Coronavirus en España: nuevas medidas y confinamiento en Madrid | 22 de noviembre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

Un grupo de expertos estadounidenses recomienda mantener la humedad bajo unos parámetros concretos en los espacios interiores para evitar riesgos.

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

23:54

ARGENTINA REGISTRA 4.184 NUEVOS CASOS

Argentina registró este domingo 4.184 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de contagios se elevó a 1.370.366, mientras que las muertes ascendieron a 37.002, tras ser confirmados 100 fallecimientos en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, la provincia de Buenos Aires permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (605.014, de los cuales 998 fueron notificados este domingo), seguida por la capital del país, con 156.414 contagios confirmados, 195 de ellos reportados hoy.

En tercer lugar se sitúa la central provincia de Santa Fe, con un total de 137.897 positivos, 634 notificados este domingo.

23:49

BRASIL SUPERA LAS 169.000 MUERTES POR CORONAVIRUS

Brasil registró este domingo 18.615 nuevos casos confirmados y 194 muertes relacionadas al COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos superó las 169.000 víctimas, según divulgó el Ministerio de Salud en su más reciente boletín epidemiológico.

El reporte oficial entre el sábado y el domingo de la nación suramericana, una de las tres más afectadas en el mundo por la pandemia junto a Estados Unidos e India en cifras absolutas, fue menor al de los últimos días.

Sin embargo, los fines de semana los números suelen caer por la falta de funcionarios para computar los datos en municipios lejanos, cuyas secretarías locales de Salud no operan el sábado y el domingo y solo hasta el lunes emiten un informe consolidado.

Desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 6.071.401 casos confirmados y totaliza 169.183 óbitos.

¿QUÉ PASA SI TU HIJO ES POSITIVO?

23:33

NUEVA JERSEY EXTIENDE DE NUEVO LA EMERGENCIA DE SALUD

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, firmó este domingo una orden ejecutiva que extiende por novena ocasión la emergencia de salud decretada por el azote de la COVID-19 en el estado.

La primera orden fue emitida el 9 de marzo, seguida por otras similares en abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre, que se extiende por 30 días a menos que se renueve.

"A pesar de la esperanza que hay en el horizonte, la pandemia de COVID-19 está lejos de terminar", afirmó Murphy en un comunicado.

La orden ejecutiva surge en momentos en que Nueva Jersey ha reportado hoy 3.998 nuevos casos de coronavirus y 15 muertes en las últimas 24 horas, mientras que las hospitalizaciones aumentaron durante 23 días consecutivos, con 2.568 pacientes confirmados o sospechosos de coronavirus.

Un grupo de expertos estadounidenses recomienda mantener la humedad bajo unos parámetros concretos en los espacios interiores para evitar riesgos.

23:18

DENUNCIADAS 16 PERSONAS POR UN BOTELLÓN EN LA PLAYA DE LA ANTILLA

La Policía Local de Lepe (Huelva) denunció a 16 personas en la tarde del sábado por celebrar un botellón en la bajamar de la playa de La Antilla.

Según concreta en una publicación de Facebook la Policía, todo comenzó cuando a las 17:30 horas fueron alertados de la celebración de varios botellones en los bajos de los chalet existentes en la calle Estrella de Mar de La Antilla.

A la llegada de los agentes, estos observan unos 40 jóvenes que no hacían uso de las mascarillas y consumían bebidas alcohólicas. La mayoría de estos abandonan apresuradamente el lugar al percatarse de la presencia policial.

Aun así, los agentes identificaron a varios de ellos y pusieron 16 denuncias, además de intervenir numerosas botellas de alcohol y un altavoz que fue abandonado en el lugar.

23:08

CUBA REPORTA 48 NUEVOS CASOS, LA MAYORÍA IMPORTADOS

Cuba reportó este domingo 48 nuevas infecciones del coronavirus, de las cuales 28 son casos importados, lo que confirma la tendencia al aumento tras la reapertura de las operaciones en todos los aeropuertos internacionales del país caribeño.

El parte diario actualizado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) refleja hoy que entre los 28 diagnosticados con fuente de infección en el extranjero figuran cinco extranjeros: uno de nacionalidad argentina, un estadounidense de 3 años de edad, dos alemanes y una ciudadana rusa.

Las autoridades del país británico esperan contar con al menos 10 millones de viales antes de que finalice el año.

NIVEL DE RIESGO DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS

22:42

GIPUZKOA REGISTRA TRES NUEVOS FALLECIMIENTOS EN RESIDENCIAS

Tres nuevos fallecimientos con COVID-19 se han registrado en las últimas horas en las residencias de Gipuzkoa lo que eleva a 76 las víctimas mortales durante la segunda ola de la pandemia. Además, las pruebas PCR que realiza la Diputación junto a DYA Gipuzkoa han detectado 13 nuevos positivos.

Según ha informado la institución foral, las tres personas fallecidas corresponden a la residencia Julian Rezola de San Sebastián, Arangoiti de Beasain y Argixao de Zumarraga. Además, 9 personas usuarias de las residencias de Gipuzkoa han superado la enfermedad en las últimas horas por lo que en este momento hay 164 positivos activos en los centros del Territorio.

22:31

EL GOBERNADOR DE NUEVA YORK ARREMETE CONTRA UNA SINAGOGA POR UNA BODA CON 7.000 INVITADOS

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, criticó este domingo a una sinagoga por haber realizado una boda el pasado 8 de noviembre a la que presuntamente asistieron 7.000 personas, algo que dijo que viola la ley, y afirmó que la ciudad debe realizar una investigación.

"Si eso ocurrió, fue un flagrante desprecio de la ley, es ilegal y fue una falta de respeto a la gente de Nueva York", aseguró Cuomo durante una conferencia de prensa convocad para hablar sobre la COVID-19.

Se refirió a una boda realizada en secreto el pasado 8 de noviembre, después de que fuera prohibida por las autoridades, del nieto de un rabino ortodoxo con miles de asistentes que no usaban mascarillas, según muestra un vídeo que ha publicado el New York Post.

22:24

ECUADOR CONTABILIZA 767 NUEVOS POSITIVOS EN 24 HORAS

Ecuador acumuló hasta este domingo 185.643 casos positivos de COVID-19, desde que comenzó el registro de la pandemia el pasado 29 de febrero, tras sumar en el último día 767 nuevos contagios, según informó el Ministerio de Salud Pública.

La cifra de muertos confirmados con esta enfermedad aumentó a 8.804 (17 más que el sábado), a los que se suman 4.397 "fallecidos probables" (sobre los cuales hay sospechas de COVID-19 pero que aún carecen de una confirmación oficial), para un total de 13.201 decesos.

22:15

LA PANDEMIA LLEGA A LOS 57,9 MILLONES DE CASOS

Los casos globales de COVID-19 ascendieron hoy a 57,9 millones, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) registrara 605.000 nuevos contagios en la última jornada, según los datos que facilita a diario desde su sede en Ginebra.

Los fallecidos por causas directamente atribuibles al coronavirus se elevan a 1,377 millones, con 9.237 muertes notificadas en las últimas 24 horas.

CÓMO PROTEGERSE DEL CORONAVIRUS

22:00

EEUU ELEVA AL MÁXIMO EL RIESGO DE EXPOSICIÓN AL VIRUS EN LOS CRUCEROS

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos elevaron este domingo al máximo el riesgo de contraer la COVID-19 en cruceros, en medio de la explosión de casos en el país, donde supera los 255.000 muertos.

El riesgo de la COVID-19 en estas embarcaciones "es muy alto" (nivel 4), detallaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Al inicio de las festividades de fin de año, con la celebración de Acción de Gracias el próximo jueves, los CDC recomendaron que "todas" las personas eviten viajar en cruceros, incluidos los fluviales, "en todo el mundo".

21:49

CASTILLA Y LEÓN BAJA LA INCIDENCIA ACUMULADA A LOS 881 CASOS

La incidencia acumulada en Castilla y León se sitúa en los 881 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, por debajo de los 945 que marcaba el pasado domingo pese al ligero repunte de hoy, si bien, la caída es mucho más notable a siete días, donde la Comunidad arroja 392 por los 481 del 15 de noviembre.

Las cifras que ofrece la Junta a través de su portal de datos abiertos demuestran que la curva ha descendido en la última semana si bien hoy ha experimentado un pequeño aumento. Así, el pasado domingo, la tasa se situaba en 945, bajó de los 900, en concreto 896 casos, el pasado miércoles y hoy se sitúa en 881 después de que ayer marcara 869.

CONTINÚA LA CAMPAÑA DE REALIZACIÓN DE TEST EN MADRID

21:28

EL REINO UNIDO PODRÍA APROBAR LA VACUNA DE PFIZER A FINALES DE LA PRÓXIMA SEMANA

La vacuna contra la COVID-19 de Pfizer podría obtener la aprobación regulatoria británica para finales de la próxima semana, según informa este domingo el medio británico The Telegraph.

Los reguladores británicos están a punto de comenzar una evaluación formal de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech y le comunicó al Servicio Nacional de Salud que esté listo para administrar las dosis antes del 1 de diciembre, revela el mismo medio.

El futbolista argelino, que se encontraba de todas formas sancionado, tendrá que confinarse pero el resto dio negativo, por lo que son aptos para San Mamés.

21:16

SUSANA DÍAZ VE "INSUFICIENTES" LAS DECISIONES DE MORENO

La secretaría general del PSOE-A, Susana Díaz, ha considerado este domingo "insuficientes" las decisiones y medidas adoptadas por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, frente a la pandemia de coronavirus.

Durante una entrevista en La Sexta, y tras anunciar el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, la decisión de prorrogar hasta el 10 de diciembre el cierre perimetral de todos los municipios de la comunidad, el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas y la vigencia del toque de queda desde las 22:00 hasta las 07:00 horas para frenar el avance de la pandemia; Susana Díaz ha visto "insuficiente" dicha decisión, considerando que Moreno ha tenido "tiempo pero no ha completado las medidas con refuerzos sanitarios y ayudas a sectores como hosteleros, comerciantes, feriantes", para las cuales la Administración andaluza ha acordado recientemente un paquete de subvenciones.

APLICACIÓN DE RASTREO DE CONTAGIOS

21:04

EL G20 SE COMPROMETE A FINANCIAR LAS VACUNAS A LOS PAÍSES POBRES

El G20 se comprometió hoy tras una cumbre virtual de dos días, a aportar los fondos necesarios para financiar el acceso de los países más pobres a la vacuna contra la COVID-19.

En la declaración final el grupo, que aglutina a las principales 20 economías del mundo, aseguró que aportará los fondos que todavía le faltan a la iniciativa COVAX, mediante la cual los países de ingresos medios y altos pueden financiar a los más pobres para que reciban también vacunas contra la COVID-19.

Este instrumento todavía requiere de 28.000 millones de dólares en financiación, de los que 4.200 millones se necesitan antes del final del año.

20:58

NUEVE FALLECIDOS ELEVAN LAS VÍCTIMAS DEL VIRUS EN GALICIA A 1.147

El cómputo total de fallecidos que deja la pandemia del coronavirus en Galicia se ha elevado a 1.147 tras morir en las últimas horas otras nueve personas diagnosticadas de COVID-19, dos de ellas usuarias de residencias de mayores.

En concreto, según informa la Consellería de Sanidade, cuatro de las nuevas víctimas se han registrado en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac). Se trata de mujeres de 81, 83, 85 y 86 años, respectivamente.

El enviado especial de la COVID-19 advierte a los gobiernos europeos de rebrotes a principios de 2021 "si no construyen la infraestructura necesaria".

CASTILLA Y LEÓN YA PLANIFICA LA DISTRIBUCIÓN DE LAS VACUNAS

20:34

MERKEL APLICARÁ MEDIDAS MÁS SEVERAS

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy a sus compatriotas de que se vayan preparando para asumir unas medidas más duras para prevenir la COVID-19, que podrían anunciarse a partir del próximo día 25, debido a que las actualmente vigentes no han tenido el éxito deseado.

"El hecho es que todavía no estamos ahí donde nos gustaría haber llegado con las restricciones de contacto, es decir, seguro que todavía tenemos que hacer alguna cosa más" para lograr nuevamente un rastreo efectivo de los contagios, declaró la canciller en una rueda de prensa para evaluar los resultados de la cumbre virtual del G20.

Merkel no quiso avanzar medidas concretas, porque el objetivo es que los ciudadanos reciban "una respuesta conjunta y consensuada" a la que tienen derecho, dijo, y en la que se esta trabajando "de manera muy intensiva".

20:23

CHILE REGISTRA 1.497 CASOS EN 24 HORAS

Chile registró este domingo 1.497 nuevos contagios y 39 fallecidos a causa del coronavirus, alcanzando un total de 540.640 personas diagnosticadas con la enfermedad y 15.069 decesos desde el inicio de la pandemia.

Según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud, el país superó la barrera de los 20.000 fallecidos considerando casos confirmados y sospechosos.

Sumando ambos indicadores, la Región Metropolitana ha sido la más afectada, contabilizando 13.125 personas fallecidas.

20:11

EL ALCALDE DE GRANADA VE "DOLOROSA" LA PRÓRROGA DE LAS RESTRICCIONES Y ESPERA AYUDAS

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha calificado de "jarro de agua fría" la prórroga de las restricciones de la provincia anunciada este domingo por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y ha confiado en un plan de ayudas ágil ante esas medidas, que ha tildado de "dolorosas y necesarias".

En declaraciones remitidas a los medios, el alcalde de Granada ha considerado que el anuncio de prorrogar las medidas restrictivas que impiden toda actividad no esencial, salvo en el distrito sanitario sur, supone "un jarro de agua fría" para la economía de esta provincia.

Aunque ha reconocido que la decisión de mantener las restricciones es "absolutamente necesaria" por las cifras de contagios, con 800 casos por cada 100.000 habitantes, ha recordado que la hostelería, el turismo y el comercio acumulan casi dos semanas de parálisis total frente al resto de Andalucía, abierta con limitaciones.

El jefe de la campaña de vacunación contra el COVID-19 de Estados Unidos, Moncef Slaoui, afirma que la vacuna podría comenzar a aplicarse al día siguiente de su aprobación.

ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS

19:51

LOS NUEVOS CASOS EN FRANCIA CONTINÚAN EN DESCENSO

El Ministerio de Sanidad francés ha informado este domingo de 13.157 nuevos casos de coronavirus y 215 decesos, una cifra que confirma la tendencia a la baja de la curva de la segunda ola de contagios, en particular en cuanto a las muertes, ya que se ha pasado de los más de 600 muertos de los últimos días a poco más de 250.

En lo que respecta a los contagios, los 13.157 nuevos positivos (11.829 por PCR y 1.328 por test de antígenos) están lejos de los 17.881 del sábado o los 60.000 que se llegaron a contabilizar en el pico de la segunda ola, a principios de noviembre.

 En total, Francia acumula 2.140.208 casos confirmados y 48.732 muertes. El boletín recoge además 13.585 hospitalizaciones por COVID-19 en los últimos siete días y 2.069 ingresos en unidades de cuidados intensivos.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE ARAGÓN

19:40

EL CRIBADO DE ALMUÑECAR SE SALDA CON UN ÚNICO POSITIVO

El cribado de detección de coronavirus promovido por la Consejería de Salud en Almuñécar (Granada) se ha saldado con una participación del 50 por ciento entre las casi 800 personas convocadas y un único resultado positivo, según ha informado la edil de Salud del Ayuntamiento sexitano, María del Carmen Reinoso, atendiendo los datos aportados desde el Servicio Sanitario perteneciente al Área Sur.

Tres equipos con seis profesionales al frente han venido realizando las pruebas desde el pasado viernes y hasta este domingo en el estadio municipal "Francisco Bonet" a las personas convocadas a través de mensaje al móvil SMS.

LA SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

19:33

DENUNCIADAS 80 PERSONAS EN BARCELONA POR UNA FIESTA ILEGAL Y CON ALCOHOL EN MONTJUÏC

La Guardia Urbana de Barcelona denunció y desalojó este sábado por la noche a unas 80 personas que celebraban una fiesta ilegal con bebidas alcohólicas en la montaña de Montjuïc.

Los asistentes no cumplían con las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, ha informado la Guardia Urbana en un tuit recogido por Europa Press.

Por su parte, los Mossos d'Esquadra han desalojado y denunciado a otras 18 personas que celebraban una fiesta en un local privado de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), también infringiendo las medidas.

19:26

REINO UNIDO SUPERA LOS 18.600 CASOS DIARIOS  Y SUMA OTROS 398 FALLECIDOS

Las autoridades de Reino Unido han registrado este domingo 18.662 casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, un poco por debajo de los casi 20.000 del sábado; y 398 muertos en el mismo periodo, 57 más que la víspera, lo que sitúa en 1,51 millones los contagios registrados en el país desde que comenzó la pandemia.

En total, la cifra de decesos ha ascendido ahora a 55.024, aunque se estima que podría ser mucho mayor. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, otras 1.746 personas han sido ingresadas desde el sábado.

Actualmente hay 16.390 personas hospitalizadas en todo el territorio británico, de las cuales 1.421 necesitan ventilación mecánica. Desde que estalló la crisis sanitaria se han registrado 205.152 hospitalizados.

19:20

LA COMUNIDAD DE MADRID NOTIFICA MENOS MUERTES Y MENOS CONTAGIOS, PERO AUMENTAN LOS HOSPITALIZACIONES

La Comunidad de Madrid ha notificado este domingo 11 muertes por coronavirus, 24 menos que el sábado, y un descenso de los contagios (473 frente a los 1.785 registrados ayer), aunque los pacientes hospitalizados han aumentado de 1.658 a 1.691.

Según el informe que publica a diario la Consejería de Sanidad, Madrid suma este domingo 473 contagios de coronavirus, de los cuales 137 fueron notificados en las últimas veinticuatro horas, elevándose el total de casos confirmados a 348.706.

El número de fallecidos en los hospitales de la región asciende a 12.203. A estas muertes hay que añadir 4.941 en centros sociosanitarios, 1.134 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que suma un total de 18.653.

19:14

FIN DE LA COMPARECENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ

19:08

PEDRO SÁNCHEZ

"Intentaremos conseguir el mayor número de vacunas posible. Nuestro sistema sanitario cuenta con potencia para permitir el acceso equitativo a toda la población española"

18:57

PEDRO SÁNCHEZ

"Ahora mismo hay un grupo de trabajo y con independencia de la situación epidemiológica entre los distintos territorios, creo que sería necesario que elaboremos unas recomendaciones comunes de cara a las Navidades al conjunto del país. Más del 80% de las medidas son iguales en todos los territorios. El virus tiene una gran capacidad de contagio, pero inteligente no es. Sabemos lo que tenemos que hacer para reducir su impacto. En Navidades hay un riesgo mayor y hay que decirle a los ciudadanos que no podemos bajar la guardia para poder evitar una tercera ola".

El presidente del Gobierno desveló que nuestro país será el primero de la Unión Europea junto a Alemania en tenerlo y se presentará el martes en el Consejo de Ministros.

18:46

PEDRO SÁNCHEZ

"Se necesita una logística para que la vacuna se mantenga a 70 grados bajo cero y ya estamos trabajando en ello".

18:45

PEDRO SÁNCHEZ

"Es importante que esperemos a mañana, cuando nos expertos nos van a presentar el plan de vacunación, para hablar de los colectivos vulnerables y los profesionales sanitarios. La vacuna que está más adelantada es la de Pfizer. Es un contrato que se firma a nivel comunitario. La Unión Europea está negociando en nombre de los 27 Estados miembros. El reparto será en proporción a la población que representamos en la Unión Europea, que es del 10%. Cuando la tengamos, empezaremos a suministrarla, que esperamos que sea en el mes de enero".

18:41

PEDRO SÁNCHEZ

"Cuando todo esto pase y miremos atrás veremos con orgullo lo que pudimos lograr. Estoy seguro de que volveremos a doblegar al virus en esta segunda ola y que podremos dejar atrás definitivamente el COVID-19".

18:39

PEDRO SÁNCHEZ

"Vamos a incrementar hasta más de 10.000 la oferta de plazas profesionales en formación sanitaria adelantando la incorporación de los profesionales sanitarios para reforzar el sistema. Nuestro compromiso con la inversión en Sanidad pública va a ser permanente".

18:33

PEDRO SÁNCHEZ

"En casi cualquier escenario razonable, un parte importante de la población podrá ser vacunada en el primer trimestre del año. La campaña comenzará en enero y se contará con 13.000 puntos de vacunación. Estamos preparados para lograr el objetivo. Habrá una única estrategia de vacunación para todo el país"

18:32

PEDRO SÁNCHEZ

"El horizonte esperanzador de las vacunas nos hace vislumbrar el fin de la pandemia. A España le van a corresponder el 10 por ciento de las dosis contratadas por la Unión Europea. Estamos trabajando para que estén disponibles lo antes posible. Nuestro país será junto con Alemania el primero que tendrá un plan de vacunación de la Unión Europea, que anunciaremos el martes tras el Consejo de Ministros".

18:30

PEDRO SÁNCHEZ

"El trabajo de todos nos honra como país, como sociedad. Las próximas Navidades vana a ser diferentes. Nos moveremos entre dos deseos, de estar con los nuestros y de protegernos. Debemos tener una idea clara. Para demostrar a alguien que le hemos querido siempre le hemos abrazado, pero ahora para demostrar lo mismo debemos guardar la distancia. Este año las medidas sanitarias son imprescindibles. Nuestra prioridad es evitar una tercera ola"

18:21

PEDRO SÁNCHEZ

"El estado de alarma funcionó en la primera ola y está funcionando en esta segunda ola. La incidencia acumulada está bajando y mañana estaremos con una incidencia por debajo de los 400 casos por 100.000 habitantes. Tenemos que llegar a 25 casos por cada 100.000 habitantes, pero est reducción indica que la tendencia a la baja es consistente y que las medidas de las comunidades autónomas están funcionando”.

18:20

PEDRO SÁNCHEZ

"De cara al futuro creo que se abre para nuestro país una gran oportunidad con la presidencia del G20 de Italia y con la nueva administración estadounidense para lograr consensos aún más ambiciosos".

18:17

PEDRO SÁNCHEZ

"La principal conclusión, en un año tan difícil, es que esta Cumbre tan importante traslada un mensaje de certidumbre a la opinión pública mundial sobre el compromiso del conjunto de las economías del mundo con una recuperación económica que tiene que ser fuerte, inclusiva y sostenible".

18:13

PEDRO SÁNCHEZ

"Es la primera vez que un acuerdo tan importante es refrendado por uno de los principales acreedores, que es China, por lo que su relevancia va más allá del alivio que estas cuentas necesitan. Quisiera destacar también los acuerdos alcanzados en los temas del comercio. Apuna a un fututo sistema multilateral de comercio más equitativo".

18:12

PEDRO SÁNCHEZ

"El G20 ha sido capaz de acordar un texto ambicioso sobre una de las principales emergencias que tiene la humanidad que es el cambio climático. Lo ha hecho por unanimidad sin que ningún país miembro de desmarque por primera vez desde 2016".

18:10

PEDRO SÁNCHEZ

"Los líderes del G20 han puesto de relieve su firme voluntad de hacer todo lo necesario para garantizar el acceso universal a tratamientos y vacunas contra la covid-19. El Gobierno de España está convencido de que nadie estará totalmente seguro hasta que todo el mundo esté seguro". 

18:09

PEDRO SÁNCHEZ

"Vivimos tiempos en los que los consensos del sistema multilateral han sido cuestionados por el populismo reaccionario. Es importante que esta reunión haya llegado a una declaración consensuada. El Gobierno ha defendido las principales preocupaciones de los españoles: luchar contra la pandemia, hacer frente a la emergencia sanitaria, garantizar el acceso universal a la vacuna y una recuperación que nos haga más fuertes y resilientes". 

18:08

COMPARECENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ

La viróloga e inmunóloga del CSIC fue entrevistada en el programa La Sexta Noche y analizó la actualidad que rodea a la pandemia.

18:00

DETENCIONES EN REINO UNIDO EN MARCHAS CONTRA LAS RESTRICCIONES

La Policía británica ha detenido a decenas de personas durante las marchas organizadas en todo el país para protestar contra las restricciones del Gobierno británico para contener la pandemia.

Las manifestaciones más importantes han tenido lugar en las ciudades más afectadas por la pandemia o por las medidas adoptadas, como Liverpool, Basildon o Bournemouth.

Las detenciones se han producido por incumplir las normas de distanciamiento social o por comportarse de forma violenta contra los servicios de emergencia. “El comportamiento ha sido egoísta”, ha indicado un portavoz policial.

Reino Unido registró ayer 19.875 casos de coronavirus y 341 fallecidos. Desde el inicio de la pandemia se han notificado 1,49 millones de contagios y 54.626 decesos.

Las autoridades han aprobado la implementación de un nuevo sistema de restricciones regionales que comenzará a aplicarse el próximo 2 de diciembre, una vez finalice el confinamiento domiciliario.

El primer ministro británico, Boris Johnson, presentará el nuevo sistema al Parlamento mañana, así como el plan del Gobierno para la celebración de la Navidad, según la BBC. Este plan se perfilará durante el Consejo de Ministros de hoy.

17:50

ITALIA NOTIFICA 28.337 NUEVOS CONTAGIOS

Italia ha registrado 28.337 nuevas infecciones por coronavirus y 562 fallecimientos en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia se han producido aproximadamente 1.409.000 contagios y 49.823 decesos.

Italia ha realizado 188.747 pruebas en el último día, unas 50.000 menos que en el día de ayer. En los hospitales italianos hay 34.249 personas ingresadas y, de ellas, 3.801 permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos.

Lombardía sigue siendo la región con mayor número de contagios cada día. En el día de hoy ha notificado 5.094 nuevos casos. Campania, con una población del 60% en comparación con Lombardía, ha registrado 3.217.

17:35

ILLA MANTIENE LA PRUDENCIA ANTE LA AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR TEST EN FARMACIAS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha llamado a la prudencia a la hora de autorizar la realización de test de antígenos en farmacias, un asunto sobre el que ha ejemplificado lo acontecido en Galicia.

En Galicia realizaron una prueba piloto en oficinas de farmacia y no han continuado. Yo sería prudente, los equipos técnicos no terminan de verlo”, ha explicado en una entrevista recogida por Europa Press en el diario Ara.

El ministro ha defendido que la gestión de la pandemia durante la segunda ola “ha funcionado razonablemente bien”, aunque ha hecho énfasis en la necesidad de mejorar la coordinación entre las comunidades autónomas y con la Unión Europea.

Illa también ha sido cuestionado por la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid. “Madrid tuvo 21 días de medidas muy restrictivas. La discrepancia fue pública y forzamos un nuevo confinamiento de 15 días en 9 municipios. Nosotros proporcionamos los datos que nos aportan las comunidades, y yo confirmo que son fiables”, ha declarado.

Por último, ha indicado que los test tienen cada uno una función, aunque “los más fiables son las PCR o las TMA, que rozan el 100% de efectividad y se hacen con criterios de análisis de plasma”.

SITUACIÓN EN CANARIAS

161 NUEVOS POSITIVOS EN EXTREMADURA

17:17

LA COMUNIDAD DE MADRID REALIZARÁ TEST DE ANTÍGENOS EN 7 NUEVAS ZONAS BÁSICAS DE SALUD

La Comunidad de Madrid activará 7 nuevos dispositivos para hacer test antígenos a los vecinos de las zonas básicas de salud con mayor incidencia acumulada de coronavirus en las dos últimas semanas.

Según ha comunicado el Ejecutivo autonómico, la realización de test de antígenos se producirán en las zonas donde la movilidad esté restringida como medida de prevención para evitar la transmisión de contagios.

En concreto, este martes 24 de noviembre comienza el despliegue en la ZBS de Collado Villalba Estación, correspondiente al municipio de Collado Villalba; al día siguiente, el miércoles 25, se desarrollarán las pruebas en la ZBS de Colmenar Viejo Sur, en Colmenar Viejo; y ese mismo día se activará el dispositivo de la ZBS de Villanueva de la Cañada. El jueves 26 de noviembre se activará en la ZBS de Cuzco, ubicada en Fuenlabrada, y también podrán realizarse las pruebas los vecinos que hayan sido convocados en Buitrago de Lozoya. Por último, el viernes 27 de noviembre se activará el dispositivo en la ZBS de Vicálvaro-Artilleros, dentro del distrito madrileño de Vicálvaro, así como en la ZBS de La Moraleja, perteneciente almunicipio de Alcobendas.

La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid colabora en la planificación, organización y funcionamiento de estos dispositivos. Para poder realizarse el test se ha de recibir un mensaje de texto en el móvil donde se indica la hora de citación. Cada día se practican pruebas a 1.500 o 2.000 personas y, para ser atendido, habrá que presentar la tarjeta sanitaria.

Una vez practicado el test, habrá que esperar unos 10 o 15 minutos en una sala de espera para conocer el resultado. Si se es positivo se procederá al aislamiento del paciente con el consecuente rastreo posterior de sus contactos.

En Madrid se han conocido 1.544 positivos tras 421.000 test de antígenos realizados.

17:05

RÉCORD DE HOSPITALIZACIONES EN PORTUGAL

Portugal alcanzó hoy el récord de ingresados en planta con 3.151 pacientes hospitalizados, de los cuales 491 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos del país.

El estado de emergencia en Portugal se prolongará hasta el 8 de diciembre y, las medidas, serán más restrictivas desde el próximo martes.

El país luso ha sumado hoy 4.788 nuevos infectados, que hacen un total de 260.758 desde el principio de la pandemia. Activos en el día de hoy permanecen 83.942 casos. Además, en el último día han fallecido 73 personas y, desde que comenzó la pandemia, 3.897 personas.

El primer ministro de Portugal, António Costa, anunció inspecciones fiscales para las empresas que no realicen un teletrabajo obligatorio en las comarcas con una incidencia superior en los últimos 14 días a los 240 casos. Las clases presenciales están suspendidas también entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre.

El toque de queda está impuesto para todas las comarcas con los casos mencionados anteriormente desde las 23:00 hasta las 05:00 los días de diario y de 13:00 a 05:00 los fines de semana. Sin embargo, entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre y del 5 al 9 del mismo mes, el toque de queda se aplicará en todo el país.

16:50

CONTAGIOS EN VISONES EN FRANCIA

Los ministerios de Agricultura y Sanidad de Francia han confirmado contagios por coronavirus en una granja de visones en el Valle del Loira, por lo que se han sacrificado cerca de 1.000 ejemplares para tratar de impedir la transmisión del virus.

La granja donde se ha producido el brote se encuentra en la provincia de Eure y Loir, donde, según ambos ministerios, “se ha ordenado la muerte de los 1.000 animales y la eliminación de sus productos”. Los trabajadores han sido sometidos a las pruebas diagnósticas pertinentes y han dado negativo en COVID-19.

En Francia hay cuatro granjas de visones. De las otras tres, dos están siendo analizadas y será la semana que viene cuando se conozca la situación epidemiológica en el lugar. La otra no tiene indicios de contaminación. Los visones, tal y como sucedió en Dinamarca, donde se sacrificaron todos los ejemplares de la especie por suponer un riesgo para la salud humana, pueden contraer la enfermedad y transmitirla a los humanos. De hecho, las complicaciones podrían ser mayores si el propio virus mutase, influyendo en el desarrollo de las vacunas.

La medida implantada por las autoridades de Hong Kong busca incentivar a la población a que se someta a las pruebas de detección del coronavirus.

16:30

ESTADOS UNIDOS ESPERA COMENZAR A VACUNAR A PRINCIPIOS DE DICIEMBRE

Estados Unidos espera comenzar su programa de vacunación contra la COVID-19 a principios de diciembre, tal y como explicó el jefe del grupo que lidera los esfuerzos para enfrentar la pandemia en el Ejecutivo, Moncef Slaoui.

“Nuestro plan es poder enviar las vacunas a los centros de vacunación 24 horas después de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) la apruebe”, declaró Slaoui a CNN.

La FDA se reunirá, previsiblemente, entre el 8 y el 10 de diciembre para valorar la aprobación de las vacunas de Pfizer y Moderna. Por ello, “espero que el 11 o el 12 de diciembre se pueda comenzar a vacunar”, ha concluido Slaoui.

16:15

EL G20 APOYARÁ LA DISTRIBUCIÓN GLOBAL DE LAS VACUNAS

Los líderes del G20 manifestarán hoy su respaldo a la difusión global de las vacunas contra el coronavirus, tal y como anticipa un borrador del comunicado final recogido por DPA tras dos días de reunión.

Los miembros de la cumbre se comprometerán a “no escatimar esfuerzos” para asegurar un acceso a las vacunas “asequible y equitativo” en todo el mundo.

Durante el día de ayer, varios líderes expresaron la intención de sus países de cooperar en la investigación, producción y distribución de los fármacos para tratar de combatir la pandemia y, una vez hecho, poder recuperar poco a poco la actividad económica mundial.

El G20 ha invertido 11 billones de dólares para paliar los efectos de la pandemia en la economía mundial. Ya en marzo acordaron que la respuesta contra la COVID-19 sería coordinada. Además, han propuesto una iniciativa para la suspensión de deuda en los países menos desarrollados.

Esta declaración final prevé incluir una renovación de los compromisos del G20 hasta, por lo menos, el mes de junio de 2021.

16:00

ANDALUCÍA ENVIARÁ UN MENSAJE CONFIRMANDO EL NEGATIVO EN TEST DE ANTÍGENOS

La Consejería de Salud y Familias enviará un mensaje a los pacientes que se sometan a un test de antígenos y den negativo y, además, si disponen de la aplicación “Salud Andalucía”, recibirán una notificación a través de ella.

Una nota de prensa de la Consejería de Sanidad explica que ya se envía un SMS en el caso de las pruebas PCR. Para ello se utiliza el teléfono que aparece en la base de datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Ampliando este servicio de mensajería a los test de antígenos se agiliza la comunicación con el paciente y, además, se disminuye el periodo de incertidumbre de los contactos estrechos de la persona testeada o evitar posibles malentendidos. A su vez, se optimizan los recursos y se mejora la atención, ya que antes eran los profesionales sanitarios quienes comunicaban el resultado.

El procedimiento, en caso de que la persona resulte positiva, seguirá siendo el mismo que con las PCR, esto es, se realizará una llamada telefónica y se activará el protocolo a seguir.

SITUACIÓN EN ASTURIAS

La comunidad andaluza se ha visto obligada a ampliar sus restricciones durante 15 días más debido a los datos tan preocupantes que mantienen.

15:30

PARLA INAUGURA UNA ESTATUA EN HOMENAJE AL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS DURANTE LA PANDEMIA

El Ayuntamiento de Parla ha inaugurado un monolito en homenaje al “comportamiento ejemplar” de los niños durante la pandemia del coronavirus. La estatua presenta una inscripción en la que se puede leer: “El Ayuntamiento de Parla, en homenaje a los niños y niñas por cumplir de forma ejemplar con su reto de seguir creciendo durante el confinamiento”.

El acto, que se ha celebrado hoy coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, ha contado con la presencia del alcalde, Ramón Jurado, y de la concejala de Infancia y Adolescencia, Carolina Cordero.

La iniciativa tiene como objetivo felicitar a los más pequeños, que se han visto en la obligación de romper con la vida que tenían antes de la pandemia sin, muchas veces, entender los motivos. “Han sido ejemplares y nos han dado una lección a los más mayores”, han explicado los ideólogos.

La concejalía liderada por Cordero, recuperada en el municipio tras ocho años de ausencia, ha sido la promotora del reconocimiento. “Es necesario apostar por políticas integrales de infancia en una ciudad tan joven como Parla”, explican desde una institución integrada por miembros de Podemos e Izquierda Unida.

15:15

EL EQUIPO DIRECTOR DEL HOSPITAL DE IFEMA ESTARÁ AL FRENTE DEL ENFERMERA ISABEL ZENDAL

El equipo director del hospital de campaña de Ifema durante la primera ola de la pandemia será quien esté al frente del Hospital Enfermera Isabel Zendal de Valdebebas.

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad tras haberlo adelantado El Mundo. El coordinador general del centro será Fernando Marco y el coordinador médico, Javier Marco. La coordinadora de Enfermería será dirigida por Verónica Real y los Recursos Humanos serán pilotados por Marisol Neira.

La excepción será Antonio Zapatero, que fue el director del hospital de Ifema y que, actualmente, es el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19.

La Junta de Andalucía explica sus nuevas medidas

14:40

ANDALUCÍA: CIERRE PERIMETRAL HASTA EL 10 DE DICIEMBRE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido en rueda de prensa tras el consejo de gobierno que analiza la situación de la pandemia, y entre las nuevas medidas, destaca que la zona de Granada Sur se permite la apertura de comercios, bares, tiendas, hasta las 18 horas.

En toda Andalucía, y para reactivar la economía, el sector de los juguetes puede hasta las 20 horas, El sector de la hostelería podrá abrir hasta las 21 horas para pedidos, no consumo en el local. 

Además, se vacunará de neumococos a los más mayores de 60 años con una ampliación de grupos de edad y fechas, los más vulnerables. 

Además, el cierre perimetral se mantiene hasta el 10 de diciembre, igual que el toque de queda de las 22 horas a las 7 horas. 

Karen Simeson busca volver a la normalidad que conocíamos en marzo, antes de la pandemia. La enfermera se muestra positiva tras recibir la inyección

La mayoría de los investigadores cree que la COVID-19 se originó en los murciélagos, pero todavía se desconoce cómo dio se transmitió a las personas.

14:20

ANDALUCÍA: 2.490 NUEVOS CASOS Y 18 FALLECIDOS

Andalucía ha sumado 2.490 nuevos casos de covid y 18 fallecimientos en las últimas 24 horas, en las que el número de hospitalizados en los centros de la comunidad por esta enfermedad se sitúa en 2.727, de los que 501 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según los datos elaborados por el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) en colaboración con la Consejería de Salud, el número de hospitalizados por covid-19 ha descendido respecto a este sábado en 574 personas, mientras los ingresados en UCI bajan en 29.

Desde el inicio de la pandemia se han dado en la región 217.037 casos y han perdido la vida 3.617 personas, con 99.574 pacientes que han superado la enfermedad, con 2.265 en el último día.

EN DIRECTO, desde las 14.30 horas

14:00

EXTREMADURA: 184 NUEVOS CASOS

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 184 casos positivos de Covid-19. En los hospitales extremeños hay ingresadas 276 personas, 47 de ellas en UCI. En las últimas 24 horas han fallecido 13 personas con diagnóstico Covid-19 positivo, lo que supone un total de 898 desde el inicio de la pandemia. Se han dado 396 altas, lo que equivale a un acumulado de 21.040 altas.

El Área de Salud de Badajoz notifica 5 fallecidos. Tres mujeres de 84, 92 y 80 años de Badajoz; un varón de 88 años de Zahínos y un varón de 88 años de Badajoz. El Área de Salud de Llerena-Zafra notifica 3 fallecidos. Un varón de 74 años de Campillo de Llerena, una mujer de 86 años de Zafra, y una mujer de 99 años de Llera.

El Área de Salud de Plasencia registra dos fallecidos, un varón de 73 años de Zarza de Granadilla y un varón de 56 años de Plasencia. El Área de Salud de Cáceres ha notificado 20 casos positivos. Tiene 60 pacientes ingresados, de los que 6 están en UCI. Acumula 337 fallecidos y ha dado 4.005 altas.

El Área de Salud de Mérida registra 29 casos confirmados. Tiene 45 personas hospitalizadas, de las que 9 están en UCI. Acumula 96 fallecidos y ha dado 3.145 altas.

coronavirus el rastro madrid

VUELVE EL RASTRO DE MADRID

Tras más de 8 meses cerrado, el Rastro de Madrid ha vuelto a abrir sus puestos, con vigilancia por tierra y aire, con drones. Los vendedores acusan al Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida de no haber cumplido lo pactado para la reapertura del mercadillo más famoso de la capital, que ha vuelto a celebrarse con un aforo de 2.702 personas y con la mitad de los puestos habituales, 500, divididos en seis zonas. Pese a las críticas, parece que la normalidad vuelve poco a poco.

 

13:40

ASTURIAS: 348 POSITIVOS Y 20 FALLECIDOS

El Principado de Asturias ha confirmado 348 nuevos positivos, 32 más que ayer, tras una semana que se iniciaba con una cifra de contagios diarios por debajo de los 300 y tras haber alcanzado el viernes 13 de noviembre casi 800.

La Consejería de Salud ha notificado además el fallecimiento de veinte personas ayer a causa de la Covid-19. A lo largo de las últimas 24 horas, se han producido además 112 hospitalizaciones y se han detectado 348 nuevos positivos. 

Con las últimas muertes, la cifra global de personas que han perdido la vida a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia asciende a 822.

13:30

ARAGÓN: BAJAN LAS CIFRAS EN LAS TRES PROVINCIAS

La cifra de contagios de coronavirus sigue cayendo en Aragón. Los datos provisionales que facilita este domingo la aplicación de la DGA que radiografía la pandemia, muestra 273 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, una de las cifras más bajas de las últimas semanas. En medio de una tendencia descendente, el virus continúa afectando a decenas de personas al día y provocando una alta ocupación de los hospitales.

El dato de este domingo supone, no obstante, un significativo descenso con respecto a la jornada anterior, en la que se notificaron 388 contagios, más de la mitad de ellos en la ciudad de Zaragoza. Son, por lo tanto, 115 menos. Como el número de notificaciones de positivos varía en función de los días de la semana, si se compara con los datos publicados el domingo anterior, la cifra de hoy también revela una bajada, ya que el día 15 se notificaron 348.

Por zonas, Teruel sólo tiene 3 casos nuevos en la capital; Huesca 12 positivos, y Zaragoza casi 200 más.

Este sábado, el Gobierno de Aragón comunicó que los casos confirmados desde el inicio de la pandemia ascienden a 71.815 -a los que habrá que sumar los que se notifiquen hoy definitivamente- y las personas recuperadas a 56.472, de las que 1.301 recibieron el alta este viernes. Mientras tanto, los fallecidos notificados se elevan a 2.203, a los que también habrá que añadir los que se confirmen este domingo.

NO TE QUITES LA MASCARILLA PARA HABLAR. PROTÉGETE. PROTEGE A LOS DEMÁS.

859 NUEVOS POSITIVOS EN CASTILLA Y LEÓN

Las donaciones de plasma han demostrado ser bastante efectiva en tratamientos contra el coronavirus y muchas enfermedades graves.

La ley establece la voluntariedad de vacunarse, pero existen algunos casos en los que las empresas puede pedir judicialmente su obligatoriedad.

12:40

BALEARES: 120 CONTAGIOS EN 24 HORAS

La Conselleria de Salud ha diagnosticado 120 contagios nuevos de covid en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de casos registrados en Baleares desde el inicio de la pandemia supera los 23.000, hasta un total de 23.095. La cifra de fallecidos por coronavirus se mantiene en 401, de los que 191 son ancianos de residencias.

Este domingo están hospitalizados en las islas 275 enfermos de covid-19, de los que hay 52 en unidades de cuidados intensivos (3 más que la víspera), y 223 en planta (3 menos). Los pacientes que han sido dados de alta en las últimas 24 horas son 165, de los que 8 han recibido el alta hospitalaria y 157 domiciliaria ya que eran seguidos por Atención Primaria.

Los casos activos en las islas vuelven a descender y se sitúan este domingo 3.744, que son 58 menos que el día antes.

12:30

IRÁN: 13 MIL CONTAGIOS NUEVOS Y 475 FALLECIDOS

El Ministerio de Sanidad de Irán ha informado este domingo de 13.053 nuevos casos de coronavirus en 24 horas y ha confirmado otros 475 decesos más, en línea con la tasa de positivos de los últimos días y que sitúa a la República Islámica en niveles de contagio sin precedentes desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Las autoridades sanitarias iraníes tienen confirmados 854.361 casos, lo que convierte a Irán en el país más afectado por la pandemia en Oriente Próximo.

Al menos 44.802 personas han perdido la vida desde la declaración de la pandemia, mientras que las unidades de cuidados intensivos albergan a 5.796 pacientes en estado grave, según ha informado este domingo la portavoz del Ministerio de Sanidad, Sima Sadat Lari, en comparecencia recogida por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

El pasado fin de semana, y al albor del repunte de casos, las autoridades anunciaron un endurecimiento de las medidas en 150 ciudades y que plantean el cierre de lugares no esenciales y confinamientos perimetrales. Además, también se prevé un toque de queda entre las 21.00 y las 4.00 horas que ha entrado en vigor a partir de este sábado.

EL GESTO MÁS SENCILLO TAMBIÉN SALVA VIDAS

12:20

PAÍS VASCO: MÁS MUERTES EN RESIDENCIAS

Tres usuarios de las residencias de Bizkaia han fallecido en las últimas horas, lo que eleva el número de víctimas mortales de la segunda ola de la pandemia a 94. El número de contagiados por covid asciende a 202, diez más en el recuento anterior, hecho público este pasado viernes.

La cifra de personas usuarias en residencia curadas que han superado la enfermedad y han dado negativo en covid-19 se elevan a 2.139, tras sumar siete pacientes nuevos curados.

En cuanto a la plantilla de las residencias, se encuentran infectados un total de 119 trabajadores, cinco más que en el recuento anterior, y otros 58 permanecen en aislamiento, aunque sin confirmarse su infección por covid, seis menos.

Euskadi ha detectado este pasado sábado 618 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 249 menos que en el día anterior, y una tasa de positividad del 6,4%, frente al 6,6% del día anterior. Asimismo, el número de ingresados en UCIs se ha situado en 137, dos menos que en el anterior balance.

12:10

DUBAI PERMITE TEST DE SALIVA EN NIÑOS

Pese a que las noticias llegan con cuenta gotas, los niños de entre 3 y 16 años ahora podrían ser examinados para saber si tienen COVID-19 al proporcionar una muestra de saliva en lugar de la utilizada técnica del hisopo nasal, muy molesta.

La prueba de saliva se había permitido tras una investigación realizada por el regulador y una universidad local, comentaron.

Hasta ahora, los Emiratos Árabes Unidos han reportado 158.990 casos de coronavirus casos y 552 muertes relacionadas. El gobierno no ha revelado en qué parte de los siete emiratos han ocurrido.

12:00

BAJAN LOS CASOS EN LA RIOJA

La Rioja ha notificado este domingo un nuevo fallecido con coronavirus, según la última información actualizada por el Gobierno de La Rioja. Además, los casos activos han bajado en 24 horas en 131 personas, al pasar de los 1.316 de ayer a los 1.185 de hoy.

Por su parte, la presión asistencial ha subido ligeramente ya que, a día de hoy, hay un total de 128 personas ingresadas por la enfermedad en los distintos centros sanitarios riojanos (dos más que ayer) aunque la UCI cuenta con un ingreso menos hasta llegar a los 36 con Covid-19.

En cuanto al último fallecido en la región se trata de un hombre de edad avanzada, con factores de riesgo previos y que no residía en un centro de mayores. Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja han fallecido un total de 527 personas. De esta cifra, 263 eran residentes de centros de mayores.

A día de hoy, por su parte, hay un total de 13.436 personas en cuarentena frente a las 13.586 de ayer.

MISIÓN BALUARTE: LABORES DE DESINFECCIÓN EN BADAJOZ

Victor Luna, conocido como 'Big Boy', era un conocido culturista en Brasil. Falleció a los 37 años después de complicaciones derivadas del coronavirus.

11:15

GALICIA: BAJADA DE DATOS CON MENOS DE 500 NUEVOS CASOS

Los contagios diarios por coronavirus detectados en Galicia han vuelto a caer en torno a un centenar por segundo día consecutivo, hasta los 457 positivos, al descender de manera importante en las áreas sanitarias de Vigo, de Pontevedra-O Salnés y de Santiago-Barbanza. Sin embargo, se han producido pequeños repuntes en las áreas de A Coruña-Cee, Ferrol, Ourense-Verín-O Barco y Lugo-Monforte-A Mariña.

Según los datos actualizados este domingo por la Consellería de Sanidade, con cifras recabadas hasta las 18,00 horas del sábado, el área coruñesa se convierte en el principal foco con 125 nuevas infecciones detectadas, 15 más que un día atrás.

En este contexto, también han anotado subidas las áreas de Ferrol, hasta los 51 positivos diarios (+16), y Ourense, hasta los 40 (+6). Por su parte, Lugo se mantiene estable con 56, lo que sin embargo implica un ligero aumento de un caso con respecto a los notificados el día anterior.

En el lado opuesto, el área sanitaria de Vigo pasa a la segunda posición de las infecciones en 24 horas, al caer en más del doble y colocarse en las 80 (-91). También han bajado en la de Pontevedra, con 51 nuevos contagios registrados (-36) y en Santiago, con 54 (-15).

En cuanto a los casos activos --personas que todavía están diagnosticadas de la enfermedad--, este domingo han bajado en 150, hasta colocarse en el total de 8.828. El total de contagios desde el inicio de la pandemia en Galicia asciende ya a 49.159, de los que se han curado 39.196 personas, 609 en las últimas 24 horas.

Tedros Adhanom, director general de la OMS, avisa de que en las últimas cuatro semanas ha habido más casos nuevos de coronavirus que en los primeros seis.

11:05

FRANCIA: 5 DÍAS SEGUIDOS DE BAJADA DE CASOS

Francia registró ayer sábado el quinto día consecutivo de descenso del número de enfermos en unidades hospitalarias de cuidados intensivos. Sin embargo, se trata del cuarto país del mundo en número de casos (2,127 millones) y registra ya 48.518 fallecidos por covid-19. Esta semana se publicó que el índice de depresiones y otros problemas psicológicos se ha doblado desde finales de septiembre.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, señala en la misma publicación que se prevén tres fases de reapertura del actual confinamiento "en función de la evolución sanitaria": una a partir del 1 de diciembre, otra para las fiestas navideñas y la última ya en enero.

Las filtraciones a la prensa de los últimos días apuntan a que el pequeño comercio podrá abrir desde el 1 de diciembre, para intentar amortiguar el impacto económico y social de las medidas restrictivas, pero bares y restaurantes quedarían cerrados hasta enero.

11:00

CATALUÑA: MÁS DE MIL CASOS Y 58 FALLECIDOS MÁS DESDE AYER

Cataluña ha registrado hasta este domingo 330.658 casos confirmados acumulados de coronavirus --299.722 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.204 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.491, 58 más que los registrados el sábado: 9.537 en hospital o centro sociosanitario, 4.307 en residencia, 924 en domicilio y 723 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.085, lo que supone un aumento de 25 respecto al último recuento. Un total de 514 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 13 menos que en el balance anterior.

10:50

CORA DEL SUR: NUEVAS MEDIDAS EN SEÚL

Las autoridades surcoreanas anunciaron hoy que incrementarán las restricciones para potenciar el distanciamiento social en la región capitalina ante el aumento de nuevos casos de COVID-19. A partir del martes, Seúl, la circundante provincia de Gyeonggi y la colindante ciudad de Incheon, donde viven unos 26 millones de personas (más de la mitad de toda la población nacional) entrarán en el nivel 2 de distanciamiento (el tercer escalón de un total de 5).

El nivel 2 prohíbe las reuniones de más de 100 personas, prohíbe operar a los locales de ocio nocturno y obliga a los restaurantes a dejar de atender clientes en el local a partir de las 21.00, admitiendo solo pedidos para llevar o reparto a domicilio. A su vez, los cafés solo podrán atender pedidos para llevar y los estadios deportivos solo podrán admitir al 10 % del aforo.

Corea del Sur reportó hoy 302 nuevos casos, de los cuales 219 pertenecen a la región capitalina. Corea del Sur, que nunca ha aplicado confinamientos ni cerrado fronteras, es uno de los países que mejor ha gestionado hasta ahora la pandemia. A día de hoy suma 30.733 contagios (el 14,6 % de ellos importados) y 505 fallecidos, lo que depara una tasa de mortalidad del 1,64 %.

10:40

REINO UNIDO PREPARA LA NAVIDAD CON NUEVAS MEDIDAS

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, prevé relajar las restricciones contra el coronavirus durante las Navidades para facilitar las reuniones familiares, según ha avanzado Downing Street, su despacho oficial. El jefe de Gobierno detallará este lunes su plan para volver a instaurar un sistema de tres niveles de restricciones a partir del 2 de diciembre, cuando está previsto que concluyan las medidas de confinamiento decretadas en toda Inglaterra el pasado 5 de noviembre.

Esa hoja de ruta incluirá una pausa en algunas de las limitaciones sociales entre el 22 y el 28 de diciembre, si bien el plan está pendiente de que Johnson acuerde un calendario similar para todo el Reino Unido con los gobiernos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, según reveló la cadena "Sky News".

Johnson, que permanece en aislamiento tras haber estado en contacto con un diputado que dio positivo por covid-19, "expondrá cómo las personas podrán ver sus seres queridos en Navidades", a pesar de "quedar claro que este no será un periodo festivo normal", indicó un portavoz del Ejecutivo. Fuera del periodo navideño, las restricciones en las regiones más castigadas por la epidemia serán más duras que las que se habían impuesto en octubre en Inglaterra.

El Reino Unido registró el sábado 341 muertes por covid-19 y 19.875 contagios, frente a 20.252 infecciones y 511 fallecidos comunicados el día anterior.

10:30

DATOS GLOBALES: 58 MILLONES DE CASOS EN TODO EL MUNDO

La pandemia del nuevo coronavirus acumula más de 58 millones de casos en todo el mundo tras sumar en las últimas 24 horas más 570.000 nuevos contagios, una cifra que rompe los dos últimos días de récords que habían registrado más de 600.000 infectados globales, según el balance global de la Universidad Johns Hopkins actualizado a este domingo.

En concreto, en todo el mundo se han registrado en el último día 579.309 casos nuevos mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.381.130. Más de 37,2 millones de personas han logrado superar la enfermedad en todo el mundo.

Estados Unidos ha registrado en los últimos días los peores datos de casos de toda la pandemia y este domingo ha vuelto a acercarse a cifras récord con más de 175.000 contagios, con el que eleva el total de casos por encima de los 12 millones. Las víctimas mortales por la COVID-19 en suelo estadounidense se elevan a 255.899.

India, en cambio, sigue con la tendencia a la baja de la tasa de contagios de estas últimas semanas, si bien ya supera los 9 millones de casos y acumula 133.227 fallecidos. El país asiático es el que más recuperaciones ha registrado hasta la fecha, más de 8,45 millones.

Brasil se mantiene en tercera posición de esta clasificación que se configura a partir de los datos de 190 países y territorios con casos de coronavirus. El gigante sudamericano ha registrado más de 6 millones de casos y 168.989 muertos.

En la cuarta posición, Francia contabiliza 2,17 millones de casos con 48.593 víctimas mortales, mientras que Rusia ha rebasado los dos millones de personas contagiadas y 34.980 muertos.

España figura a continuación, con más de 1,55 millones de casos y 42.619 víctimas mortales, por delante de Reino Unido, que tiene a 1,47 millones de personas con coronavirus y 54.721 decesos.

Como nota a destacar, Italia ha superado en las últimas horas a Argentina con 1,38 millones de casos y 49.261 fallecidos, mientras que el país latinoamericano, registra 1,36 millones de contagiados, y acumula 36.902 muertes por la enfermedad.

10:15

ALEMANIA: 15.700 CASOS NUEVOS Y 138 FALLECIDOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 15.741 nuevos casos y 138 fallecidos más, por debajo de las cifras de la víspera (más de 22.000 casos y 150 fallecidos), según el balance publicado este domingo por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 918.269 personas contagiadas y 14.022 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 603.800 personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 10.700 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Por estados, el más afectado es Renania del Norte-Westfalia, que registra 230.976 casos y 2.956 muertos, seguido por Baviera, con 181.001 contagios y 3.426 fallecidos, y por Baden Würtenberg, con 132.011 positivos y 2.441 decesos. Berlín acumula 56.068 personas contagiadas y 447 víctimas mortales.

Este sábado, virólogos y médicos alemanes han considerado conveniente que se prolonguen o incluso se endurezcan las actuales restricciones en Alemania, a causa de las elevadas cifras de infecciones de coronavirus, según ha publicado el diario 'Rhein-Neckar-Zeitung'.

Tener a mano nuestro teléfono, lleno de notificaciones, alertas, enlaces, imágenes, actualizaciones... no es bueno cuando afecta tanto a las emociones como está ocurriendo con la pandemia.

El presidente, Vladímir Putin, asegura en la cumbre del G20, que su país tiene todo preparado para comenzar el proceso de entrega de la Sputnik V.

El fármaco, basado en un cóctel de anticuerpos monoclonales, ha mostrado que su aplicación temprana puede evitar casos graves de la enfermedad.

09:40

BAJA LA PRESIÓN HOSPITALARIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunitat Valenciana ha registrado un total de 1.759 casos de coronavirus confirmados por PCR o test de antígenos, ha detectado 30 nuevos brotes y ha reducido en 93 las personas hospitalizadas desde la última actualización del viernes. No se ha actualiza la cifra de fallecidos hasta mañana lunes.

Según los datos de la Conselleria de Sanidad Universal, los nuevos casos sitúan el total de positivos desde el inicio de la pandemia en 93.169 personas. Por provincias, se han notificado 162 nuevos positivos en Castellón (10.853 en total); 579 en Alicante (31.923 en total), y 1.005 en la provincia de Valencia (50.378 en total). Además, se han registrado 13 casos sin asignar, con lo que el número total asciende a 15.

Por otro lado, los hospitales valencianos cuentan en estos momentos con 1.486 personas ingresadas, 93 menos que este viernes: 124 en la provincia de Castellón, con 21 pacientes en UCI; 487 personas en la de Alicante, con 109 en UCI; y 875 en la provincia de Valencia, de los cuales 159 se encuentran en la UCI.

CUANDO REDUCES TUS CONTACTOS, TE PROTEGES Y PROTEGES A LOS DEMÁS

Un estudio publicado en la revista mBio afirma que el remedio del sarampión, las paperas y la rubeola podría proporcionar cierta protección frente al coronavirus.

El máximo responsable de MotoGP hace balance del año más difícil de su gestión y reconoce que "la baja de Marc Márquez claro que ha afectado".

09:00

GRECIA: RÉCORD DE FALLECIDOS EN TODA LA PANDEMIA

Grecia comenzó hoy su tercera semana de confinamiento nacional con la incertidumbre de si concluirá el día 30, como se anunció en un comienzo, después de registrar los peores datos de muertes por covid en un sólo día, que superaron la centena por primera vez.

La Organización Nacional de Salud Pública (EODY) anunció el fatídico récord de 108 muertes por covid-19 el sábado por la tarde, lo que dejó el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en Grecia en 1.527.

Medios locales aseguran que esta cifra sólo incluye los fallecidos hasta las tres de la tarde del sábado y que, tan sólo en las siguientes ocho horas, se habrían registrado otras 70 muertes por covid, lo que haría aún mayor este récord de pérdidas. Según los últimos datos, Grecia también sobrepasó de nuevo su récord de número de pacientes conectados a un respirador, con 522.

De los 2.311 últimos nuevos contagios registrados por EODY, 606 se concentraron en la norteña Salónica, la segunda mayor ciudad del país, donde las unidades de cuidados intensivos ya no pueden aceptar más pacientes.

coronavirus rusia

RUSIA: 24.581 NUEVOS CASOS EN 24 HORAS

Trabajadores médicos y pacientes son atendidos en la sala de tratamiento de un hospital temporal para pacientes con coronavirus en el Palacio de Hielo Krylatskoye en Moscú. El sistema de atención médica de Rusia ha estado bajo una tensión muy severa en las últimas semanas, en la misma línea del resurgimiento de la pandemia de coronavirus que se ha extendido por todo el país.

En Rusia, desde ayer, se han registrado 24.581 nuevas infecciones, elevando el total a 2.089.329 de casos en el país. Además, se han registrado 401 decesos desde ayer, elevando el total a 36.179 fallecidos desde el inicio de la pandemia en Rusia.

08:35

HONG KONG: DARÁN 540 EUROS A LOS POSITIVOS POR CORONAVIRUS

Una medida desesperada del gobierno de Hong Kong. Las autoridades de Hong Kong harán entrega de un montante único de 540 euros a cualquier ciudadano que dé positivo por coronavirus, en una nueva medida adoptada para incentivar a la población a que se someta a las pruebas, según ha explicado este domingo la secretaria de Sanidad del territorio, Sophia Chan.

El Gobierno anunciará en breve más pruebas obligatorias para los grupos de alto riesgo, incluidos taxistas y los trabajadores de residencias, así como las personas con síntomas.

Dada la situación, las autoridades han aplazado este sábado y durante dos semanas la entrada en vigor de la llamada "burbuja de viaje" entre Hong Kong y Singapur que permitía, en principio, un desplazamiento con pocas dificultades entre ambos lugares.

El territorio informó el sábado de 43 nuevos casos, la cifra más alta en tres meses, entre ellos 13 casos de transmisión local cuya fuente no se ha podido identificar, aunque se teme que se trate de uno de los mencionados "eventos de supercontagios".

08:25

BRASIL: 32.622 NUEVOS INFECTADOS Y 376 FALLECIDOS

Brasil ha registrado 376 fallecimientos y 32.622 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según ha informado este sábado el Ministerio de Salud del país sudamericano. Con estas cifras, Brasil ha alcanzado los 6.052.786 de casos acumulados, mientras que 168.989 personas han fallecido a causa del coronavirus desde el 27 de marzo, fecha que marca el comienzo de las estadísticas oficiales sobre la pandemia.

En la actualidad, 454.639 casos continúan activos y 5,4 millones de personas se han recuperado.

SI HAS TENIDO CONTACTO CON UN POSITIVO TIENES QUE AISLARTE, INCLUSO SI NO TIENES SÍNTOMAS

08:20

MÉXICO: 550 FALLECIDOS Y 7 MIL NUEVOS CONTAGIOS

México ha registrado este sábado 550 nuevas muertes por coronavirus y 6.719 contagios en las últimas 24 horas, según ha informado la Secretaría de Salud del país norteamericano. Con estas cifras, el cómputo de muertos en lo que va de pandemia se ha elevado hasta los 101.373 decesos, mientras que el de personas contagiadas se ha situado en 1.032.668 a los que se podrían sumar alguno de los 392.117 casos sospechosos que hay en el país.

En la actualidad, hay 41.480 casos activos mientras que 774.930 personas se han recuperado del virus.

08:15

CHINA: 3 CASOS LOCALES Y 14 IMPORTADOS DESDE AYER

China ha notificado este domingo tres nuevos casos locales de coronavirus en la parte continental del país, así como 14 casos importados procedentes del exterior, según las autoridades locales. Dos de los casos de transmisión local fueron diagnosticados en la región autónoma de Mongolia Interior y uno en Shangai. En cuanto a los casos importados, se han detectado en Fuijan, Shangai, Shaanxi, Pekin, Tianjin, Zhejiang, Guangxi y Sichuan.

También se han registrado once nuevos casos asintomáticos, todos importados, lo que eleva el total de pacientes bajo observación médica que no presentan síntomas a 365. China suma 3.775 casos importados desde que comenzó la pandemia, de los que 301 permanecen hospitalizados, mientras que 3.474 han sido dado de alta.

En el cómputo total, China ha registrado 86.431 contagios y 4.634 muertes desde que se descubrió el nuevo coronavirus. Además, 316 personas continúan ingresadas de las que cinco están en estado grave.

08:10

LA NUEVA MEDIDA DE LOS CIENTÍFICOS PARA FRENAR EL AVANCE DEL VIRUS

Un grupo de expertos estadounidenses ha advertido que la humedad influye en la capacidad de transmisión del coronavirus y por ello ha lanzado una nueva recomendación a los ciudadanos para evitar riesgos. Se trata de controlar dicha humedad en los espacios interiores para que se mantenga en el rango de entre el 40% y el 60%.

En concreto, ese consejo se refiere a la humedad relativa, un concepto que los propios científicos definen como la cantidad de vapor de agua que hay realmente en el aire en comparación con la cantidad que puede contener.

Los expertos explican en The Washington Post que el aire seco contribuye a que las gotitas que expulsamos al hablar o al toser permanezcan más tiempo en el aire. Además, también influye en la distancia que pueden alcanzar. “Muchas de esas gotas más grandes que se habrían asentado en el aire se convierten en más pequeñas, viajan más lejos y penetran más profundamente en nuestros pulmones”, señalan.

08:05

MADRID: MÁS RESTRICCIONES A 30 ZONAS BÁSICAS DE SALUD

30 zonas básicas de salud tendrán desde las 0.00 horas de este lunes restricciones de movilidad, 6 de ellas nuevas, mientras que otras 7 que tienen limitaciones hasta hoy domingo dejarán de tenerlas a medianoche al descender la incidencia acumulada de casos de coronavirus y mantener una tendencia a la baja.

Madrid capital: -Núñez Morgado (Chamartín).-Puerta del Ángel (Latina).-Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo).-Villaamil (Tetuán).

Parla: Pintores.

 Coslada: Doctor Tamames.-Barrio del Puerto.

Asimismo, seis nuevas zonas básicas de salud se sumarán a las ya afectadas por limitaciones a la movilidad durante catorce días desde las cero horas del lunes 23 de noviembre hasta las cero horas del lunes 7 de diciembre.Estas seis zonas básicas de salud son las siguientes:

Madrid capital: -Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro).-La Elipa (Ciudad Lineal).

Fuenlabrada: -Cuzco.-Castilla La Nueva.-Alicante.

Alcobendas: -La Moraleja.

Además, la Dirección General de Salud Pública va a mantener durante una semana más, hasta el lunes 30 de noviembre, a las cero horas, las restricciones extraordinarias de entrada y salida y sólo por causas justificadas en veinticuatro zonas básicas de salud.

La Comunidad de Madrid considera "necesaria" esta prórroga, a pesar de que "tras la implantación de las medidas específicas se ha observado una mejoría en la tasa de contagios e incidencia acumulada, así como una reducción del número de hospitalizaciones en los centros hospitalarios por pacientes con Covid-19 a nivel regional", lo que evidencia su "efectividad" para controlar la propagación de la enfermedad.

Las veinticuatro áreas sanitarias son las siguientes:

Madrid capital: - Guzmán el Bueno (Chamberí).- Entrevías (Puente de Vallecas).- Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas).- Alcalá de Guadaira (Puente de Vallecas).- Numancia (Puente de Vallecas).- Daroca (Ciudad Lineal).- Pavones (Moratalaz).- Vandel (Moratalaz).- Infanta Mercedes (Tetuán).

Pozuelo de Alarcón: San Juan de la Cruz.

Colmenar Viejo: Colmenar Viejo Norte.

Morata de Tajuña: Zona Básica de Salud de Morata de Tajuña.

Galagapar: Zona básica de salud de Galapagar.

Alpedrete: Zona Básica de salud de Alpedrete.

Majadahonda: Cerro del Aire.- Valle de la Oliva.

Collado Villalba: Collado Villalba Pueblo.- Collado Villalba Estación.- Sierra de Guadarrama.

El Boalo - Cerceda - Matalpino: Zona básica de salud de Manzanares El Real.

Villarejo de Salvanés: Zona básica de salud de Villarejo de Salvanés.

Colmenar de Oreja: Zona básica de salud de Colmenar de Oreja.

San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa: Zona básica de salud de San Martín de Valdeiglesias.

Moralzarzal: Zona básica de salud de Moralzarzal.

Al margen de las limitaciones a la movilidad en estas 30 zonas básicas de salud, en todo el territorio de la Comunidad de Madrid sigue vigente el toque de queda, con la prohibición de movimientos entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria.

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.