CORONAVIRUS

García Sastre pronostica la vuelta a la normalidad tras los avances de las vacunas

El reputado virólogo apunta que tendremos que pasar un invierno duro antes de la llegada de las primeras dosis y la vuelta a la normalidad.

García Sastre pronostica la vuelta a la normalidad tras los avances de las vacunas
Mount Sinai Health System Mount Sinai Health System

Si hace una semana la vacuna de Pfizer daba grandes esperanzas y nos acercaba más a la vieja normalidad con su 90% de efectividad, la vacuna de Moderna - con un 94,5% de efectividad- ha llegado este lunes como una nueva luz al final del túnel que es esta pandemia del coronavirus. Desde el pasado mes de marzo, todo el mundo lucha por erradicar este virus que ha cambiado tanto nuestra forma de vivir y, la llegada de las primeras dosis de las vacunas, invitan a pensar que el 2021 será clave para poner, poco a poco, fin a las restricciones con las que ahora tenemos que vivir.

Pese a que los comentarios y la situación son optimas, muchos expertos han indicado que, antes de empezar con las campañas de vacunación en todo el mundo, tendremos que hacer frente a un invierno muy duro y seguir cumpliendo en la mayor medida posible las diferentes medidas de seguridad antes el coronavirus, con la intención de no seguir aumentando el número de positivos, no como ha pasado en España con la llegada de la segunda ola que obligó a establecer el estado de alarma por segunda vez este año. Tras varias semanas, parece que los resultados empiezan a llegar y ya se habla de una ‘tendencia descendente’ en la incidencia acumulada, tal y como informaba este lunes Fernando Simón con la actualización de los datos de Sanidad.

La primavera como punto de partida

"Hay que hacer mucho esfuerzo para pasar el invierno, pero con la esperanza de que esto se va a acabar en algún momento porque ya tenemos datos de que dos vacunas, la de Pfizer y la de Moderna, funcionan muy bien y, tarde o temprano, las vamos a conseguir distribuir”, explicaba el reputado virólogo, Adolfo García Sastre, en una entrevista por videoconferencia al programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta.

Aunque las primeras vacunas no se esperan hasta principios de 2021 -y siendo los grupos de riesgo los primeros en recibir las dosis-, expertos apuntan que podríamos empezar a recuperar la vida que teníamos antes de la pandemia a mediados o finales de la próxima primavera. "Eso probablemente ocurra en primavera, a mediados o finales, pero una vez que empieza a vacunarse toda la gente, las medidas que haya que tomar para controlar la vacuna no van a ser como las de hasta ahora”, añade García Sastre, apoyando los comentarios de varios virólogos.