CORONAVIRUS

España, ante el riesgo de una "explosión pandémica"

El doctor César Carballo analiza en LaSexta Noche la evolución de la pandemia en España. "Estamos en una incidencia demasiado alta para no limitar la movilidad".

España, ante el riesgo de una "explosión pandémica"
La Sexta

La llegada de una tercera ola de coronavirus y su posible coincidencia en el tiempo con la Navidad preocupa a los expertos en materia sanitaria. El repunte de casos en los últimos días, sin embargo, no ha hecho cambiar los planes del Gobierno para estos días.

El hecho de disponer de diferentes medidas según la comunidad autónoma supuesto las críticas por parte de algunos, como el doctor César Carballo, director adjunto al Departamento de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Cada uno se tira el balón al tejado del otro. El otro día vi a Revilla pidiendo en televisión por favor que no se salga a la calle, pero él está para legislar, para impedir que la gente salga de casa", afirmaba en LaSexta Noche.

Respecto a la posible aplicación de nuevas medidas para limitar la movilidad, se ha preguntado "¿por qué no se pone un toque de queda a las seis de la tarde?". Además, ha puesto el ejemplo de la Comunidad Valenciana, que adelanta el toque de queda entre otras restricciones a la movilidad.

Posible "explosión pandémica"

Según el experto, hay un indicador importante al que no se le ha prestado atención en el desarrollo de la pandemia: la carga viral poblacional. "Cuando está muy alto y se produce un pequeño aumento de la movilidad, se puede dar una explosión pandémica. Fue lo que ocurrió en marzo", asegura.

De hecho, confirma que esta situación "puede pasar aquí. Estamos en un nivel de incidencia acumulada demasiado alta para no limitar la movilidad", advierte Carballo. Finalmente, ha precisado que el análisis de las aguas residuales, importantes para determinar las zonas donde puede haber repuntes de casos, "están en negro".