CORONAVIRUS

¿Hasta cuándo deberá usarse mascarilla en España?

El Ministerio de Sanidad advierte de que habrá que seguir usando el protector facial “durante muchos meses, independientemente de la llegada de las vacunas”.

¿Hasta cuándo deberá usarse mascarilla en España?
CRISTOBAL CASTRO EL PAÍS

El anuncio que realizó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de que las vacunas podrían empezar a suministrarse en España durante enero para que en los primeros seis meses ya se haya vacunado el 50% de la población puede haber alimentado la ilusión de que, a partir de entonces, ya no sea obligatorio el uso de mascarilla. Sin embargo, Sanidad advierte de que esto no será así, ni mucho menos. Parece que tendremos que llevar mascarilla durante todo el 2021.

En el último Consejo Interterritorial de Salud en el que participan el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos para analizar las medidas de contención contra el virus, se concluyó que el empleo de la mascarilla y medidas como las distancias interpersonales o el lavado de manos deberán continuar aplicándose “durante muchos meses, independientemente de la llegada de las vacunas”, según recoge La Vanguardia.

Esto se debe a que los ciudadanos vacunados tendrán que convivir con los que no lo estén, y habrá que protegerlos de igual manera porque no se sabe quién puede sufrir complicaciones graves a causa del coronavirus. Ante esto, los expertos en salud pública creen que es necesario concienciar a la población de que la llegada de la vacuna no es el fin de la pandemia, si no que todavía quedará un largo camino que debemos recorrer con sumo cuidado. Además, todavía hay muchas cuestiones sin respuesta en relación a los sueros, cuánto durará la inmunidad, las posibilidades de reinfección, ni si las vacunas evitan la infección o la enfermedad.

Prioridad de vacunación para los ancianos y sanitarios

Esta mañana, Salvador Illa, ministro de Sanidad ha anunciado los 15 grupos en los que se dividirá la población en el Plan de Vacunación contra la COVID-19 y ha revelado que los primeros en recibir el fármaco serán, como era previsible, los residentes y el personal de las residencias y centros de dependientes. A continuación, lo hará el resto del personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados.

Illa también ha explicado que “habrá vacunas para proporcionar a todos los ciudadanos de España y también para ejercer nuestras tareas de solidaridad que también tenemos muy presentes”. Está previsto que España reciba un total de 140 millones de dosis de vacunas para inmunizar a unos 80 millones de habitantes, ya que, seguramente, haya que administrar dos dosis a cada paciente. Por ahora, las compañías cuyas vacunas están más avanzadas son Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Las tres han indicado que su fármaco necesitará de esa doble dosis para lograr la inmunización.

La mascarilla es una medida necesaria y proporcionada

Pese a que llevamos meses utilizando este tipo de protección, aún hay personas resistentes a usarla, e incluso denuncian su obligatoriedad. Un ciudadano presentó un recurso alegando que esa imposición vulnera, entre otros, los derechos fundamentales a la integridad física y moral y al honor. El Tribual Supremo, en cambio, desestimó la petición y apoyó la medida impuesta en mayor por el Ministerio de Sanidad, señalando que es “necesaria y proporcionada” para proteger la salud pública durante la pandemia.