CORONAVIRUS

¿Se necesita algún documento para desplazarse a casa de un familiar en Navidad?

Estas Navidades estarán marcadas por la pandemia. Por ello, las restricciones que habrá del 23 de diciembre al 6 de enero generan algunas dudas sobre la movilidad.

¿Se necesita algún documento para desplazarse a casa de un familiar en Navidad?
Álvaro Ballesteros - Europa Press - Archivo Europa Press

Una vez pasado el Puente de la Constitución, cada vez está más cerca la ansiada llegada de la Navidad. Unas fechas de marcado carácter familiar y que este año, por culpa de la pandemia, tendrá unas condiciones especiales en todo el territorio español.

Como informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el último Consejo Interterritorial de Salud, se permitirán los desplazamientos entre comunidades para reunirse con la unidad familiar y con los allegados, un término definido por el propio Illa en Cadena Ser. Estas medidas, entre las que se incluye un toque de queda para Nochebuena y Nochevieja desde la 1:30 de la madrugada, estarán vigentes desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero.

¿Es necesario un justificante para el desplazamiento?

Con las medidas vigentes para esas fechas surgen algunas dudas entre la población. ¿Será necesario disponer de un documento que acredite que me desplazo para reunirme con la familia? Es una pregunta que, a fecha de hoy, tiene como respuesta un no. El ministro, en su aparición ante los medios, apeló a la "responsabilidad largamente acreditada por parte de la ciudadanía" para cumplir con esta medidas. "No hemos acordado ningún modelo de justificante específico para este caso", dijo.

¿Entonces? Lo ideal, para viajar con más tranquilidad, se recomienda llevar a mano el DNI propio (como es altamente recomendable), así como una copia del de un familiar, el libro de familia o una copia del certificado de empadronamiento de la persona a la que se va a visitar, según detalla Diario de Sevilla.