CORONAVIRUS

Dos medidas clave por las que España evitó otro confinamiento

El doctor Benito Almirante desgrana en Antena 3 Noticias dos factores que hicieron que España evitara un confinamiento como el del pasado mes de marzo.

Dos medidas clave por las que España evitó otro confinamiento
Toni Albir EFE

Benito Almirante, jefe de enfermedades infecciosas del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, atendió a Antena 3 Noticias para hacer balance de la situación epidemiológica en España y de la evolución de la pandemia a nivel mundial. El experto valoró el momento actual, con un nivel de incidencia de contagios a la baja en las últimas semanas.

"Todo hace pensar que se va a mantener siempre y cuando la responsabilidad de la gente sea la que ha mantenido hasta ahora. Las personas hacemos las cosas mejor, somos más responsables y la mayoría de la gente hace las cosas bien", apunta.

El desarrollo de varias vacunas que en las últimas semanas han anunciado sus niveles de eficacia hacen crecer el optimismo en todo el mundo, que empieza a ver el fin de la pandemia como algo relativamente cercano. Sin embargo, Almirante se muestra cauto. "Aunque tengamos una vacunación bien estructurada, la posibilidad de que desaparezca el virus es muy limitada", asegura. "Si de aquí al verano se puede vacunar a un 50% de la población en España podremos ver el final del túnel pasada esta fase de vacunación".

Así, el facultativo del hospital catalán apunta al tiempo que tendremos que vivir con el virus. "Al menos durante 2, 3 o 4 años vamos a convivir con niveles de coronavirus que serán inferiores al actual y especialmente en invierno", afirma Benito Almirante, quien recuerda que el virus se puede mover entre países y no todos tendrán el mismo nivel de vacunación.

Finalmente, respecto a las vacunas en desarrollo, asegura que por la información que ya se dispone, aunque "limitada a notas de prensa, van a ofrecer una protección muy elevada en la mayor parte de la población".

Evitar un segundo confinamiento

El experto fue cuestionado por cómo fue capaz España de evitar un segundo confinamiento como el del pasado mes de marzo, después de que los datos aumentaran sin control durante algunas semanas. Para Almirante, hay dos medidas que han sido clave.

"Las medidas restrictivas han sido muy eficaces, concretamente el toque de queda, que ha sido muy importante para evitar las faltas de cumplimiento durante la noche. Y después los confinamientos perimetrales en municipios y comunidades también han contribuido. Las medidas han sido muy útiles. Con el confinamiento domiciliario hubiéramos llegado a este punto un poquito antes, pero esto tiene graves connotaciones para la salud de las personas".

Por último, el experto apunta a unas Navidades en las que, independientemente de que las reuniones estén limitadas a seis o diez personas, advierte de que se restrinja a personas que pertenezcan al mismo núcleo familiar y recuerda que "las Navidades duran 15 días aunque se esté poniendo el énfasis en varios días muy concretos".