CORONAVIRUS

Cataluña pone fecha a la tercera ola

La Generalitat estima que en enero habrá un nuevo aumento de casos y pide responsabilidad individual para las fiestas navideñas.

Cataluña pone fecha a la tercera ola
Enric Fontcuberta EFE

La pandemia del coronavirus sigue su curso en todo el mundo donde ya ha dejado más de 66 millones de contagios y un total de 1.529.134 fallecidos. España se sitúa como el octavo país más afectado, después de que en los últimos días haya sido superado por Francia, Reino Unido e Italia.

En nuestro país, la Comunidad de Madrid y Cataluña han sido las regiones más afectadas hasta la fecha con un total de 354.326 y 310.141 contagios respectivamente. En cuanto a muertes, en Madrid se han contabilizado 11.426 y en Cataluña 8.126.

En las últimas semanas, la situación en la Comunidad de Madrid parece haber mejorado, aunque en la Comunidad catalana no se ha dado el mismo caso. En los últimos 14 días, Madrid ha registrado 14.928 positivos, mientras que Cataluña ha contabilizado 16.006.

Reuniones familiares en Navidad

Ahora se aproximan días en los que las familias se reúnen para celebrar las Navidades y podrán hacerlo en grupos de 10 personas tras las nuevas medidas aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para estas fechas tan señaladas.

Estas fechas navideñas son las que hacen temer un nuevo aumento de casos en la Comunidad catalana, que en uno de los informes con los que trabaja la Generalitat ha previsto que la tercera ola del coronavirus llegará en enero. En concreto, se trata del informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha declarado en una entrevista para TV3: "Espero que no llegue, pero es probable”.

¿Mejoría en las cifras?: “Las cifras de la pandemia en Cataluña no evolucionan mal. Los datos de incidencia acumulada van bajando, aunque muy poco y de forma casi imperceptible”, ha explicado Argimon.

Prudencia

El experto catalán pide prudencia para estas fechas: “Pido tener juicio al juntarse en las celebraciones familiares, y valorar si es necesario reunir a diez personas en espacios cerrados en los que se den aglomeraciones”, ha señalado.

El secretario de Salud pide también no confiarse de los resultados negativos de los test: ”Un falso negativo, con ocho o nueve personas, puede ser un problema serio. Es una falsa seguridad”, añade.

Responsabilidad individual

"Hablamos mucho de permitir o no permitir, pero el día en que pase el COVID tendremos que fijarnos todos en recuperar derechos y libertades. Prefiero hablar de recomendación”, declara Argimon quien apela a la responsabilidad individual.

“Recomiendo a la gente quedarse en casa por Navidad, aunque el riesgo cero no existe. Es importante también velar por la salud mental y emocional de las personas”, ha concluido para TV3 el secretario de Salud haciendo referencia a los ancianos que viven solos en las residencias.