Coronavirus

La estricta medida de Italia para los días de Navidad y Nochevieja

El ministro de Sanidad avanza que no se podrá salir del municipio en el que se resida durante esas fechas para limitar las reuniones numerosas.

La estricta medida de Italia para los días de Navidad y Nochevieja
YARA NARDI REUTERS

Italia no está dispuesto a que la Navidad provoque la tercera ola de la pandemia. A pesar de las fechas tan señaladas, el Gobierno transalpino aplicará las restricciones que viene imponiendo en el mes de diciembre incluso los días de Navidad y Nochevieja. Así, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, esos días tampoco se podrá salir del municipio en el que se reside, tal y como sucederá durante el resto del mes. El objetivo, no es otro que evitar las reuniones numerosas y que pueden propiciar la propagación del coronavirus.

El titular de Sanidad ha intervenido este miércoles en el Senado y ha avanzado alguna de las medidas que el Gobierno pretende decretar para el mes de diciembre, en el que estará incluido el paquete de restricciones para las fiestas navideñas. Así, ha adelantado que continuará vigente el modelo que clasifica a las regiones en zonas rojas, naranjas y amarillas, que determina el nivel de restricciones que se impone en cada territorio según el riesgo que exista.

Speranza ha explicado que el objetivo de las restricciones será el de limitar las actividades y las reuniones numerosas tanto el día de Navidad como el de Nochevieja. “No será una Navidad como las otras, pero sirve la contribución de todos para ayudar a no difundir el coronavirus y aligerar los centros sanitarios”, ha comentado durante su intervención en la Cámara italiana.

"La propagación de la COVID-19 todavía es muy alta"

En su discurso, ha reconocido que las últimas decisiones tomadas han sido “difíciles pero necesarias”, pero ha indicado que “sin ellas, la presión sobre los hospitales sería insoportable”. El ministro ha agregado que la propagación “todavía es muy alta”, por lo que ha pedido cautela: “Para la estabilización de los primeros buenos resultados necesitamos otras semanas de sacrificios y luego otras de mantenimiento. Hay que tener cuidado de no interpretar un primer rayo de sol con el fin de todo esto. No nos hagamos ilusiones, si bajamos la guardia, la tercera ola está a la vuelta de la esquina”.

Plan de vacunación de Italia

Su alocución en el Senado también ha servido para conocer más detalles sobre el plan de vacunación que seguirá Italia una vez que se reciban las primeras dosis, ahora que se conocen las fechas que planea la Unión Europea para aprobar las vacunas. Speranza ha apuntado que el país tiene reservadas un total de 202 millones de dosis, que se administrarán de “forma gratuita” a toda la población.

Los primeros en recibir la vacuna serán, ha especificado, los sanitarios y los trabajadores y ancianos que se encuentran en las residencias. Posteriormente, será el turno de las personas mayores de 80 años y aquellos con profesiones de riesgo como las fuerzas y seguridad del Estado y los profesores.