TEMPORAL DE NIEVE

Temporal de nieve Filomena: origen y de dónde viene la borrasca

Se trata de la sexta borrasca de la temporada y su paso está dejando las temperaturas más bajas de este invierno e intensas nevadas.

Temporal de nieve Filomena: origen y de dónde viene la borrasca
Biel Aliño EFE

Desde este pasado jueves, media España viste de blanco y lo seguirá haciendo durante todo el fin de semana. La borrasca Filomena ha llegado para quedarse, al menos, hasta el lunes, dejando a su paso las temperaturas más bajas registradas este invierno, además de una borrasca de nieve que cubre gran parte del país. Se trata del primer gran temporal de este invierno, justo coincidiendo con la entrada de un nuevo año.

Sin embargo, pese a ser la borrasca de la que más se ha hablado y advertido en los últimos días, Filomena no ha sido la primera borrasca de este invierno, al que dimos la bienvenida el pasado mes de diciembre. Tal y como indica su nombre -que empieza por ‘F’- se trata de la sexta. Previo a su llegada, han pasado por España las borrascas Alex, Barbara, Clement, Dora y Ernest, según apunta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De hecho, algunas han dejado a su paso gran cantidad de lluvia y vientos huracanados en todo el país.

Pero Filomena es, hasta ahora, la más esperada, al menos para lo más pequeños, que no han dudado en salir a jugar con la nieve que ha podido cuajar en muchas zonas de España. Muchos tampoco han tardado en retratarlo y deja constancia en las redes sociales. Pero, ¿por qué Filomena? Bueno, lo cierto es que no hay nada de especial en el nombre. Son elegidos por la AEMET, quien con la llegada de cada invierno anuncia una lista con los nombres que se asociarán a las borrascas de la nueva temporada.

¿Cómo se eligen los nombres de las borrascas?

La AEMET, junto a su homólogo francés, MetéoFrance, y el IPMA, el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera, es la encargada de elegir el conjunto de nombres que se van a usar en cada temporada. Esta organización, conocida como Grupo Suroeste Europeo, se encarga de crear una lista de la ‘A’ a la ‘Z’, intercalando nombres masculinos y femeninos hasta llegar a los 21 que componen la tabla. Un sistema que también se usa para las tormentas tropicales, desde octubre hasta septiembre del año siguiente.

De esta manera, la primera borrasca que se detecte empezará por la letra ‘A’ -en este caso, Alex, que tuvo lugar en octubre-. Por ello, la presente borrasca lleva el nombre de Filomena: es la sexta, por ello la letra ‘F’ y un nombre femenino, después del paso de Ernest.

¿Por qué poner nombre a los temporales?

Tan solo reciben nombre aquellas borrascas o temporales con mayor riesgo de alerta en el país, aquellas que puedan causar un cambio en la vida de los ciudadanos. Un sistema que se creó de acuerdo con las tres organizadores que operan juntas. El objetivo es que la población esté más atenta de los avisos o alertas que se generen a la llegada de la borrasca, además de su facilidad al hablar de ellas.

Así, cuando alguien escuche o lea el nombre ‘Filomena’, sabrá relacionarla con el temporal de nieve que azota toda España. En este enlace de la AEMET podrás conocer el origen de los nombres en los temporales.