ACTUALIDAD

Los falsos mitos del gasto en calefacción

Se avecinan días de frío y la mayoría de los españoles se refugiará en sus casas con la calefacción encendida, aunque deben saber la importancia de apagarla.

Los falsos mitos del gasto en calefacción
Genera Quatro Genera Quatro

Llegan días muy fríos a la península y lo hábitos más comunes en estos días es quedarse en casa con la calefacción encendida y un par de mantas para refugiarse de las bajas temperaturas. Pero antes de que lleguen los peores días del invierno, es importante saber algunos falsos mitos sobre la calefacción en los hogares.

"Imprescindible mantener la temperatura en todos los espacios de la casa

Desde Nius Diario han querido aclarar falsas informaciones sobre las temperaturas en los hogares. En primer lugar, hablan de “una de las mentiras más populares”: “Para que toda la casa esté caliente, es imprescindible mantener una temperatura constante en todos los espacios del hogar”. Una afirmación que no es cierta.

Lo recomendable es apagar los radiadores de aquellas zonas de la casa en las que no vayamos a estar y cerrar la puerta para que no se escape el calor, ya que si tenemos la calefacción encendida en aquellos lugares en los que no vamos a estar supondrá un gasto innecesario de energía que nos afectará económicamente.

Calefacción central

Otro de los bulos sobre la calefacción tiene que ver con las calefacciones centrales que hay en algunas comunidades de vecinos. Con este tipo de suministro de calor, la comunidad de vecinos decide en qué horas y a qué temperatura estará la calefacción, aunque lo cierto es que cada vecino puede instalar en cada radiador de su domicilio un repartidor de costes y una válvula para individualizar el uso y funcionamiento de la calefacción central y, por lo tanto, que cada vecino paga lo que ha consumido en cada vivienda.

Apagar y encender la calefacción

También se dice que apagar y encender la calefacción es mucho más caro que mantenerla encendida a una temperatura constante, pero esto es otro bulo. Como explican en Nius, lo más recomendable es utilizar la calefacción en determinados momentos del día y tenerla apagada durante toda la noche.

Tener la calefacción encendida a una temperatura constante durante todo el día no supondrá ningún ahorro, ya que el consumo se elevará y, a su vez, la factura. No habrá ni ahorro energético ni monetario.

Rendimiento de las calderas y energías renovables

Una de las informaciones que circulan sobre las calderas es que ninguna es capaz de llegar al 100% de rendimiento, pero lo cierto es que las calderas de condensación pueden llegar hasta el 109%.

En cuanto a las energías renovables, hay creencias sobre que la energía obtenida a través de los paneles solares o la energía eólica no permiten tener calefacción, una información que no es cierta, ya que el calor puede distribuirse a través del suelo o los calefactores por convección, tal y como explican en Nius.