CORONAVIRUS

La perspectiva de Fernando Simón para el mes de enero

El epidemiólogo ha mostrado su lado más pesimista: "Realmente, no creo que estemos en 25 casos por 100.000 habitantes en enero cuando empecemos a vacunar".

La perspectiva de Fernando Simón para el mes de enero
David Fernández EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado en la tarde del jueves sobre la actual situación de la pandemia del coronavirus en España, que ha registrado en las últimas 24 horas un total de 4.595 positivos y 325 muertes por la enfermedad en España. 

Esto significa que, aunque la situación sigue siendo preocupante, la tendencia de contagios sigue descendiendo en nuestro país, hasta llegar a una incidencia acumulada de 188 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la más baja de los países de la Unión Europea, tal y como ha dado a conocer Fernando Simón esta tarde. 

El epidemiólogo español ha recordado que España sigue estando en un riesgo alto de la enfermedad y ha llamado a la prudencia para las fiestas navideñas que serán la clave para evitar una tercera ola. Simón se ha mostrado pesimista en su comparecencia y no cree que en enero, cuando comience la vacunación, el país se encuentre en 25 casos por cada 100.000 habitantes: "Realmente, no creo que estemos en 25 casos por 100.000 habitantes en enero cuando empecemos a vacunar. Si llegamos a estarlo, será perfecto y será una situación muy favorable para que entre todos consigamos no llegar a esa tercera ola, pero no creo que la estación sea esa", ha dicho el experto. 

"La situación no nos permite relajarnos"

"La evolución en España sigue la misma tendencia que observamos la semana pasada. Estamos en una fase de descenso, estamos ahora mismo en una situación de riesgo alto, pero la tendencia va descendiendo. Esto no nos tiene que engañar, no estamos en una buena situación. 188 casos por 100.000 habitantes en 14 días, siguen siendo cifras muy elevadas que no nos permiten relajarnos", ha señalado Simón.

22% de ocupación en UCI

"Es cierto que esa buena evolución va permitiendo muy despacio reducir la sobrecarga en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) y en las camas de hospitalización. Actualmente hay un 22% de ocupación en las camas de UCI y un 9,6% en las camas de cuidado convencional. Estos datos van disminuyendo de manera muy lenta. Todavía no estamos en una situación como para estar tranquilos. Un 22% de ocupación en las UCI por una única patología sigue siendo una barbaridad", añadió. 

Indicadores que marcan una tendencia favorable

"Hay un 7,6% de indicadores que marcan una tendencia favorable pese a estar en unos números de contagios excesivamente altos. En los últimos siete días se han contabilizado fallecidos por debajo de los 1.000, pero son indicadores que van descendiendo muy despacio", ha dicho el experto. 

En Europa

"A nivel europeo la situación es similar a la de España. Dentro de los países de la Unión Europea, España es uno de los países con menor incidencia acumulada. Francia, Italia, Reino Unido o Alemania están muy por encima de España. La diferencia es que ellos iniciaron la tendencia un poco más tarde que nosotros", ha señalado. 

"Esto tiene una buena lectura para nuestro país porque empezamos la segunda ola antes que el resto de países europeos pero también estamos empezando a controlarla antes que el resto de países europeos", ha dicho. 

Evitar una tercera ola, una cuestión que depende de todos

"Como resumen, en España no estamos donde tenemos que estar para sentirnos tranquilos, pero la evolución parece correcta. El primer punto importante lo vamos a poder ver la semana que viene cuando podamos ver el impacto que ha podido tener el puente de diciembre y a partir de ahí podremos ver el riesgo que pueden traer las fiestas navideñas", ha señalado Simón. 

Datos del INE

"Los datos del INE se comentó en marzo que son los que nos darían la visión más realista de la mortalidad respecto al total de la población. Por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) se han notificado los casos de fallecidos confirmados por infección de coronavirus. Estos 28.995 son casos que fueron notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. La diferencia entre las personas que han fallecido con prueba positiva de COVID-19 respecto a los certificados de defunción es de de 3.000 personas", ha informado Simón que ha señalado también la saturación de los servicios funerarios y hospitalarios que hubo en España durante los meses más duros de la pandemia, lo que podrían haber ayudado a esa diferencia de defunciones a la hora del recuento. 

"Es una cifra que no estaba contabilizada y no es pequeña, pero no modifica la magnitud del riesgo. Hay que tener cuidado con no sobrecargar la letalidad con los fallecidos que no han sido notificados como casos", añadió.

"Las personas sospechosas de COVID-19 tenían una edad más alta que aquellas personas que han fallecido con positivo en COVID-19. Efectivamente son personas más débiles, pero no sabemos si murieron por el coronavirus", ha detallado. 

Cribados masivos

"En el nivel de la Union Europea hay una serie de recomendaciones que los países, después de discutirlas, se han planteado. En España tratamos de evitar los cribados masivos a poblaciones que no tienen probabilidad de estar infectados. No pasa lo mismo en poblaciones con altos niveles de infección", ha dicho Simón en respuesta a por qué no se hacen test a los viajeros que vienen a España. 

"Hay muchas pruebas diferentes con muchas características diferentes. Con mejor sensibilidad y especificidad que otras. Según esto, su resultado puede ser inútil o muy útil, pero lo cierto es que actualmente los resultados no son los que nos gustarían, pero no quiere decir que no sean útiles", declaró. 

"Una prueba nasofaríngea no la puede hacer cualquiera. Es una prueba que si no se hace bien puede dar un falso negativo, por eso tenemos que evitar hacer cribados de prueba masiva. No es que España no lo acepte, es que ahora mismo para su uso en viajeros hay que tener mucho cuidado", dijo Simón.

Estrategia de vacunación

"La estrategia de vacunación aún está en proceso de determinarse. Algunos criterios ya están prácticamente acordados pero hay otros que aun no se pueden decidir. Depende de la vacuna y también está sujeto al proceso de vacunación ya que las dosis pueden variar", explicó.

"El Ministerio, cuando tenga las cifras detalladas exactas, las distribuirá en función de los criterios prioritarios. La distribución poblacional será prioritaria porque no queda otra alternativa", ha dicho. 

"En cuanto a la administración o no de la vacuna en alérgicos, dependeremos de las indicaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Una vez que se tenga toda la información disponible, se valorará si se debe administrar en algún grupo que podría suponer riesgo (como los alérgicos). Hay que tener un poco de paciencia, pero es la EMA la que tiene que decidir", señaló.

Carta publicada en The Lancet

"La carta se ha hecho en respuesta a un editorial de The Lancet. La idea simplemente era responder a algunos puntos que se planteaban en ese editorial. Nos llamó la atención que una revista científica hiciera un editorial específicamente de un país y por eso creamos que era bueno mostrar la visión desde el lado de los que están metidos todos los días en el lado duro para controlar esta pandemia. Damos nuestros puntos de vista sobre algunos de los aspectos que se planteaban en ese editorial", ha indicado.

Sanitarios infectados

"Con fecha de diagnostico en los últimos 17 días han sido 1.127 sanitarios positivos, la mayoría son infectados no enfermos. La mayor parte de ellos no se infectan en el ámbito laboral, en el ámbito laboral se infectan aproximadamente un 20% del total de los casos que tenemos ahora como afectados del ámbito socio sanitario. Tenemos otro 20% de los casos en los que no figura el ámbito de exposición o infección. Son cifras algo menores que semanas previas pero sí que es cierto que la evolución es similar a lo que observamos en el resto del país", señaló.

¿Qué se espera en enero?

Simón ha dado su visión de lo que podemos esperar en enero: "Llevamos una tendencia correcta y es posible estar en 25 casos en enero, pero no es probable. Realmente no creo que estemos en 25 casos por 100.000 habitantes en enero cuando empecemos a vacunar. Si llegamos a estarlo, será perfecto y será una situación muy favorable para que entre todos consigamos no llegar a esa tercera ola, pero no creo que la estación sea esa", ha instado.

Test en las farmacias

"Las pruebas en farmacias se las puede hacer uno mismo, pero a los sanitarios no nos hace mucha gracia. La sensibilidad y especificad de la prueba no son todo lo eficaces que nos gustaría. Hay riesgos a los que nos enfrentamos si esto se generaliza. Hay otro tipo de pruebas para que las haga el personal entrenado que se están proponiendo para que se hagan en farmacias", ha explicado Simón.

"El personal de las farmacias tendrá que tener mucho cuidado con las personas que acudan a hacerse la prueba ya que la mayoría de ellas son sintomáticas y podrían tener el virus. Los farmacéuticos deberán tener muchas medidas de prevención", concluyó.