CORONAVIRUS

Margarita del Val indica cuáles pueden ser los peores meses de la pandemia

La investigadora del CSIC, en una entrevista con Espejo Público, advierte que los meses más complicados de la pandemia llegarán cuando coincida con la gripe.

Margarita del Val señala cuáles pueden ser los peores meses para el coronavirus
Espejo Público

Margarita del Val, viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es una de las personalidades a las que siempre hay que escuchar cuando analiza la situación de la pandemia y todo lo relacionado con el coronavirus. La experta repasó la evolución de la crisis y las últimas noticias sobre vacunas en el programa Espejo Público de Antena 3.

Del Val quiso ser prudente con la evolución favorable que está mostrando la enfermedad en las últimas fechas en España y vaticinó que los peores meses podrían estar aún por llegar. En este sentido, señaló que “diciembre, enero y febrero pueden ser los peores meses” a causa del auge de la gripe, un factor que podría complicar la lucha contra la COVID-19.

La viróloga también habló sobre la vacunación contra el coronavirus, señalado que los procesos que se están realizando en el desarrollo de un remedio para la enfermedad deben mantener el rigor en todo momento. “Normalmente lo que se hacía era esperar que cuando estuvieran todos los datos se enviaban a las agencias reguladoras, pero para acelerarlo se están viendo a la vez, pero el rigor se tiene que mantener", afirmó.

Efectos secundarios en las vacunas

La experta no se mostró preocupada por la posible aparición de efectos secundarios en las vacunas que logren la autorización para su uso, ya que considera que la seguridad estará garantizada: “No hay ningún problema. Lo primero que se mide es la seguridad”.

“Lo primero que causa las vacunas es una reacción en el sitio local de vacunación, y eso es una señal simplemente de que están entrenando y estimulando nuestro sistema inmunitario. Esa fiebre local, ese malestar, no son efectos adversos, es simplemente que nuestro sistema inmunitario está reaccionando y algunas personas reacciona de una manera distinta”, añadió Margarita del Val.