Coronavirus

Un médico simula lo que ve un paciente con COVID antes de morir

Con este insólito y duro vídeo, Kenneth Remy, doctor estadounidense, quiere concienciar a la población de la importancia de utilizar la mascarilla.

Un médico muestra lo último que ve una persona antes de morir por coronavirus

Más de 1,4 millones de personas han fallecido en todo el mundo a causa de la COVID-19, según datos de Worldometers. En solo nueve meses de una pandemia que ha golpeado a todo el mundo. Sin embargo, a pesar de la crudeza de los datos, aún hay personas que niegan la existencia del coronavirus y que todavía no están concienciadas ante la situación.

En España, la gran mayoría de la población utiliza la mascarilla dada su obligatoriedad, pero en otros países este elemento de protección está únicamente recomendado. Por eso, y para resaltar la importancia de portar la mascarilla, un médico estadounidense, el doctor Kenneth Remy, ha hecho un vídeo en el que muestra lo último que ve una persona que está a punto de morir por coronavirus.

En una publicación en su cuenta de Twitter personal, las imágenes muestran al sanitario mirando muy de cerca al objetivo de la cámara, tal y como lo vería el paciente terminal. “No quiero ser la última persona que vean tus ojos asustados. Esto es lo que ves cuando respiras 40 veces por minuto y tienes un nivel de oxígeno que está muy por debajo de 80. Así es cómo se verá. Espero que los últimos momentos de tu vida no se vean así. Porque esto es lo que verás al final de tu vida si no empezamos a usar mascarillas. Te lo prometo. Esto es lo que verán tu madre, tu padre o sus hijos cuando contraigan la enfermedad de COVID al final de su vida. Esto es serio”, comenta en el vídeo.

Esta es la forma tan insólita que ha ideado el doctor Remy para tratar de hacer ver a la población la importancia de utilizar la mascarilla, porque como explica en una entrevista en la BBC británica, no es tan duro cubrir la cara con ella: “Llevar mascarilla no es tan incómodo como tener un pedazo de plástico en las vías respiratorias”.

Cómo surgió la idea del vídeo

Remy también ha detallado cuándo y cómo se dio cuenta de que tenía que hacer llegar ese vídeo a la población. Fue en la muerte de un paciente de coronavirus. “Tuve que atender a un paciente que intubamos. Me pidió si podía decirles a sus familiares que les quería. Me dijo: ‘No creo que vaya a vivir’. Y tenía razón, posteriormente murió”, relata en la citada entrevista.

Esa muerte y esas palabras causaron un gran impacto en el equipo médico del hospital donde trabaja: “Una de las colegas con las que trabajo, que es una de nuestras fenomenales enfermeras, estaba agotada y pude ver cuánto le había afectado esto. Entonces, cogí un laringoscopio y un tubo endotraqueal y entré en una habitación y, de improviso, hice este vídeo”. El resultado, el vídeo de lo que ve una persona antes de morir por COVID-19.