ACTUALIDAD

"Pfizer está preparando una vacuna que seguramente se esnifará"

El neurovirólogo José Antonio López destacó en LaSexta Noche que esta modalidad del remedio no será necesario conservarla en temperaturas extremadamente bajas.

"Pfizer está preparando una vacuna que seguramente se esnifará"
JOEL SAGET AFP

Poco a poco, algunas farmacéuticas van informando sobre el progreso de sus vacunas contra el coronavirus. Reino Unido ha sido el primer país en informar que a partir de esta semana inoculará los remedios a sus ciudadanos, mientras que en la Unión Europea o Estados Unidos están a la espera de que los organismos reguladores den luz verde para proceder a la vacunación.

La primera empresa en anunciar la eficacia de su vacuna fue la norteamericana Pfizer. Respecto a la misma, el neurovirólogo José Antonio López aseguró en LaSexta Noche que "está trabajando con una vacuna liofilizada que seguramente se esnifará, lo cual es un punto positivo, puesto que no será necesario conservarla en temperaturas extremadamente bajas".

Respuesta inmune más potente

López subrayó que "al ser de inoculación a través de la nariz, implicaría la activación del sistema inmunológico más directo, con lo que se activa cuando el virus te infecta de verdad". Debido a ello, "seguramente la respuesta inmune podría ser más potente".

Asimismo, el experto explicó la facilidad que tendrá su logística: "Su transporte y conservación serán más fáciles, ya que se mantiene liofilizada, se resuspende y se introduciría por la nariz".

Sin saber la duración de la protección

Sobre su efectividad, puntualizó que "no se sabe durante cuánto tiempo nos va a proteger la vacuna, pero lo que sí sabemos es que nos va a proteger durante al menos, el tiempo que está durante el ensayo clínico. Para saber si nos va a proteger durante seis meses, tenemos que esperar seis meses".