El reto del Gobierno: trabaja para que los camiones embolsados trasladen la vacuna
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, y José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, actualizaron los datos sobre los efectos de Filomena.
Grande-Marlaska comenzó destacando que "llevamos 24 horas de alerta máxima. La situación se ha mantenido estable a lo largo de la jornada dentro de la importancia y del extraordinario fenómeno meteorológico que estamos atravesando. Estamos asegurando el acceso de operarios de la red eléctrica a sus centros de gestión para asegurar el mantenimiento del fluido eléctrico. Este domingo se evaluará la situación y los mecanismos para asegurar el traslado y distribución de las nuevas vacunas de Pfizer que llegarán a España el lunes".
Desabastecimiento y traslado de la vacuna
Grande-Marlaska negó que exista falta de productos: "No hay ningún problema de abastecimiento. Es una de las primeras cuestiones que se tiene cuenta en el plan. A partir de mañana queremos activar el desembolsamiento de los camiones para garantizar que el abastecimiento de los servicios esenciales no sufra ningún daño".
Ábalos agregó que "nuestro reto a partir de ahora es que los camiones puedan prestar el servicio que necesita la sociedad, como el abastecimiento de la vacuna, medicamentos y alimentos".
Riesgo de heladas
Por su parte, José Luis Ábalos apuntó que "es la mayor incidencia climatológica en décadas. Por ello no es comparable con otras situaciones anteriores. Esta situación no va a acabar con la retirada de las nieves. En Madrid ha parado de nevar, pero hay riesgo importante de heladas".
La alta velocidad
Los servicios de alta velocidad también fueron suspendidos debido al temporal, algo a lo que Ábalos hizo alusión: "Veremos a lo largo del día de mañana cómo están las infraestructuras para restablecer los servicios".
Valoración de la gestión
El ministro admitió que "la valoración es positiva respecto a la previsión que teníamos de esta situación. Comparativamente con otras situaciones anteriores, las incidencias han sido bastante menores. Este plan ya llevaba un incremento de medios y han entrado en funcionamiento. El presupuesto de carreteras en 2021 aumenta y parte de ello irá destinado a los planes invernales".