CORONAVIRUS

Dónde comprar las mascarillas quirúrgicas más baratas: Mercadona, Lidl, Carrefour, Aldi...

Tras la presión social por su elevado coste, el Gobierno bajó el IVA de este tipo de mascarillas de 21% al 4% y fijó su precio máximo en 72 céntimos.

Dónde comprar las mascarillas quirúrgicas más baratas: Mercadona, Lidl, Carrefour, Aldi...
Servicio Ilustrado (Automático) GOBIERNO DE CEUTA

Desde que llegó la nueva normalidad tras el confinamiento que comenzamos en marzo, la mascarilla se ha convertido en un complemento fijo para nosotros a la hora de salir de casa. Entre los protectores faciales más extendidos encontramos las mascarillas quirúrgicas, un producto sanitario capaz de limitar la salida de gotas respiratorias y prevenir la transmisión del virus a otras personas.

Según explica el Ministerio de Sanidad, estas mascarillas son recomendables para personas con síntomas o diagnóstico de COVID-19, personas que han estado en contacto estrecho con alguien contagiado en los últimos 14 días y cuidadores informales de personas pertenecientes a grupos vulnerables. De ahí que su consumo creciera notablemente conforme transcurría el tiempo. Sin embargo, este bien de primera necesidad aumentaba también su precio cada vez más, lo que generó un enorme malestar en la sociedad porque, con la crisis económica, muchas personas no podían permitírselo porque, además, no se pueden reutilizar.

Finalmente, el Gobierno cedió ante la presión pública y redujo el IVA de las mascarillas quirúrgicas de un 21% a un 4%. Esta reducción suponía una bajada del precio. Así, el 16 de noviembre, se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el precio oficial de venta al público: 0,72 céntimos como máximo. Desde entonces, grandes superficies y supermercados compiten por vender la mascarilla más barata. Algo de lo que pueden beneficiarse los consumidores.

Carrefour

La cadena que vende las mascarillas más baratas es Carrefour. En su página web podemos encontrar un pack de 50 mascarillas quirúrgicas por 7,20 euros. Lo que significa que cada unidad cuesta 14 céntimos. Son del tipo II R y están fabricadas en España.

Aldi

En caso de no necesitar tantas mascarillas o no querer gastarse tanto dinero de golpe, Aldi también tiene a la venta mascarillas que resultan casi igual de baratas. La cadena alemana vende packs de 10 mascarillas por 1,45 euros, con lo que la unidad ronda también los 14 céntimos. Están disponibles tanto para adultos como para niños por el mismo precio.

Mercadona

Inmediatamente después se encuentra la cadena valenciana, que vende un pack de 10 unidades por 1,50 euros, por lo que cada mascarilla cuesta 15 céntimos. Además, también tienen mascarillas infantiles para menores de 10 años.

Dia

Por su parte, Dia vende mascarillas quirúrgicas de la marca MASK4U en paquetes de 10 unidades por 1,80 euros, con lo que la unidad sale a 18 céntimos. Según cuenta el supermercado, son mascarillas con 3 capas y un 95% de filtrado (BFE) que cuentan con el marcado CE.

Alcampo

Las mascarillas quirúrgicas de Alcampo tienen un precio más elevado, ya que se venden en packs de 10 unidades por 3,99 euros, lo que supone que cada mascarilla cuesta alrededor de 40 céntimos. Son de la marca ERGONIC y también tienen tres capas. Mascarillas con las mismas características están disponibles también para niños, aunque en este caso el pack de 10 cuesta 5,99 euros.

Lidl

Lidl pondrá una promoción de mascarillas quirúrgica a partir del 30 de diciembre, según aparece en su página web. De momento, la empresa alemana tiene a la venta unas mascarillas lavables con estampados navideños cuyo pack de dos unidades cuesta 3,49 euros.