ACTUALIDAD

Por qué Filomena podría ayudar a contener los contagios del coronavirus

El temporal que está azotando España provocará que numerosas personas no salgan de su domicilio y se reducirán las reuniones sociales.

Por qué Filomena podría ayudar a contener los contagios del coronavirus
© 2019 Jes ?s HellÌn / Jes ?s He Jes ̇s HellÌn

Tras el paso de la época navideña, existe el temor entre las autoridades a que las habituales reuniones familiares desemboquen en una tercera ola de contagios por coronavirus. Pero podría existir un inesperado aliado gracias a la borrasca Filomena, que está azotando España en forma de nieve y frío.

Debido a las extremas condiciones climatológicas, numerosas personas se quedarán en su domicilio, lo que puede ayudar a frenar las infecciones de la COVID-19, que comienzan a dispararse de nuevo en nuestro país. Sin ir más lejos, Sanidad notificó ayer jueves 42.360 contagios y 245 fallecidos desde el pasado martes, último día en el que se ofrecieron datos. 

Está previsto que Filomena siga presente tanto el sábado como el domingo, justamente el periodo en el que son más frecuentes las concentraciones sociales al coincidir con el descanso de la semana laboral para aquellos trabajadores que tienen horario de oficina.

45 provincias en riesgo

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), 45 provincias españolas están en riesgo. En el caso de Castilla-La Mancha será extremo, debido a las nevadas que se prevén en Albacete, Cuenca y Toledo, con cotas de nieve bastante bajas y espesores que pueden superar los 20 centímetros.

Asimismo, también están en riesgo de nieve Extremadura, Ciudad Real, Guadalajara, Zaragoza, Soria, Segovia, Ávila y Salamanca, que ascenderá a naranja en Comunidad Valenciana, Almería, Granada, Jaén, Teruel, Tarragona, Madrid y Murcia. Y por frío, lo estarán Guadalajara, Asturias, Cantabria, Ávila, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Madrid, La Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Navarra, Guipúzcoa y La Rioja que ascenderá a importante en Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Girona y Lleida.

También oleaje y lluvia

El peligro por oleaje estará presente en Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Tenerife, Almería, Granada, Málaga, Alicante, Murcia, Ibiza y Formentera, mientras que Lanzarote y La Palma tienen alerta por riesgo importante. Por viento lo estarán Málaga, Fuerteventura y Murcia, mientras que Sevilla, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Tenerife y Ceuta están en alerta amarilla por lluvia; y Málaga y Cádiz en naranja.