ACTUALIDAD

Filomena pone a Madrid en alerta roja por nevadas, el nivel máximo

Las previsiones de Aemet señalan que las precipitaciones más intensas se producirán entre el viernes y el sábado, con acumulaciones significativas de nieve.

Filomena pone a Madrid en alerta roja por nevadas, el nivel máximo
Zuma / SplashNews.com GTRES

Los primeros copos se dejaron ver a primera hora del jueves en varias localidades de la Comunidad de Madrid, como Aranjuez, Chinchón y Villarejo de Salvanés, donde se acumularon hasta tres centímetros de nieve. Con el paso de las horas, la borrasca Filomena comenzó a teñir de blanco toda la capital, dejando estampas para el recuerdo. Pero esto no será todo. Entre este viernes y el sábado se esperan las nevadas más fuertes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará en la Sierra la alerta naranja desde el mediodía de este viernes hasta las 23:00 horas por la previsión de espesores de nieve de hasta 30 centímetros a cualquier cota, temporal que irá acompañado con ventisca y que se alargará hasta el domingo. Asimismo, hay un “riesgo notable” (en nivel 3 de 5) de que se produzcan aludes, por lo que Emergencias 112 recomiendo no acudir. En general, se recomienda no desplazarse en coche por la región si no es estrictamente necesario.

En el área metropolitana, el corredor del Henares, las Vegas y el oeste, se activará de 9:00 a 18:00 la alerta naranja por nieve, con el cálculo de espesores de 6 centímetros. Sin embargo, a partir de esta hora, y hasta la primera mitad del sábado, la alerta se volverá roja en estas áreas, ya que se esperan acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros, acompañadas con ventisca.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o en ligero descenso localmente en las máximas. Además, el viento soplará del noreste flojo, aumentando de intensidad al final de la tarde.

Nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales

Para estos días, se pone en marcha todo el operativo de la Agencia de Seguridad y Emergencias, en coordinación con las Direcciones Generales de Carreteras de la Comunidad de Madrid y del Estado, con la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil y los ayuntamientos.

El Plan de Inclemencias Invernales 2020-2021 de la Comunidad de Madrid está conformado por 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios, con 732 vehículos y 2 helicópteros, disponibles este año ante cualquier eventualidad. Además, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras del Gobierno regional moviliza, dentro del Plan de Vialidad Invernal, a 271 efectivos, 57 máquinas quitanieves y 2 máquinas turbofresadoras.

Desde este viernes, queda activado el nivel de 2 del Plan de Inclemencias Invernales, lo que significa que es la propia Comunidad la que toma el mando de las operaciones en toda la región salvo en la ciudad de Madrid y que el director del plan pasa a ser el director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo. Asimismo, supone que algunas carreteras serán cortadas y determinadas poblaciones quedarán aisladas.