CORONAVIRUS

Europa tiene un plan de confinamiento para Navidad

Desde la Unión Europea advierten que no es momento para relajar las medidas porque aumentarían los casos, las hospitalizaciones y las muertes.

Europa tiene un plan de confinamiento para Navidad
DIPUTACIÓN DE HUELVA EUROPA PRESS

Aunque la tasa de contagios empieza a estabilizarse en la mayoría de países europeos, un levantamiento prematuro de las restricciones podría provocar una tercera ola, avisa la Comisión Europea. “No es el momento de relajarse”, ha manifestado la directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, ante los responsables de Sanidad de los 27 Gobiernos de la UE reunidos este miércoles: “A pesar de que nos acercamos al periodo navideño, me gustaría insistir en que la situación epidemiológica no permite relajar las medidas”, ha insistido Ammon.

Bruselas ha aprobado este miércoles una serie de recomendaciones dirigidas a todos los Gobiernos de la Unión Europea cuyo objetivo es mantener la pandemia bajo control durante las fiestas y el resto del invierno, a la espera de que se vacuna a un importante porcentaje de la población. “No queremos cancelar las Navidades. Pero no podemos permitirnos el riesgo de que las celebraciones de Navidad y Año Nuevo se conviertan en eventos supercontagiadores”, asegura la comisaria europea de Sanidad, la chipriota Stella Kyriakides. Para ello, propone autoconfinarse antes y después de las fiestas, sin llevar a los niños al colegio y optando por el teletrabajo.

“Si no tenemos cuidado, si no nos contenemos y tenemos autodisciplina, si nos relajamos demasiado pronto tendremos más casos, más hospitalizaciones y más muertes. Este fue el caso en julio y lo es ahora. Pero esta vez tenemos la oportunidad de hacer las cosas de forma diferente”, agregó la comisaria. En este sentido, Ammon señaló que retirar las en Navidades entrañaría un “aumento de las hospitalizaciones en la primera semana de enero”, y añadió que si se retiran “antes del 7 de diciembre el aumento sería durante el período navideño”.

Hasta que las vacunas puedan ser suficientemente desplegadas, las medidas para controlar y mitigar la expansión del coronavirus deben continuar en los próximos meses. Y en particular durante el periodo de vacaciones de fin de año”, insiste Kyriakides. Entre estas medidas destacan el aumento de pruebas PCR y el despliegue también de test rápidos de antígenos, así como potenciar las aplicaciones móviles de rastreo de la COVID-19. Además, las autoridades nacionales deben reforzar los servicios sanitarios.

Siete días de cuarentena

Cualquier relajación temporal de las reglas sobre reuniones sociales y eventos debe ir acompañada de requisitos estrictos para que la gente se autoconfine, tanto antes como después, durante algunos días (preferiblemente al menos 7), señala el Ejecutivo comunitario en su documento de recomendaciones, que no tienen valor vinculante porque la sanidad es competencia nacional y no de la UE. En concreto, se aconseja a las empresas que permitan a sus empleados trabajar desde casa o desde su lugar de vacaciones: “Esto permitirá a los trabajadores autoconfinarse antes de participar en reuniones sociales y familiares y también antes de volver a su lugar de trabajo”. Si el teletrabajo no es posible, los empresarios deben preparar las medidas necesarias para permitir una vuelta segura al puesto de trabajo.

Los niños también deben confinarse antes y después de Navidad para evitar que los alumnos puedan provocar transmisiones en los colegios. Por eso, desde la Comisión afirman que los colegios no deberían retomar las clases de forma inmediata tras las vacaciones. Además, antes de volver a clase, se debe indicar una fecha clara en la que las familias con niños tendrán que haber regresado a su hogar si han viajado.

Por otra parte, Bruselas pide que siga la prohibición de celebrar eventos masivos, que se fijen criterios claros sobre el número máximo de personas en reuniones sociales o que se introduzcan o mantengan toques de queda. También aconseja las “burbujas de hogares”, es decir que las personas pasen la Navidad con las mismas personas. Asimismo, las cenas de trabajo navideñas deberían sustituirse por celebraciones online, igual que las ceremonias religiosas. Si estas últimas se celebran, se debería prohibir a los participantes cantar o que se quiten la mascarilla.