CORONAVIRUS

'The Lancet' analiza el impacto del coronavirus en España y enumera los motivos

El escrito carga contra la debilidad del sistema de salud español y las carencias del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias.

'The Lancet' analiza el impacto del coronavirus en España y enumera los motivos
Marcial Guillén EFE

España es uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus y ya registra 936.560 personas contagiadas y 33.775 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. Además, se posiciona como el séptimo país con más contagios de todo el mundo y el primero de la Unión Europea.

Frente a estos datos, la prestigiosa revista médica británica ‘The Lancet’ ha criticado duramente la gestión del coronavirus en España en un editorial titulado: "COVID-19 en España: ¿Una tormenta predecible?”.

Carencias del CCAES

El escrito ataca duramente al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que a pesar de haberse creado en el año 2004, ha sido durante la pandemia cuando han salido a la luz sus carencias: “Los débiles sistemas de vigilancia, la baja capacidad de las pruebas de PCR y la escasez de equipos de protección personal y de cuidados críticos, una reacción tardía de la central y autoridades regionales, lentitud en los procesos de toma de decisiones, altos niveles de movilidad y migración de la población, escasa coordinación entre las autoridades centrales y regionales, escasa dependencia del asesoramiento científico, envejecimiento de la población, grupos vulnerables que experimentan desigualdades sociales y de salud y falta de preparación en enfermería hogares ”, recuerda una carta de 20 científicos españoles remitida a la revista en el mes de agosto.

Un sistema sanitario debilitado

“Los cuatro pilares del sistema de salud español (gobernanza, financiamiento, entrega y fuerza laboral) ya eran frágiles cuando fueron abrumados por la COVID-19 en marzo. Una década de austeridad que siguió a la crisis financiera de 2008 había reducido la fuerza laboral sanitaria y la salud pública y las capacidades del sistema sanitario. Los servicios de salud carecen de personal, recursos y presión. Con 5,9 enfermeras por 1000 habitantes, España tiene una de las proporciones más bajas de la Unión Europea (donde la media es 9,3 por 1000) y con demasiada frecuencia depende de contratos temporales que pueden durar unos pocos días o semanas”, recoge el editorial.

Confinamientos en España

‘The Lancet’ critica los confinamientos de España ante los nuevos datos de contagios y la rapidez con la que se desconfiaron algunas regiones: “Los casos de COVID-19 están aumentando de manera alarmante y las autoridades nuevamente están buscando cierres para contener la propagación del virus. Cuando se levantó el cierre nacional en junio, algunas autoridades regionales probablemente reabrieron con demasiada rapidez y fueron demasiado lentas en la implementación de un sistema de seguimiento y localización eficiente”, publica la revista.

El escrito también recoge unas palabras de Rafael Bengoa, del Instituto de Salud y Estrategia de Bilbao y exministro de Salud del País Vasco: “En algunas regiones, la infraestructura de control epidemiológico local fue insuficiente para controlar futuros brotes y limitar la transmisión comunitaria. La polarización política y la gobernanza descentralizada de España también podrían haber obstaculizado la rapidez y la eficiencia de la respuesta de salud pública. Mientras que la primera ola pudo haber sido impredecible, la segunda ola en algunas partes de España fue bastante predecible”, añade.

Motivos para la esperanza

Por último, el editorial señala que, pese a todo, hay motivos para la esperanza: “En el último análisis de Global Burden of Disease, publicado en The Lancet, los indicadores de salud (como la esperanza de vida y la esperanza de vida saludable) sugieren que España tiene un rendimiento superior, con indicadores mejores de lo que se esperaría según el índice sociodemográfico del país. Si los líderes políticos de España pueden sacar lecciones de su respuesta subóptima al COVID-19, el país está muy bien situado para brindar a su población un futuro brillante y saludable”, finaliza.