CORONAVIRUS

El tiempo que tardará en hacer efecto la vacuna de la COVID

La efectividad de las vacunas no se desarrolla hasta los 15-28 días desde la inoculación de la primera dosis, por lo que la inmunidad no es instantánea.

El tiempo que tardará en hacer efecto la vacuna de la COVID
Javier Cebollada EFE

El plan de vacunación contra el coronavirus en España está previsto que comience en el próximo mes de enero. El Ministerio de Sanidad ha diferenciado 15 grupos sociales que serán vacunados según la prioridad establecida por las instituciones sanitarias. Sin embargo, tal y como confirman numerosos especialistas, las medidas de prevención se seguirán aplicando, pues la inmunidad proporcionada mediante las vacunas no es instantánea.

Por ejemplo, la vacuna patentada por las compañías Pfizer y BioNTech presenta, según las propias fabricantes, una eficacia del 95% 28 días después de la primera dosis. Esto significa que en el momento de ser vacunado se sigue estando expuesto a contraer la enfermedad. Si unimos el periodo de tiempo necesario hasta alcanzar la inmunidad con una campaña de vacunación por fases en la que coincidirán personas inmunes con otras candidatas a contagiarse, es seguro que las medidas preventivas se mantendrán, al menos, hasta alcanzar la inmunidad de rebaño.

De hecho, un experto en desarrollo de vacunas y profesor de investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas-Margarita Salas, Vicente Larraga, estimó que “las vacunas comienzan a hacer efecto entre los 15-28 días posteriores a la inyección de la primera dosis”.

Previsiones

El propio Larraga aventuró, en una entrevista en la Cadena SER, que no se podrá comenzar la vacunación hasta el mes de marzo. “Los problemas serán más logísticos que a nivel de permisos. La distribución es muy complicada y mover 300 millones de cajas no es sencillo. Hace falta más de un mes para distribuir tantas dosis”, reflejó.

Sin embargo, desde el propio Ministerio de Sanidad se insiste en que la vacunación comenzará en el mes de enero. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado la compra de 140 millones de dosis, que permitirán inmunizar a unas 80 millones de personas.