ACTUALIDAD

Ingreso Mínimo Vital: ¿cuáles son los nuevos requisitos y estados de la solicitud?

Para que la solicitud del IMV sea aprobada, los solicitantes deberán cumplir con los nuevos requisitos recogidos en los Presupuestos Generales del Estado.

Ingreso Mínimo Vital: ¿cuáles son los nuevos requisitos y estados de la solicitud?
Victor Sáinz

Quedan pocos días para que finalice el mes de noviembre y los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) están a la espera de saber si cobrarán o no la prestación destinada a aquellas familias que sufren una vulnerabilidad extrema a raíz de la crisis del coronavirus.

Esta ayuda es de carácter mensual y aquellos a los que se le concede, reciben el importe en su cuenta el primer día laborable del mes. En este caso, los solicitantes del IMV a los que se les haya otorgado esta prestación, verán el ingreso de la nómina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el martes día 1 de diciembre.

Estados de solicitud

Este ingreso solo lo verán aquellas personas a las que a través de la Sede Electrónica del Ingreso Mínimo Vital su solicitud aparezca como aprobada. El resto de estados que pueden aparecer son: en estudio, petición de documentación, archivada por falta de documentación, archivada por duplicidad, denegada o denegada por inadmisión.

Si al consultar la solicitud aparece el estado “captura de documentos y modificaciones”, quiere decir que el usuario ha entregado todos los documentos necesarios para que se le conceda la ayuda, pero también significa que esos informes se encuentran ya en manos de la Seguridad Social, lo que quiere decir que la prestación está en la fase final del estudio para ser aprobada o rechazada.

Requisitos

En cuanto a los requisitos para tener acceso a esta ayuda, se han producido una serie de cambios que los individuos solicitantes deben de cumplir. Estas modificaciones aparecen en los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2021 y son las siguientes:

Edad

Para solicitar el IMV, el individuo deberá tener entre 23 y 65 años. Si la persona supera los 65 años de edad, la solicitud le será denegada, ya que en su caso deberá pedir la jubilación a la Seguridad Social.

Los ciudadanos de entre 18 y 23 años también podrán solicitarlo siempre y cuando pueda demostrarse que tienen un menor a cargo que depende únicamente de esa persona.

Residencia

Para tener acceso al IMV, el solicitante deberá contar mínimo con un año de residencia en España.

Búsqueda de empleo

La persona que pide el IMV deberá estar también en búsqueda activa de empleo. A la hora de entregar la solicitud este requisito no es obligatorio, aunque deberá demostrarse con posterioridad.

Renta

La renta del solicitante no debe sobrepasar la Renta Mínima. El IMV solo se puede cobrar si el individuo muestra una renta de entre 5.538 y 12.184 euros anuales.

Hogar

Para estar en condiciones de solicitar esta prestación, tendrán que haber pasado dos años desde que el individuo solicitante se independizó de su hogar paterno.

Cómo solicitar el IMV

Para poder pedir el Ingreso Mínimo Vital será necesario acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y presentar los documentos que nos soliciten para acreditar los bajos ingresos. Una vez aquí, hay dos opciones:

Si se dispone de un certificado electrónico cl@ve se podrá solicitar a través de la Sede Electrónica, adjuntando la documentación. En caso de no tenerla se podrá utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en la Sede Electrónica para la solicitud sin certificado. Se abrirá un formulario en el que rellenar nuestros datos y los de los solicitantes que formen la unidad de convivencia.

También se puede realizar la solicitud por correo ordinario a la Dirección Provincial correspondiente, y posteriormente presentarla en el registro de cualquier administración pública. La última de las opciones es la presencial, aunque para ello habrá que solicitar cita previa en la Seguridad Social.