CORONAVIRUS

Illa predice cuándo estará controlada la pandemia en España

El ministro de Sanidad ha asegurado esta mañana en una entrevista que "no hay constancia" de que la nueva cepa de coronavirus haya llegado a España.

Illa predice cuándo estará controlada la pandemia en España
EFE EFE

Una nueva cepa en Reino Unido ha activado todas las alarmas la pasada semana. Ante este aumento de casos, el primer ministro del país, Boris Johnson, se vio obligado a cerrar Londres este sábado y, desde entonces, varios países del mundo han cancelado sus vuelos a las islas británicas para contener esta nueva mutación del virus que ya se considera más contagiosa.

Ante todo este revuelo y preocupación a las puertas de un nuevo año o el inicio de la vacunación en España -que iniciará este domingo según lo previsto-, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha podido hablar sobre la nueva cepa en 'El món', de RAC1. En la entrevista, el ministro asegura que “no tenemos constancia” de que la nueva cepa haya llegado a España. "De momento no hemos secuenciado esta (nueva cepa), pero esto no quiere decir que no esté”, añade Illa, que defiende que “tenemos que hacer lo que estamos haciendo” para acabar con la pandemia.

El ministro también ha recordado que en España se han dado entre 4.000 y 5.000 cepas nuevas de coronavirus, siendo el segundo país con más secuencias de cepas, sólo por detrás del Reino Unido. "De momento mantenemos las restricciones actuales, que son una PCR negativa. Veremos qué decidimos esta mañana. Siempre hemos apostado por que este tipo de decisiones sean coordinadas a nivel europeo”, añade sobre reforzar las restricciones en la movilidad o la entrada de viajeros a las islas británicas.

Pero lo más importante ha sido resaltar que “la vacuna es efectiva contra esta nueva cepa del Reino Unido. Esa es la información que tengo”. Y es que España comenzará a finales de semana sus campañas de vacunación frente al coronavirus, sin tiempo que perder. "El domingo ya veremos a gente pinchándose la vacuna”, comenta el ministro, quien ha confirmado que entre “esta tarde y mañana por la mañana” podrán saber el número concreto de vacunas que se recibirán en nuestro país para comenzar la vacuna. Por el momento, se conoce que España ha comprado “dos millones de dosis”.

Campaña de vacunación en España

El próximo 27 de diciembre supondrá para España el principio del fin. Sin embargo, Salvador Illa ya ha recalcado en más de una ocasión que, pese a la llegada de las vacunas, deberemos seguir siendo muy prudentes y conscientes de que llevará su tiempo conseguir una inmunidad en la región. El ministro de Sanidad es optimista y apunta al verano de 2021 como más normal, e incluso se podrá viajar con normalidad, eso sí, “dentro de Europa”. Para EE.UU se necesitará más tiempo.

"Si todo va como está previsto, calculamos que en mayo-junio podemos tenemos unos 20 millones de personas inmunizadas y en verano podríamos estar hablando del 80% de la población, por lo tanto estaríamos más cerca de lo que era 2019 que de 2020. Habría que ver si todo va como tiene que ir y si en 2022 hace falta una tercera dosis”, comenta Illa con positivo y esperanza ante la llegada de las vacunas que, insiste, se repartirán de “forma equitativa” en función de las poblaciones de riesgo. Una decisión que se tomará de manera conjunta entre Gobierno y Comunidades y siguiendo el plan de vacunación ya anunciado.

Sobre la inmunidad de la misma, Salvador Illa a que podría durar un año aproximadamente. “Lo más probable es que no tengamos que vacunarnos todos los años”. Eso sí, no descarta que podemos necesitar una tercera dosis de la vacuna el próximo 2022.

Preocupado por las Navidades

A las puertas de las Navidades, Salvador Illa ha mostrado su preocupación por “un cambio de tendencia en la última semana”, en la que se ha dado un aumento de casos que se prevé que aumente tras las fiestas navideñas por las reuniones familiares propias de estas fechas. “Podemos estar en el inicio de la tercera ola”, advierte el ministro de Sanidad que insiste en que lo que debemos hacer es “cumplir las medidas” y limitarnos a la familia más cercana para evitar “un incremento de casos importante”.

“No pasa nada, ya lo haremos”, añade el ministro en referencia a las reuniones familiares de estas Navidades, que en función de las comunidades son de 10 o 6 personas. Pese al aumento de casos, Illa descarta un confinamiento generalizado de cara a las fiestas navideñas: "No lo contemplamos, no pensamos que haga falta”.

Y, además, el ministro de Sanidad se muestra muy optimista de cara al nuevo año y se atreve a predecir una estabilización de la pandemia a finales de enero: "Creo que estaremos en niveles que nos permitirán tener controlado el virus. No contemplamos de ninguna manera volver a un nuevo confinamiento general como el de marzo o abril”.

Disgustado por los conciertos de Raphael en Madrid

Pese a que los contagios en la Comunidad de Madrid siguen al alza, este fin de semana en la capital se han dado dos actos multitudinarios que han encendido las redes sociales. Se trata de dos conciertos de Raphael en el Wizink Center -antiguo Palacio de los Deportes- ambos con 5.000 personas en su interior. Y es que, aunque muchos asistentes aseguran que se han cumplido las medidas de seguridad sanitarias, lo cierto es que la imagen resulta muy inoportuna para la situación que se vive en España, con la llegada de una tercera ola que parece inminente.

"Me ha disgustado. Es verdad que se ha cumplido el aforo, pero en estos momentos en los que se está pidiendo prudencia a la ciudadanía hay que ir con mucho cuidado con este tipo de actos", comentaba Salvador Illa esta mañana en la entrevista.