ACTUALIDAD

Hallan una posible señal de radio de un exoplaneta

Gracias al 'programa de canalización BOREALIS’, los científicos han podido captar lo que podría ser la primera señal de radio de un exoplaneta.

Hallan una posible señal de radio de un exoplaneta
ESA/Hubble, M. Kornmesser HANDOU EFE

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell (Nueva York) ha captado lo que podría ser la primera señal de radio de un exoplaneta, es decir, un planeta que gira alrededor de una estrella diferente al Sol y que no pertenece al Sistema Solar. Lo ha hecho gracias a un nuevo sistema, que han denominado 'programa de canalización BOREALIS’.

El grupo de astrónomos, dirigido por el investigador Jake Turner, ha publicado su estudio en la revista académica Astronomy & Astrophisics’. En él han demostrado que la observación de los planetas es el modo más fiable de conocer si éstos tienen campo magnético: ”Esta información proporcionará datos valiosos sobre la estructura interior del planeta, el escape atmosférico y habitabilidad", explica Turner.

Ráfagas

El viento estelar y su roce con el campo magnético de los planetas, cuando cambian de velocidad, detecta variaciones denominadas ráfagas: "El propio campo magnético de la Tierra lo hace. Ya hemos escuchado ráfagas similares de otros planetas de nuestro Sistema Solar”, dice el experto. El programa BOREALIS ha permitido a los astrónomos escuchar mucho más allá de las ráfagas que genera el campo magnético de la Tierra.

Este mismo equipo ya probó la canalización de BOREALIS con Júpiter, pero debido a que no se trataba de un exoplaneta, decidieron probar este sistema observando tres exoplaneta: 55 Cancri, Upsilon Andromedae y Tau Boötis. Este último fue el único que se ajustaba con los datos calculados con Júpiter.

Planteas habitables en el futuro

Las emisiones de ráfaga de Tau Boötis fueron entre 14 y 21 MHz, una señal bastante débil, por lo que los científicos no descartan que fuera originado por erupciones estelares. Por todo ello, el equipo de Jake Turner está esperando a corroborar los datos con los telescopios LOFAR-LBA y NenuFAR.

Este hallazgo abre un nuevo campo de investigación para descubrir si los exoplanetas pueden ser habitables en el futuro por seres humanos: "El campo magnético de exoplanetas similares a la Tierra puede contribuir a su posible habitabilidad" concluyó Turner.