye el resto del recibo?

El resto de la factura está formado por los costes fijos de los peajes, el IVA y el impuesto de la electricidad. Además, el señalado medio apunta otro factor destacado que influye en el coste del recibo: la tarifa contratada por cada consumidor, que puede ser regulada o mercado libre.