CORONAVIRUS

Cierre perimetral de Madrid en el puente de diciembre: ¿puedo moverme en la Comunidad?

La movilidad en el interior de la Comunidad de Madrid estará permitida en las zonas donde no haya restricciones, pero no se podrá entrar ni salir de la región.

Cierre perimetral de Madrid en el puente de diciembre: ¿puedo moverme en la Comunidad?
AFP7 Getty Images

La Comunidad de Madrid ha anunciado en el día de hoy el cierre de la región entre las 00:00 horas del próximo 4 de diciembre hasta las 00:00 horas del día 14 del mismo mes, coincidiendo con los días previos y posteriores al Puente de la Constitución. La incidencia acumulada en los últimos 14 días ha disminuido hasta los 297 casos por cada 100.000 personas. El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha comentado que “vamos por buen camino, pero hay que mantener la calma”.

Además, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha indicado qué zonas básicas de salud siguen manteniendo restricciones de movilidad. Siete zonas serán liberadas el lunes del confinamiento perimetral al que estaban expuestas como consecuencia de la alta incidencia acumulada en 14 días presentada hace no más de un mes.

Zapatero ha reconocido que la situación en la región sigue siendo complicada. “Los datos muestran una clara mejoría, pero la situación sigue siendo crítica. Tenemos que tener cuidado porque el virus ya ha demostrado de lo que es capaz y toda limitación de movilidad es buena para evitar contagios”, ha explicado.

Movilidad durante el Puente de la Constitución

El Puente de la Constitución se celebrará desde el 4 de diciembre hasta el día 8 del mismo mes. Durante estas fechas los ciudadanos de la Comunidad de Madrid podrán desplazarse libremente por el interior de su región siempre que su zona básica de salud no tenga restricciones de movilidad. Actualmente hay más de 30 zonas restringidas, pero la situación de muchas de ellas se volverá a actualizar el próximo día 27 de noviembre, por lo que podrían ser liberadas de cara a estas fechas.

Las zonas básicas de salud donde la movilidad estará restringida desde las 00:00 horas del lunes 23 de noviembre son:

Con revisión el próximo 27 de noviembre:

En la ciudad de Madrid:

- Guzmán el Bueno (Chamberí)

- Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira y Numancia (Puente de Vallecas)

- Daroca (Ciudad Lineal)

- Pavones y Vandel (Moratalaz)

- Infanta Mercedes (Tetuán)

En otros municipios

- San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón)

- Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo)

- Morata de Tajuña (Morata de Tajuña)

- Galapagar (Galapagar)

- Alpedrete (Alpedrete)

- Majadahonda Cerro del Aire (Majadahonda)

- Collado Villalba Pueblo, Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama (Collado Villalba)

- El Boalo-Cerceda-Mataelpino

- Villarejo de Salvanés

- Colmenar de Oreja

- Chinchón

- Villaconejos

- San Martín de Valdeiglesias

- Pelayos de la Presa

- Moralzarzal

Con duración hasta el 7 de diciembre:

En la ciudad de Madrid:

-Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro)

-La Elipa (Ciudad Lineal)

En otros municipios:

-Cuzco, Castilla la Nueva y Alicante (Fuenlabrada)

-La Moraleja (Alcobendas)

Sin embargo, la movilidad desde Madrid hacia otras comunidades autónomas no estará permitida desde el día 4 hasta el 14. Madrid, por lo tanto, se une a Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias, Navarra y País Vasco; y se convierte en la sexta comunidad que confirma su cierre perimetral durante el puente de diciembre.