ACTUALIDAD

Pedro Sánchez avanza parte del plan de vacunación para España

El presidente del Gobierno desveló que nuestro país será junto a Alemania el primero de la Unión Europea en tenerlo y se presentará el martes en el Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez avanza parte del plan de vacunación para España
Borja Puig de la Bellacasa EFE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, compareció ante los medios para comunicar las conclusiones tras la cumbre del G20. Comenzó destacando el acuerdo consensuado al que han llegado después de esta cita.

"Vivimos tiempos en los que los consensos del sistema multilateral han sido cuestionados por el populismo reaccionario. Es importante que esta reunión haya llegado a una declaración consensuada. El Gobierno ha defendido las principales preocupaciones de los españoles: luchar contra la pandemia, hacer frente a la emergencia sanitaria, garantizar el acceso universal a la vacuna y una recuperación que nos haga más fuertes y resilientes".

Respecto a la próxima llegada de la vacuna, recalcó que "los líderes del G20 han puesto de relieve su firme voluntad de hacer todo lo necesario para garantizar el acceso universal a tratamientos y vacunas contra la COVID-19. El Gobierno de España está convencido de que nadie estará totalmente seguro hasta que todo el mundo esté seguro".

"Hay que compaginar el espíritu fraternal de la Navidad con el respeto a las reglas sanitarias"

Plan de vacunación en España

El líder español avanzó algunas líneas maestras del plan de vacunación que se desarrollará en España: "La Unión Europea ya ha firmado cinco contratos para 1.200 millones de dosis ampliables. A España le van a corresponder el 10% de las dosis por el porcentaje de población. Nuestro país será junto con Alemania el primer país de la Unión Europea en tener un plan completo de vacunación frente a la COVID-19, que se presentará el próximo martes en el Consejo de Ministros".

"Una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada con todas las garantías en el primer semestre del añoLa campaña se pondrá en marcha en enero y contará con 13.000 puntos de vacunaciónEstamos preparados para lograr el objetivo. Habrá una única estrategia de vacunación para todo el país", aseguró.

Respecto a este plan, afirmó que "es importante que esperemos a mañana, cuando los expertos nos van a presentar el plan de vacunación, para hablar de los colectivos vulnerables y los profesionales sanitarios. La vacuna que está más adelantada es la de Pfizer, que serán dos dosis. Es un contrato que se firma a nivel comunitario. La Unión Europea está negociando en nombre de los 27 Estados miembros. El reparto será en proporción a la población que representamos en la Unión Europea, que es del 10%. Cuando la tengamos, empezaremos a suministrarla, que esperamos que sea en el mes de enero".

Aunque no concretó el número exacto de personas que se vacunarán, apuntó que "intentaremos conseguir el mayor número de vacunas posible. Nuestro sistema sanitario cuenta con potencia para permitir el acceso equitativo a toda la población española".

"Podemos decir con toda la prudencia que el estado de alarma y la cogobernanza están funcionando"

Cómo será la Navidad

El presidente del Gobierno explicó cómo será la Navidad: "Van a ser diferentes a las que hemos conocido siempre. El Consejo Interterritorial está trabajando ya en una planificación específica que nos permita unir ambos deseos, el de reunirse con la familia y el de protegerla, en una Navidad que va a ser distinta. Hay que compaginar el espíritu fraternal de la Navidad con el respeto a las reglas sanitarias".

"Ahora mismo hay un grupo de trabajo y con independencia de la situación epidemiológica entre los distintos territorios, creo que sería necesario que elaboremos unas recomendaciones comunes de cara a la Navidad al conjunto del país. Más del 80% de las medidas son iguales en todos los territorios. El virus tiene una gran capacidad de contagio, pero inteligente no es. Sabemos lo que tenemos que hacer para reducir su impacto. En Navidad hay un riesgo mayor y hay que decirle a los ciudadanos que no podemos bajar la guardia para poder evitar una tercera ola", enfatizó.

El estado de alarma

El mandatario subrayó el buen funcionamiento que ha tenido el estado de alarma: "Hace apenas cuatro semanas, el Gobierno decretó nuevamente el estado de alarma en todo el país durante seis meses con el objetivo de salvar vidas evitando el colapso de los hospitales. Cuatro semanas después, podemos decir con toda la prudencia que el Estado de alarma y la cogobernanza están funcionando. España lleva dos semanas bajando progresivamente la incidencia del virus. Y quiero anunciarles que mañana estaremos, tras muchos esfuerzos, en una incidencia acumulada por debajo de 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Esta es todavía una incidencia muy alta, pero esta reducción indica que la tendencia a la baja es consistente".

"Estamos en la senda adecuada para doblegar la curva, cumpliendo el objetivo que nos habíamos marcado una incidencia acumulada de 25 casos por 100.000 habitantes en 14 días, pero es cierto que estamos todavía lejos de él y no podemos bajar la guardia", añadió.

"La campaña se pondrá en marcha en enero y contará con 13.000 puntos de vacunación"

Acuerdo comercial

Sánchez destacó la importancia de que China haya ratificado los acuerdos: "Es la primera vez que un acuerdo tan importante es refrendado por uno de los principales acreedores, que es China, por lo que su relevancia va más allá del alivio que estas cuentas necesitan. Quisiera destacar el texto acordado en materia de comercio. Apunta a un futuro sistema multilateral de comercio más equitativo. Hay sectores como el de la agroindustria en nuestro país que ha sufrido las consecuencias negativas por las tensiones comerciales en los últimos años".

"La principal conclusión, en un año tan difícil, es que esta Cumbre tan importante traslada un mensaje de certidumbre a la opinión pública mundial sobre el compromiso del conjunto de las economías del mundo con una recuperación económica que tiene que ser fuerte, inclusiva y sostenible. A pesar de la pandemia y de lo complicado del contexto internacional, hemos conseguido no retroceder en ningún aspecto importante". 

Además, se mostró optimista: "De cara al futuro, creo que se abre para nuestro país una gran oportunidad con la presidencia del G20 de Italia y con la nueva administración estadounidense para lograr consensos aún más ambiciosos".

Cambio climático

Asimismo, también subrayó la importancia del pacto alcanzado en relación con el cambio climático: "El G20 ha sido capaz de acordar un texto ambicioso sobre una de las principales emergencias que tiene la humanidad que es el cambio climático. Lo ha hecho por unanimidad sin que ningún país miembro se desmarque por primera vez desde 2016".