CORONAVIRUS

La nueva cepa lleva a Reino Unido a un nuevo récord de contagios

Reino Unido ha establecido un nuevo récord de contagios diarios, mientras que continúa la caída de las infecciones en Francia, Italia y Portugal.

La nueva cepa lleva a Reino Unido a un nuevo récord de contagios

Reino Unido ha establecido un nuevo récord de contagios diarios al registrar durante el día de ayer 41.385 nuevas infecciones y 357 fallecimientos a causa del coronavirus. Para más inri, los positivos detectados en Escocia entre el día 25 y 28 no han sido sumados todavía, por lo que se prevé una cantidad de contagios todavía mayor.

La mayor parte de infecciones se ha detectado en el sur y sureste de Inglaterra, zona donde se está transmitiendo una nueva cepa de la enfermedad que está preocupando al mundo entero hasta el punto de que muchos países han limitado las comunicaciones con el país inglés.

Es la primera vez que Reino Unido registra más de 40.000 contagios en un día durante una pandemia que ha generado 2.329.730 infecciones y 71.109 decesos en personas con un resultado positivo en los 28 días previos a su fallecimiento, ya que si se tiene en cuenta el certificado de defunción, esta cantidad aumentaría hasta las 79.349 víctimas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, explicó ayer que, si bien la nueva cepa podría ser la causa del aumento de contagios en el sur de Inglaterra, aún hay que investigar más sobre ello. “En otros países también se produjo un aumento considerable de infecciones durante la segunda ola y no se conocía la existencia de esta variante del virus”, añadió.

Escasa capacidad asistencial

La directora médica de Salud Pública en Inglaterra, Yvonne Doyle, explicó en Sky News que los hospitales se encuentran en un momento “crítico” debido al aumento de los ingresos en todas las regiones del país. En esta dirección, Doyle subrayó que los servicios de ambulancias del sureste de Inglaterra están recibiendo unas 8.000 llamadas al día, una cifra muy superior a la de la primera oleada del virus.

No obstante, el comienzo de la vacunación contra la enfermedad, según la directora médica, ha generado “esperanza” para combatir al virus.

Descienden los contagios en Italia y Francia

Italia notificó durante el día de ayer 8.585 nuevos positivos por coronavirus, lo que supone un descenso de 328 contagios respecto a la jornada previa. Además, en el mismo periodo de tiempo, han fallecido 445 personas.

Desde el inicio de la pandemia, el país transalpino ha registrado 2.056.277 contagios y 72.370 fallecimientos, siendo el país europeo con mayor número de víctimas certificadas a causa de la enfermedad.

Por su parte, Francia ha confirmado 2.960 nuevos casos por la enfermedad. Sin embargo, la gran caída respecto a los 8.822 positivos registrados durante el día anterior hace pensar que los nuevos datos se deben al cierre de laboratorios durante las fiestas de Navidad. Además, han perdido la vida 363 personas en el último día.

Actualmente, 24.678 pacientes permanecen hospitalizados en centros franceses y, de ellos, 2.703 se encuentran ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos. Por todo ello, el Gobierno galo analizará la situación durante el día de hoy y planteará la posibilidad de confinar a su población a la finalización de las fiestas si empeora la situación epidemiológica.

Situación en Portugal

Portugal continúa con la tendencia descendente en cuanto a los fallecimientos, al registrar 58 nuevos en el último día, la cifra más baja en el último mes y medio. Además, 2.093 nuevas infecciones han sido notificadas por la Dirección General de Salud.

Desde el inicio de la pandemia, Portugal ha comunicado 396.666 contagios y 6.677 óbitos a causa del virus. Mientras tanto, 2.967 personas se encuentran hospitalizadas y, de ellas, 503 permanecen ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos.