CORONAVIRUS

Cenas en Navidad: ¿qué se considera conviviente y cuántos pueden cenar?

Este martes se ha conocido el borrador que Sanidad tiene preparado para las Navidades, en las que las reuniones quedan limitadas a seis personas.

Cenas en Navidad: ¿qué se considera conviviente y cuántos pueden cenar?
Getty Images Getty Images

Este martes se ha conocido ya la propuesta que el Ministerio de Sanidad tiene sobre la mesa para garantizar unas Navidades seguras y libres de la COVID-19. Un borrador que se presentará ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para evitar las aglomeraciones de personas y las reuniones sociales masivas en estas fechas tan señaladas por los ciudadanos españoles.

Entre las limitaciones que se han conocido, se ha expuesto el toque de queda entre la 01.00 y las 06.00h de los días 24 y 31 de diciembre para evitar las grandes celebraciones de Nochebuena y Nochevieja en toda España. Otra de las medidas más comentadas es la limitación de seis personas en las cenas y comidas familiares de esos mismos días, la misma restricción que se da en las reuniones sociales actuales.

Pese a que se limiten a seis personas estas reuniones, lo cierto es que desde Sanidad se recomienda que todo aquel que participe en las cenas de Nochebuena y Nochevieja sean convivientes, es decir, todos aquellos que vivan bajo el mismo techo de manera habitual. Sin embargo, tampoco se cierra la puerta a personas no convivientes, aunque en ningún caso podrán sobrepasar el límite de seis personas.

¿Quiere decir que puede ser seis más los convivientes?

No. La cifra total entre convenientes y no convivientes debe ser de seis y nunca superior. La intención el limitar la máximo las reuniones sociales para evitar volver a los niveles máximos que ha dejado esta segunda ola de la pandemia y que ahora empieza a remitir. De hecho, este tipo de reuniones incluso podrían provocar una tercera ola de coronavirus en España a las puertas de un nuevo año y la llegada de las primeras dosis de vacuna.

¿Qué pasa si en su familia son más de seis convivientes?

En este caso no pasará nada. Y es que pese a ser más de seis personas, todos son convivientes y, por tanto, el riesgo es mucho menor que con una persona de fuera del domicilio. De hecho, sanidad “recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, clubs deportivos, etc.). En el caso de celebrarse, serán de un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior”.

Y para los que se encuentren fuera, como estudiantes que regresen a sus casas, la recomendación es que “limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención”.