CORONAVIRUS

¿A qué países de Europa ha llegado ya la nueva cepa de la COVID-19 según la OMS?

El Ministerio de Sanidad italiano ha confirmado un caso en Roma. La OMS y la ECDC hablan de casos en Dinamarca, Holanda y Australia.

¿A qué países de Europa ha llegado ya la nueva cepa de la COVID-19 según la OMS?
NIKLAS HALLE'N AFP

El pasado lunes, Reino Unido advirtió de una nueva cepa del coronavirus que estaba circulando con gran rapidez en el país. Tras las altas cifras de contagios de los últimos días, el país británico ha decidido tomar rápidas medidas para evitar que la enfermedad siga propagándose a la velocidad de un rayo.

De hecho, en el día de hoy, la región ha registrado su récord de contagios en un solo día desde el inicio de la crisis sanitaria: casi 36.000 nuevos positivos y 326 fallecidos. Los nuevos datos elevan las cifras totales a 2.040.147 infecciones y 67.401 muertes.

La OMS habla de casos en Dinamarca, Holanda y Australia

A pesar de que, de momento, ningún otro país ha informado de la nueva mutación del virus, hay expertos que afirman que ya está en otros países. Es más, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Control de Enfermedades (ECDC) confirman que ya se han registrado nueve casos en Dinamarca, uno en Holanda y otro en Australia.

Italia confirma un caso en Roma

El Ministerio de Sanidad italiano ha confirmado en la tarde de este domingo un caso de la nueva variante de coronavirus en el país. “El Departamento Científico del Policlínico Militar Celio, que en esta emergencia está colaborando con el Instituto Superior de Salud, ha secuenciado el genoma del virus SARS-CoV-2 de un sujeto que dio positivo con la variante encontrada en las últimas semanas en Gran Gran Bretaña”, ha escrito en una nota.

Se trata de una persona residente en Roma que ha regresado de Reino Unido en los últimos días. Tanto el paciente como su pareja, quien también viajó al país británico, se encuentran en aislamiento y han seguido, junto con otros familiares y contactos cercanos, todos los procedimientos establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Tras las últimas informaciones sobre la nueva cepa, en Italia se ha prohibido la entrada al país a todos aquellos que hayan estado en Gran Bretaña en los 14 días anteriores al 20 de diciembre. De momento, esta restricción estará activa hasta el próximo 6 de enero. 

Relación entre el aumento de casos y la nueva cepa

Daniel Prieto Alhambra, catedrático de farmaco-epidemiologia de la Universidad de Oxford, ha concedido este domingo una entrevista a RAC1, donde ha corroborado la información de la OMS y la ECDC: “La nueva cepa puede estar corriendo por toda Europa”, ha señalado.

“Desde hace un mes ya se hablaba en el ámbito científico de una posible mutación del virus, que sería ahora más contagioso, cambio que se habría detectado en varios países europeos”, ha indicado el experto.

“Todavía es pronto para señalar si esa mutación es la causante del aumento súbito de casos en Londres, Alemania, Italia o España, pero es casi seguro que esté ya presente en varios países europeos”, ha advertido Prieto Alhambra.

Una mutación de la proteína S

En cuanto al origen de la nueva cepa, el también miembro del consejo que asesora a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha revelado: “Es una mutación de la proteína S que hace que el virus se pegue más y mejor, y que se reproduzca más rápido”.

Aumentar el número de vacunas

Aunque la nueva cepa, de nombre ‘VUI 202012/01’, está aún en investigación, Prieto asegura: “Sería necesario vacunar a más gente de la prevista ahora para conseguir la llamada inmunidad de rebaño. Es más seguro conseguir inmunidad vacunándose que infectándose”, ha declarado.

En cuanto a Reino Unido, que empezó hace dos semanas con la campaña de vacunación, el experto cree que los efectos de la vacuna deberían empezar a notarse pronto: “Dentro de un mes y medio deberíamos tener la capacidad de reducir el número de hospitalizaciones y muertes”.

Por último, confía en que la vacuna de Oxford será la clave para acabar contra la COVID-19: "La vacuna de Oxford es la que lo cambiará todo porque es fácil de mover y conservar y es la que hará que llegue a todos”, ha concluido para RAC1. 

Varios países cierran las comunicaciones con Reino Unido

Tras conocer la rápida transmisión de la cepa ‘VUI 202012/01’ y su posible aparición en otros países europeos, Austria, Países Bajos, Italia y Bélgica han cerrado las comunicaciones con Reino Unido, mientras que España, Alemania, Irlanda o Francia podrían sumarse en las próximas horas.