CORONAVIRUS

Restricciones en Madrid: ¿qué zonas de salud están confinadas y cuáles no a partir del 30 de noviembre?

Madrid elimina a partir de este lunes las restricciones de movilidad en 13 zonas básicas y añade una nueva en Móstoles.

Restricciones en Madrid: ¿qué zonas de salud están confinadas y cuáles no a partir del 30 de noviembre?
Pablo Blazquez Dominguez Getty Images

A partir de este lunes 30 de noviembre, la Comunidad de Madrid actualiza las zonas básicas de salud y municipios que continuarán con las restricciones de movilidad, cuáles son liberadas y qué áreas sanitarias se suman a los confinamientos perimetrales.

Los confinamientos perimetrales implican que no se podrá salir o entrar a las zonas básicas de salud restringidas salvo en los casos contemplados, como acudir a trabajar, ir a un centro sanitario o asistir a personas mayores, dependientes o especialmente vulnerables.

Bajadas de infecciones por encima del 50%

La Comunidad de Madrid ha notificado los buenos datos que registra la región en las últimas semanas en cuanto a la pandemia del coronavirus. Por ello, han decidido retirar las restricciones de movilidad en 13 zonas básicas de salud que han demostrado bajadas en el número de infecciones por encima del 50%.

A partir de este lunes, 30 de noviembre, las zonas de Vallecas: Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira; Moratalaz: Pavones y Vandel; Infanta Mercedes (Tetuán); en Pozuelo de Alarcón: San Juan de la Cruz; en Majadahonda: Cerro del Aire y Valle de la Oliva; en Colmenar Viejo, la zona de Colmenar Viejo Norte; el municipio de Morata de Tajuña; y el municipio de Villarejo de Salvanés, quedarán libres de las restricciones de movilidad establecidas con motivo de la pandemia del coronavirus.

Pero no todo es rebajar restricciones, ya que se añade una nueva zona básica de salud a las 17 restantes, la zona de Barcelona, en Móstoles, que tendrá que asumir las restricciones de movilidad durante 14 días naturales a partir del lunes 30 de noviembre y hasta el 13 de diciembre incluido.

Continúan con las medidas restrictivas

El resto de zonas que continúan con las medidas de movilidad son: Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), La Elipa (Ciudad Lineal), en Madrid capital; Cuzco, Alicante y Castilla la nueva (Fuenlabrada) y La Moraleja (Alcobendas), que son las seis últimas zonas de salud que se incluyeron la semana pasada y que seguirán en vigor durante siete días naturales, es decir, hasta el próximo 6 de diciembre incluido.

También se prorrogan por 7 días naturales, es decir, desde las 00:00 horas del lunes, 30 de noviembre, hasta el 6 de diciembre incluido, las zonas de Guzmán el Bueno (Chamberí) y Daroca (Ciudad lineal), en Madrid capital; las zonas de Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba Estación (Collado Villalba), la zona básica de Moralzarzal (Moralzarzal), la de Alpedrete y la de Galapagar; El Boalo-Cerceda-Matalpino (ZBS de Manzanares El Real); los municipios de Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos (en la ZBS de Colmenar de Oreja); los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (ZBS de San Martín de Valdeiglesias).

Se mantiene el toque de queda

Por otro lado, en toda la Comunidad de Madrid se mantiene el toque de queda nocturno desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas de la madrugada, a excepción de causas correctamente justificadas. También se mantiene el cierre de la hostelería en este mismo horario.

Las reuniones de personas siguen limitando su número a seis individuos en cualquier franja horaria, a excepción de las personas convenientes, según lo establecido por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, de Estado de alarma, y del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la Comunidad de Madrid.

Este decreto también recoge que los lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior deben contemplar la reducción de los aforos al 50%. Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, al 75%.

Incidencia por debajo de la media nacional

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha declarado este viernes en rueda de prensa: “La incidencia acumulada de la Comunidad de Madrid está por debajo de la media nacional, que actualmente es de 325 casos por cada 100.000 habitantes”.

“En la región hay un descenso de casi un 54% de los hospitalizados en planta respecto al pico máximo de la segunda ola. Son afirmaciones que hago siempre con prudencia porque no olvidamos que seguimos inmersos en una emergencia sanitaria”, ha dicho el consejero.

También ha mandado un mensaje de responsabilidad a todos los madrileños: “Me dirijo a los madrileños para pedirles responsabilidad. Hay que ser responsables y quiero que todos los madrileños lo tengan en cuenta en todas las acciones que realicen. Hay que seguir respetando las medidas de seguridad como el uso de la mascarilla, la distancia social y el lavado de manos”, ha añadido.

“Desde la Comunidad queremos ser muy cautelosos porque este camino va a ser largo. Por ello, el toque de queda sigue vigente desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas”, ha reiterado Escudero.

Puente de diciembre

Sobre el próximo puente de diciembre, el consejero de Sanidad ha recalcado lo que ya anunció la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso: “Las restricciones de movilidad estarán vigentes desdelas 00:00 horas del viernes 4 de diciembre hasta las 00:00 horas del viernes 14”, ha explicado Escudero.

A pesar de disfrutar de los días de vacaciones en la Comunidad con motivo de la festividad del Día de la Constitución, el consejero ha señalado: ”Debemos evitar aglomeraciones, concentraciones y las calles comerciales en el puente, estas mismas recomendaciones se mantienen también para las fiestas navideñas”, ha dicho.

Navidad

Respecto a las fiestas navideñas, Escudero ha repetido las intenciones de la Comunidad para ampliar las reuniones familiares: “Queremos limitar las reuniones en grupos máximos de tres convincentes sin sobrepasar las 10 personas en los días de las celebraciones navideñas, así como ampliar el toque de queda de 01:30 horas a 06:00".

En cuanto a las residencias de ancianos, el consejero ha anunciado: "La Comunidad de Madrid permitirá salir a los residentes que presenten IgG positiva en los últimos seis meses para que puedan pasar las vacaciones de Navidad con su familia, mientras que los que presenten IgG negativa y no hayan pasado la enfermedad, deberán realizar una prueba diagnóstica", ha señalado. 

Test en las farmacias

Escudero también ha trasladado la intención de la Comunidad de Madrid para que las farmacias puedan hacer test de antígenos y detectar así a las personas asintomáticas en COVID-19: “Enviaremos este viernes al Ministerio de Sanidad el plan para hacer test de COVID-19 en las farmacias, un plan que contempla la posibilidad de realizar las pruebas durante el horario comercial con un circuito específico o tras el cierre al público”, ha dicho el consejero.

“Solo podrán hacer test los farmacéuticos titulares, adjuntos, regentes o sustitutos acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos tras superar los cursos de actualización de conocimientos”, ha explicado.

100 casos por cada 100.000 habitantes

Por otro lado, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado: “Desde la semana pasada, el umbral de la incidencia acumulada para aplicar medidas restrictivas temporales se fijó en 400 casos por 100.000 habitantes. Desde entonces, han sido 7.342 nuevos casos los que se han producido en la Comunidad de Madrid, lo que supone una incidencia de 100 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días”.

“La incidencia acumulada en la región es de 278 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Los casos se están produciendo en un 21% en población joven, entre 15 y 29 años, mientras que en población mayor de 65 años se confirma en un 14%”, ha señalado.

“Solo una zona básica de salud al cierre de la semana tendría una incidencia acumulada a 14 días superior a 400 casos por 100.000 habitantes que sería la zona de Barcelona correspondiente a Móstoles”, ha explicado Andradas. Por ello, se ha tomado la decisión de incluir esta zona a las otras ya confinadas.