ACTUALIDAD

El reto del Gobierno: trabaja para que los camiones embolsados trasladen la vacuna

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, y José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, actualizaron los datos sobre los efectos de Filomena.

El reto del Gobierno: trabaja para que los camiones embolsados trasladen la vacuna y abastecimiento
Rodrigo Jiménez EFE

Fernando Grande-Marlaskaministro del Interior, y José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, comparecieron de forma conjunta en la tarde de este sábado para actualizar los datos de los efectos de la borrasca Filomena.

Grande-Marlaska comenzó destacando que "llevamos 24 horas de alerta máxima. La situación se ha mantenido estable a lo largo de la jornada dentro de la importancia y del extraordinario fenómeno meteorológico que estamos atravesando. Estamos asegurando el acceso de operarios de la red eléctrica a sus centros de gestión para asegurar el mantenimiento del fluido eléctrico. Este domingo se evaluará la situación y los mecanismos para asegurar el traslado y distribución de las nuevas vacunas de Pfizer que llegarán a España el lunes".

"36 provincias españolas han seguido manteniendo un importante volumen de nieve. Debemos lamentar el fallecimiento de 3 personas, dos de ellas en la localidad malagueña de Mijas. El tercer fallecido fue localizado en la vía pública de la localidad madrileña de Zarzalejo", añadió.

Desabastecimiento y traslado de la vacuna

Grande-Marlaska negó que exista falta de productos: "No hay ningún problema de abastecimiento. Es una de las primeras cuestiones que se tiene cuenta en el plan. A partir de mañana queremos activar el desembolsamiento de los camiones para garantizar que el abastecimiento de los servicios esenciales no sufra ningún daño".

Ábalos agregó que "nuestro reto a partir de ahora es que los camiones puedan prestar el servicio que necesita la sociedad, como el abastecimiento de la vacuna, medicamentos y alimentos".

Todos los conductores atrapados han sido rescatados

El titular de Interior desveló que "al mediodía de hoy fueron rescatados todos los conductores atrapados. En Madrid el número fue de 1.500. También hemos realizado un importante esfuerzo para asegurar el funcionamiento de los servicios públicos fundamentales. Queremos hacer un llamamiento a la población para que aplace cualquier desplazamiento que no sea imprescindible. Si el viaje es inevitable es necesario no emprenderlo sin tener toda la información sobre el estado de las carreteras".

Sobre la situación actual, Grande-Marlaska señaló que "en estos momentos tenemos 657 puertos y carreteras afectadas por la nieve, 133 de ellos cerrados a la circulación. 3 de estas carreteras pertenecen a la red principal (dos en la provincia de Toledo y una en Girona). Casi 20.000 kilómetros de nuestras carreteras están afectadas de una u otra manera por el temporal".

Acerca de la previsión en los próximos días, declaró que "mañana 26 provincias españolas seguirán en alerta naranja ante la previsión de nevadas que acumularán hasta 30 centímetros de nieve en cotas superiores a los 300 metros".

Riesgo de heladas

Por su parte, José Luis Ábalos apuntó que "es la mayor incidencia climatológica en décadas. Por ello no es comparable con otras situaciones anteriores. Esta situación no va a acabar con la retirada de las nieves. En Madrid ha parado de nevar, pero hay riesgo importante de heladas".

"Filomena es la antesala de una ola de frío intenso. Desde el Ministerio hemos dispuesto más de 1.300 máquinas quitanieves y hemos esparcido 221.000 toneladas de fundentes, equivalentes al 30% de todo el año anterior", puntualizó el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El caso de Barajas

Ábalos también precisó cómo se encuentra actualmente la situación en el aeropuerto madrileño: "En Barajas la situación sigue complicada. La seguridad aeronáutica exige una serie de condiciones que no se dan en carreteras. Estamos asegurando en todo caso la presencia del personal crítico como los controladores aéreos de la base de Torrejón".

La alta velocidad

Los servicios de alta velocidad también fueron suspendidos debido al temporal, algo a lo que Ábalos hizo alusión: "Veremos a lo largo del día de mañana cómo están las infraestructuras para restablecer los servicios".

Confirmó que "los servicios de Renfe están dispuestos a la devolución del importe de los pasajes. Lo que no podemos garantizar es un desplazamiento inmediato. Los servicios parece que están funcionando. Lo que no podemos es dar certeza a las operaciones de viaje. Es necesario que se den las circunstancias de seguridad recomendables".

Valoración de la gestión

El ministro admitió que "la valoración es positiva respecto a la previsión que teníamos de esta situación. Comparativamente con otras situaciones anteriores, las incidencias han sido bastante menores. Este plan ya llevaba un incremento de medios y han entrado en funcionamiento. El presupuesto de carreteras en 2021 aumenta y parte de ello irá destinado a los planes invernales".

Imágenes en la Puerta del Sol

Por último, fue cuestionado sobre las imágenes de ciudadanos cantando en la Puerta del Sol"Está bien que la gente tenga el espíritu de disfrutar de la vida en situaciones difíciles, pero cuando se pide quedarse en casa es porque existen riesgos. Hay que ser prudentes y recordad que además estamos en una pandemia con contagios muy elevados".