CORONAVIRUS

China ampliará sus cañones para controlar el clima

Los expertos creen que el éxito en la modificación del clima por parte de China podría llevarles a adoptar proyectos de geoingeniería más ambiciosos.

China ampliará sus cañones para controlar el clima
Reuters Reuters

China ha desarrollado un plan experimental para modificar el clima y cubrir así un área de más de 5,5 millones de kilómetros cuadrados. Según una declaración del Consejo de Estado, el país asiático tendrá un "sistema desarrollado de modificación del clima" para el año 2025, que podría llevarse a cabo gracias a los avances en la investigación, las tecnologías clave y las mejoras en la prevención integral contra los riesgos de seguridad.

Como ha explicado CNN, dentro de cinco años el área total cubierta por lluvia artificial alcanza los 5,5 millones de kilómetros cuadrados y otros 580.000 kilómetros cuadrados estarán cubiertos por tecnologías de supresión de granizo.

Ayuda a la producción agrícola

Con este programa, China pretende ayudar a la producción agrícola, las respuestas de emergencia de los incendios de bosques, el manejo de temperaturas o sequías, así como garantizar cielos despejados para eventos importantes, como hizo durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cuando sembró nubes para evitar lluvias antes de la competición.

Entre 2012 y 2017, el país asiático ya invirtió algo más de 1.340.000.000 en varios programas de modificación del clima. En 2019, según la agencia estatal de noticias Xinhua, la transformación del clima ayudó a disminuir en un 70% el daño por granizo en la región de Xinjiang, una de las zonas agrícolas del país.

Problemas con otros países

En un artículo del año pasado, investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán manifestaron: “La falta de coordinación adecuada de la actividad de modificación del clima podría conducir a cargos de 'robo de lluvia' entre regiones vecinas, tanto dentro de China como con otros países. También falta un sistema de controles y contrapesos para facilitar la implementación de proyectos potencialmente controvertidos”, advirtieron.

"La evidencia científica y la justificación política para la modificación del clima no está sujeta a debate o discusión amplia. Además, la propensión del liderazgo a la intervención tecnológica para domesticar diferentes sistemas climáticos rara vez se ve desafiada por puntos de vista alternativos”, escribieron los autores.

Proyectos más ambiciosos en el futuro

Algunos expertos creen que el éxito en la modificación del clima por parte de China podría llevarles a adoptar proyectos de geoingeniería más ambiciosos, ya que el país sufre grandes efectos debido al impacto del cambio climático.

"Sin regulación, los esfuerzos de un país podrían afectar a otros países. Si bien China aún no ha mostrado signos de implementar 'unilateralmente' proyectos de geoingeniería en el terreno, la escala de su modificación climática y otros proyectos de ingeniería masivos, incluidos proyectos de megapresas (como las Tres Gargantas), sugiere que China está dispuesta a implementar esquemas de geoingeniería a gran escala para abordar los impactos del cambio climático y lograr sus objetivos de París”, ha señalado Dhanasree Jayaram, experto en clima de la Academia Manipal de Educación Superior en Karnataka, India.