ACTUALIDAD

Tokamak HL-2M, el nuevo sol artificial de China

El reactor Tokamak HL-2M genera altas temperaturas, pudiendo alcanzar los 150 millones de grados, diez veces más del calor que produce el Sol.

Tokamak HL-2M, el nuevo sol artificial de China
STR AFP

La Agencia de Noticias Xinhua informó que el viernes China activó con éxito su reactor experimental de fusión nuclear más avanzado hasta la fecha, el Tokamak HL-2M, más conocido como el ‘sol artificial’. Esta noticia marca un gran hito en el mundo de la investigación del gigante asiático para producir energías con mínimas emisiones de carbono.

China es el país del mundo que más invierte en energías renovables, por ello, lleva a cabo experimentos de fusión nuclear, que los expertos consideran como la energía del mañana, ya que es infinita, como la energía solar, y no produce residuos ni gases efecto invernadero.

Diez veces más que el calor del Sol

El reactor Tokamak HL-2M, es el dispositivo de investigación experimental de fusión nuclear más grande y avanzado del país. Se ha ido desarrollando desde el año 2006 y se encuentra en la provincia de Sichuan. Este ‘sol artificial’ es una cámara de confinamiento magnética que genera altas temperaturas para fundir núcleos atómicos, pudiendo alcanzar los 150 millones de grados, diez veces más del calor que produce el Sol.

“El reactor va a aportar un apoyo técnico esencial a China en el marco de su participación en el proyecto internacional Iter sobre reactores de fusión experimentales (el proyecto de investigación de fusión nuclear más grande del mundo con sede en Francia, que se espera se complete en 2025)", explicó a la agencia Xinhua el ingeniero jefe Yang Qingway.

Importancia para la economía de China

"El desarrollo de la energía de fusión nuclear no es solo una manera para resolver las necesidades energéticas estratégicas de China, sino que también tiene gran importancia para el futuro desarrollo sostenible de la energía y la economía nacional de China", publicó el Diario del Pueblo de China.

Mantenimiento de las temperaturas con materiales resistentes

Ahora, los desarrolladores del reactor Tokamak HL-2M deben mantener las altas temperaturas de una manera sostenible y contenerlas en materiales resistentes, ya que los materiales hechos por el hombre no pueden soportar una temperatura de más de 150 millones de grados, unos datos sin precedentes en la Tierra.