CORONAVIRUS

Restricciones y toque de queda en la semana de Reyes: medidas y horarios en Madrid, Barcelona...

Algunas comunidades han tenido que endurecer esta semana las restricciones debido al aumento generalizado de contagios que se está produciendo en España.

Restricciones y toque de queda en la semana de Reyes: medidas y horarios en Madrid, Barcelona...
María José López Europa Press

El 5 de enero es un día cargado de ilusión para los niños por la visita de los Reyes Magos. Sin embargo, el encuentro con Melchor, Gaspar y Baltasar será diferente este año. Las tradicionales cabalgatas han sido canceladas, o adaptadas, para garantizar la seguridad de los ciudadanos ante el nuevo crecimiento de contagios por COVID-19 que se está viviendo.

Sus Majestades de Oriente saludarán a los niños desde globos aerostáticos, helicópteros, coches y autobuses descapotables, barcos e incluso por videollamadas o a través de las redes sociales. De esta manera, se aseguran de no perder la magia que envuelve a este día, a pesar de que las medidas restrictivas estén aumentando en la mayoría de comunidades. Toques de queda que se adelantan, cierre más temprano de comercios y bares, más limitaciones en la movilidad… Así llegará a su fin esta Navidad tan atípica.

Andalucía

Durante las noches del 24, 25 y 31 de diciembre, Andalucía permitía a sus ciudadanos llegar a casa a la 01:30 de la madrugada. Sin embargo, el día de Reyes no formaba parte de la excepción, por lo que la noche del 5 de enero el toque de queda estará fijado de 23:00 a 06:00 horas, como el resto de la semana. Por otra parte, se permite la entrada y salida de la comunidad hasta el 6 de enero por reagrupación familiar y visitas a allegados.

En cuanto a las reuniones familiares, el límite está marcado en seis personas, pero el día 6 de enero, a modo de excepción, se podrán reunir hasta diez personas.

Aragón

A partir de este martes 5 de enero, Aragón retrocede al nivel de alerta 3 agravada para contener el aumento de contagios, la fase más elevada de intervención sanitaria regulada en la normativa autonómica. Esto quiere decir que, hasta el 12 de enero, se ha decretado el cierre perimetral de la región y se adelanta a las 18:00 horas el cierre de establecimientos no esenciales.

El toque de queda se establece entre las 23:00 y las 06:00 horas y las reuniones no podrán ser de más de seis personas.

Asturias

Asturias mantiene su cierre perimetral, aunque hasta el 6 de enero permite los desplazamientos para ver a familiares de hasta segundo grado y allegados. No se podrá circular por la calle entre las 23:00 y las 06:00 y las reuniones tendrán que ser de seis personas como máximo.

Baleares

Con más de 500 casos por 100.000 habitantes, la tasa más elevada del país, Baleares reforzó la semana pasada las medidas restrictivas, especialmente en Mallorca. Los bares y restaurantes, que ya solo podían atender al público en las terrazas, cierran a las 18:00 horas, mientras que las tiendas, excepto las de alimentación, farmacias y otros productos esenciales, tienen que bajar la persiana a las 20:00 horas.

Por su parte, el toque de queda es de 22:00 a 06:00 horas y las reuniones serán de seis personas como máximo en Mallorca y de hasta diez participantes en el resto de las islas para fechas señaladas.

Canarias

En Canarias el toque de queda se mantiene de 23:00 a 06:00 horas. El número máximo de personas en las reuniones familiares es de diez, y el horario de restauración hasta el toque de queda.

Cantabria

Desde el 23 de diciembre al 6 de enero está permitido el desplazamiento de familiares y allegados. A partir de ahí, se mantiene el cierre perimetral de la región. El toque de queda se establece entre las 22:00 y las 06:00 horas, mientras que las reuniones se mantienen con un máximo de seis personas, como ha sido durante toda la Navidad.

Castilla - La Mancha

En Castilla-La Mancha sigue el confinamiento perimetral salvo para visitar a familiares o allegados y el toque de queda está vigente desde las 00:00 a las 06:00 horas. Además, solo se pueden reunir seis personas.

Castilla y León

Castilla y León mantiene el confinamiento perimetral hasta el 10 de enero y el toque de queda y las restricciones en vigor, para las que se establecieron excepciones en Nochebuena y Nochevieja, continúan en Reyes. Por lo que el 5 y 6 de enero podrá haber desplazamientos. El toque de queda está fijado entre las 22:00 y las 06:00 horas, pero para la noche del 5 al 6 de enero se amplía a la 01:30. Las reuniones no pueden superar las seis personas, salvo para las comidas y cenas navideñas, que podrán ser de diez personas.

Cataluña

La Generalitat permite viajar para ver a allegados y familiares hasta el 6 de enero, siempre que presenten un documento justificando dónde van. A partir del 7 de enero, y hasta el día 18, se cierran perimetralmente todos los municipios. Asimismo, se cierran centros comerciales y gimnasios. Los comercios no esenciales quedarán cerrados los fines de semana y, entre semana, podrán abrir aquellos que tengan menos de 400 metros cuadrados de superficie.

El toque de queda es de 22:00 a 06:00 horas, pero para la noche de Reyes se retrasa hasta las 23:00. Por último, las reuniones familiares pueden ser de seis personas, aunque para comidas y cenas navideñas se amplía el límite a diez, excepto en Cerdanya y el Ripollès, que se mantienen en seis.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha anunciado este martes, entre otras medidas, que que mantiene el cierre perimetralhasta el próximo 31 de enero. Además, a partir del 7 de enero el toque de queda se adelanta a las 22:00 y el cierre de la hostelería a las 17:00. No obstante, estas medidas no afectan al 5 y 6 de enero, por lo que estas noches todavía se podrá circular hasta las 23:00 horas.

Asimismo, a partir del jueves quedará prohibido fumar en las terrazas de los restaurantes y bares, mientras que las mesas deberán tener un máximo de cuatro comensales. Por otra parte, se reduce al 30% los aforos de los comercios y el máximo de personas en las reuniones sociales y familiares seguirá siendo de seis.

Extremadura

Además de adelantar el toque de queda a las 22:00 horas (se mantiene hasta las 06:00), Extremadura comenzó el año con nuevas restricciones. Se ha reducido el aforo en el comercio al 30% y en las mesas de la hostelería, tanto en el interior como en el exterior, solo pueden sentarse cuatro personas. También han quedado prohibidas las actividades deportivas no regladas de carácter aficionado y las visitas a las residencias de mayores durante la vacunación. Se podrá reunir un máximo de diez personas en comidas y cenas navideñas, pero tienen que ser familiares.

Este martes, ha anunciado que, a partir del 7 de enero, la región cerrará los locales de hostelería y restauración, el comercio no esencial y los espectáculos y ocio en aquellas localidades mayores de 5.000 habitantes que presenten una incidencia superior a los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a los 14 días. 

Galicia

En esta comunidad se ha optado por permitir de nuevo una movilidad extraordinaria, como ya ocurrió en Nochebuena y Navidad, y después en Nochevieja y Año Nuevo, con motivo de la festividad de Reyes, desde la madrugada del martes al miércoles y hasta las 23:00 horas del propio día 6.

Esta ventana, que se abre solo para “encuentros familiares” e independientemente de los cierres perimetrales en vigor, es una de las decisiones que tomó este lunes el comité clínico que asesora a la Xunta.

Madrid

Madrid mantiene su apuesta por confinar zonas básicas de salud y un total de 18 zonas y cinco municipios de la región tienen prohibida la entrada y la salida de ellas salvo por causas justificadas a partir de este lunes.

No obstante, no habrá restricciones a la movilidad en estos núcleos de población el día de Reyes, cuando también decaerá el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid decretado durante las fiestas navideñas. Por su parte, el toque de queda se mantiene entre las 00:00 y las 06:00 horas y las reuniones pueden ser de seis personas como mucho.

Murcia

La Región de Murcia permite la movilidad entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021 para familiares. El 5 y el 6 de enero los comercios deberán cerrar a las 18:00 horas y el toque de queda está fijado entre las 23:00 y las 06:00 horas. A las celebraciones familiares no podrán acudir más de seis personas, salvo si se trata de convivientes.

País Vasco

Euskadi ha decidido por el momento mantener las restricciones vigentes al no ver “signos de alarma extraordinaria”, aunque las revisará el viernes para evaluar la evolución de la pandemia. De esta manera, en Reyes no se podrá salir de la región ni siquiera para visitar a familiares o allegado, el toque de queda sigue fijado entre las 22:00 y las 06:00 horas y el máximo de personas reunidas será de seis. Además, los días 5 y 6 de enero, el comercio y la hostelería cerrarán a las 18:00.

Navarra

El cierre perimetral de la región impide la entrada y salida del territorio, salvo por motivos justificados. Además, la circulación queda prohibida entre las 23:00 y las 06:00 horas y las reuniones no pueden superar los seis participantes.

La Rioja

El Gobierno regional mantiene el cierre perimetral de La Rioja. Para la víspera y la festividad de Reyes, el toque de queda permanece fijado entre las 23:00 y las 05:00 horas y las reuniones no pueden superar las seis personas. Sin embargo, a partir del 7 de enero y hasta final de mes, se adelantará el toque de queda a las 22:00 horas y las reuniones solo podrán ser de cuatro personas que no sean convivientes.

Ceuta y Melilla

Ambos territorios mantienen sus cierres perimetrales, el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 y la limitación en las reuniones a un máximo de cuatro personas, aunque en Melilla podían ser diez personas en las comidas y cenas navideñas.