CORONAVIRUS

Simón señala el inminente periodo de riesgo en España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias repasó las líneas maestras del plan de Navidad aprobado en el Consejo Interterritorial.

Simón señala el inminente periodo de riesgo en España
Fernando Alvarado EFE

Después de su ausencia en la rueda de prensa del pasado lunes, Fernando Simón compareció ante los medios de comunicación para informar de la evolución de la pandemia en España. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) también repasó las cifras de contagios y muertes por coronavirus en nuestro país. Hoy, Sanidad ha notificado 10.127 nuevos positivos, 254 fallecidos y una incidencia acumulada de 240 casos.

Comenzó haciendo balance de la situación actual: "Cualquier relajación puede llevarnos a situaciones realmente complicadas. Seguimos teniendo una alta tasa de diagnóstico. Alrededor de 2.000 pruebas por semana. Dada la situación en el resto de Europa, en la que prácticamente todos los países estabilizan la curva y superiores a la nuestra, esto no está encarrilado. La incidencia en España es de las más bajas del continente".

Respecto a los positivos detectados en las fronteras, reveló que "desde el día 23 de noviembre, se han identificado 1.020 personas, a las que se les ha realizado pruebas de antígenos. 14 dieron positivo y se les hizo pruebas PCR. No tenemos todavía información de cuáles han sido finalmente positivos. Son cifras pequeñas. El problema no está en los viajes".

Además, alertó sobre el inminente peligro que puede ocurrir en nuestro país: "Este próximo puente ya hay riesgo. Son cuatro días festivos en los que podemos tirar por tierra el trabajo de dos meses. Después, si no ha incrementado la transmisión, nos encargaremos de la Navidad".

Acerca de la posibilidad de alcanzar una incidencia de 25 casos por cada 100.000 habitantes antes de Navidad, se mostró pesimista: "No creo que a nivel nacional lo logremos. En gran parte dependerá de este puente que algunas comunidades lo consigan".

Plan de Navidad

Sobre el reciente plan de Navidad aprobado por el Consejo Interterritorial, el epidemiólogo subrayó que "está pensado para la situación actual y consideramos que son las medidas mínimas. Para algunas comunidades debería ser más restrictivo. Es factible que alguna decida tomar medidas similares a partir del 6 de enero. Se tenía que llegar a un mínimo, pero se pueden realizar igualmente".

Asimismo, explicó la razón por la que los niños entrarán dentro del límite de diez personas permitidas para las celebraciones navideñas: "Es una cuestión en la que se decidió que tenían que entrar en el grupo porque se pueden infectar. Sobre la cifra, la restricción de la mezcla de personas de diferentes núcleos es fundamental. Una cifra de seis personas permite una mezcla máxima de dos grupos, y es el tamaño medio de las familias. Ampliar a 10 si se mantienen medidas de precaución, es una concesión. Tiene que ir asociada a un mantenimiento estricto de las medidas de seguridad".

Y añadió que "si la evolución es drásticamente diferente, nos plantearemos si es coherente mantenerlo. Puede ser más restrictivo o todo lo contrario, se puede flexibilizar. Pero siempre con mucho cuidado. Pese a que se puede modificar, lo que se haga tiene que hacerse con tiempo suficiente. No podemos esperar al último momento".

Los allegados

En este plan de Navidad, una de las definiciones que más protagonismo ha acaparado es la de allegado, concepto que quiso explicar Simón: "No es un término casual. Poner familias es una definición legal muy determinada que no incluye todas las situaciones sociales. Puede ser injusto con personas no incluidas en el término legal de familia. Allegados incluye a personas con especial relación de afecto o parentesco. Una persona que celebra todas las navidades de su vida con su vecino, debería hacerlo igual que lo hace uno con su primo. Puede estar sujeto a trampas, pero todas las medidas tienen un alto componente de responsabilidad social individual. Este término no va a incrementar los contagios si hay responsabilidad".

Vacunación en Reino Unido

La próxima semana, Reino Unido comenzará a vacunar a su población. Por ese motivo, Simón fue cuestionado sobre cuándo se espera la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA): "Hasta ahora la información que tenemos de la vacuna es que es muy probable que reúna los requisitos para ser aprobada. Hay que esperar. El proceso de la EMA está previsto que se tome una decisión a finales de mes, el 29 de diciembre. La información sobre Pfizer es que podría reunir los requisitos. Si se ha aprobado allí los requisitos no deben haber sido diferentes".

En cuanto al alarde mostrado por Reino Unido al ser el primer país que vacunará, enfatizó que "sería prudente mostrar lo buenos o malos que somos. Tenemos siglos de experiencia en relaciones con países y pandemias. Es mejor no levantar la mano antes de tiempo. Reino Unido es un país muy potente. Puede deberse a procedimientos administrativos y no tanto a que sean mejores o peores que otros países. Cada país tiene sus condiciones y forma de hacer las cosas. No era la intención ofender".

En el caso de cómo se hará en España, puntualizó que "se está trabajando en un documento con todos los detalles y habrá un protocolo único adaptable a cada comunidad autónoma. Habrá un pequeño margen, pero se considera único para todo el territorio. La vacuna la financia el estado y se distribuirá a las comunidades".

El director del CCAES fue preguntado por si será necesario hacer alguna campaña de concienciación: "Siempre hay gente a favor o en contra de vacunarse, pero nuestra población es muy consciente de los riesgos. El objetivo es acabar con la enfermedad, y la población va a entender que la seguridad de la vacuna es con estudios muy grandes. Nos puede permitir pensar que personas recelosas dejarán de estarlo. Necesitamos que alrededor del 60 o 70% de la gente se vacune".

Reinfección

Después de conocerse el primer caso de reinfección en nuestro país, especificó que "es el primer caso demostrado, pero no el primero que ocurre. Hay un porcentaje pequeño que han tenido reinfecciones, alrededor de 3.000. Son un cierto número que tuvieron negativo entre dos positivos. Pudo ser falso negativo por la toma de muestras, o que el primer positivo fuera falso. Otros sabemos que pueden ser reinfecciones reales. Son cifras pequeñas. Ahora se ha podido probar una de estas últimas, un proceso difícil. Es una información más que aporta, pero no cambia nada".