CORONAVIRUS

"Con este ritmo de casos, no van a caber los pacientes en el hospital"

El Gobierno de Aragón comparte en su cuenta de Twitter el mensaje de una trabajadora sanitaria advirtiendo de la crítica situación de los hospitales regionales.

"Con este ritmo de casos, no van a caber los pacientes en el hospital"
PAOLO MIRANDA AFP

El Gobierno de Aragón ha compartido en sus redes sociales el mensaje de una trabajadora sanitaria que pretende avisar a la sociedad de la complicada situación que existe en los hospitales de la comunidad autónoma y advertir de un posible colapso sanitario si se mantiene el ritmo de contagios.

La responsable de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza), la doctora Beatriz Amores, ha resaltado las dificultades en las que se está viendo el personal sanitario para atender a los pacientes debido al agotamiento mental y físico producido por el estrés de enfrentarse a la pandemia en la primera línea.

Con este ritmo de contagios, no van a caber los pacientes en el hospital”, indica Amores. Aragón es la segunda comunidad autónoma con mayor ocupación de sus Unidades de Cuidados Intensivos por pacientes con coronavirus, con un 40,17% de las camas de intensivos ocupadas. Además, es una de las regiones con más positividad en las pruebas diagnósticas: un 13,67%.

Amores, por lo tanto, ha insistido en la necesidad de protegerse y “utilizar mascarillas, distancia de seguridad, higiene de manos y ventilar espacios”. Todo para poder mejorar la situación epidemiológica de una de las regiones más afectadas por la segunda ola de la pandemia.

Situación epidemiológica y medidas

Aragón registró ayer 363 nuevos contagios, tal y como informó el propio Ejecutivo dirigido por Javier Lambán. La incidencia en la región es superior a la media española en casi 80 casos, al tener 330,94 infecciones por cada 100.000 habitantes frente a las 251,61 de todo el territorio nacional. Desde el inicio de la pandemia se han producido 73.982 contagios y 2.344 personas han fallecido a causa del coronavirus.

El día 1 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) rechazó una petición solicitada por un grupo de ciudadanos para que se levantaran los confinamientos en la región. Actualmente, permanece restringida la movilidad entre provincias y está prohibido salir o entrar en Aragón salvo que se cumplan las excepciones previstas. Además, continúa vigente el toque de queda nocturno entre las 23:00 horas y las 06:00.