ACTUALIDAD

Nieve en Madrid: estas serán las zonas más afectadas por la nevada de Filomena en la capital

Las previsiones de Aemet señalan que las precipitaciones tendrán lugar desde este jueves hasta el domingo. Se producirán acumulaciones significativas de nieve.

Nieve en Madrid: estas serán las zonas más afectadas por la nevada
Mariscal EFE

La Comunidad de Madrid ya se prepara ante la previsión de fuertes nevadas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que estas precipitaciones tendrán lugar especialmente entre este jueves y el próximo domingo y ha advertido de que se esperan acumulaciones significativas de nieve en toda la región.

Esta circunstancia ha provocado que Aemet haya activado la alerta amarilla durante toda la jornada del jueves en la Comunidad de Madrid en las zonas Metropolitana y Henares, así como en la zona de la Sierra de Madrid. En el caso de la zona de Sur, Vegas y Oeste, se ha activado la alerta naranja, con acumulaciones a cualquier cota. Esa jornada, además, se espera que las temperaturas en estas áreas no superen los cero grados.

El viernes podría ser una jornada de transición en la Comunidad de Madrid, mientras que el sábado volverían las fuertes nevadas, con alerta naranja en todas las zonas de la región.

Situación “excepcional”

“El espesor puede alcanzar los 20, 40 e incluso 50 centímetros”, apunta Adrián Cordero, meteorólogo de La Sexta, quien apunta asimismo en la web de la cadena de televisión que "lo que vamos a vivir es absolutamente excepcional”.

Aemet detalla que esta situación se iniciará a las 00:00 horas del 7 de enero por el sur de la comunidad. Además, como recoge EFE, este organismo explica que las nevadas serán más intensas el viernes. Durante las últimas horas de ese día y en la madrugada del sábado tendrá lugar el momento de mayor intensidad de estas precipitaciones.

Operativo especial

La Comunidad de Madrid ha activado un plan especial para hacer frente a las fuertes nevadas previstas en la región para las próximas jornadas. Así, activará más de 271 efectivos, 57 máquinas quitanieve y 2 turbofresadoras. Asimismo, 23 estaciones meteorológicas y 24 cámaras de vigilancia se sumarán al operativo que se pondrá en marcha.

El Gobierno madrileño también activará el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales, por lo que se producirá "la restricción de accesos a zonas recreativas y determinados puertos de montaña como Navacerrada y Cotos", reveló Carlos Novillo, director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.