CORONAVIRUS

Cierre perimetral de Madrid en el puente de diciembre: ¿cuándo empieza y cuándo acaba?

La Comunidad de Madrid ha decidido cerrar perimetralmente la región durante 10 días, desde las 00:00 horas del día 4 hasta las 00:00 horas del día 14.

Cierre perimetral de Madrid en el puente de diciembre: ¿cuándo empieza y cuándo acaba?
Ballesteros EFE

La Comunidad de Madrid cerrará perimetralmente la región durante 10 días, incluido el puente de la Constitución. que se celebrará entre el 4 y el 8 de diciembre. El confinamiento se prolongará más allá del citado puente, ya que comenzará el viernes 4 de diciembre a las 00:00 horas y finalizará a la misma hora del lunes 14 de diciembre, tal y como ha confirmado el viceconsejero de Salud Pública de la comunidad, Antonio Zapatero.

El cierre de la región durante el Puente de la Constitución es el tercero en la Comunidad de Madrid tras el confinamiento perimetral decretado durante los puentes de Todos los Santos y de la Virgen de la Almudena. Además, se une a otras cinco regiones que ya habían comunicado previamente su cierre para estas fechas.

Antonio Zapatero ha explicado las razones que llevan a la Comunidad a tomar esa decisión: "Estamos en una pandemia y luchamos contra un virus del que nunca podremos fiarnos. Por eso pedimos máxima responsabilidad a los madrileños. Estamos en un momento crítico y queremos ser muy cautelosos".

El cierre perimetral de Madrid implica que no se podrá salir o entrar de la Comunidad durante esos 10 días, salvo en las excepciones previstas, como acudir a trabajar, ir a un centro sanitario o asistir a mayores y personas vulnerables. La movilidad en la región sí estará permitida, salvo para aquellas personas que vivan en zonas básicas de salud cuya movilidad esté restringida durante esos 10 días.

Zonas básicas de salud liberadas

Durante su comparecencia, la Comunidad de Madrid también ha actualizado las restricciones aplicadas en las zonas básicas de salud. A partir del lunes a las 00:00 horas, siete zonas básicas de salud podrán recuperar la movilidad plena por toda la Comunidad de Madrid al levantarse el cierre perimetral que les fue sometido por su alta incidencia acumulada en los últimos 14 días, tal y como ha confirmado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Estas zonas, en las que la incidencia acumulada en 14 días ha descendido en más de un 50%, son:

Zonas básicas de salud liberadas a partir del lunes 23

En la ciudad de Madrid:

-Núñez Morgado (Chamartín)

-Puerta del Ángel (La Latina)

-Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo)

-Villaamil (Tetuán)

En otros municipios:

-Barrio del Puerto y Doctor Tamames (Coslada)

-Pintores (Parla)

Nuevas zonas restringidas

La incidencia acumulada en toda la Comunidad de Madrid es de 297 contagios. Por ello, el Ejecutivo ha ampliado las restricciones en seis zonas básicas de salud de la región con un umbral de contagio en los últimos 14 días superior o igual a 400 contagios por cada 100.000 habitantes.

Estas nuevas restricciones entrarán en vigor a las 00:00 horas del lunes 23 de noviembre y durarán, como mínimo, 14 días. Estas zonas son:

Nuevas zonas básicas de salud confinadas perimetralmente

En la ciudad de Madrid:

-Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro)

-La Elipa (Ciudad Lineal)

En otros municipios:

-Cuzco, Castilla la Nueva y Alicante (Fuenlabrada)

-La Moraleja (Alcobendas)

Estas zonas básicas de salud se unen a las ya restringidas por la Orden 1503/2020 el pasado 6 de noviembre. Según ha confirmado Andradas, en estos territorios la evolución epidemiológica volverá a ser revisada la semana que viene, pudiendo levantarse el confinamiento perimetral el próximo 30 de noviembre si la situación mejorase.

Zonas básicas de salud que continúan confinadas

Estas zonas son:

En la ciudad de Madrid:

- Guzmán el Bueno (Chamberí)

- Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira y Numancia (Puente de Vallecas)

- Daroca (Ciudad Lineal)

- Pavones y Vandel (Moratalaz)

- Infanta Mercedes (Tetuán)

En otros municipios

- San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón)

- Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo)

- Morata de Tajuña (Morata de Tajuña)

- Galapagar (Galapagar)

- Alpedrete (Alpedrete)

- Majadahonda Cerro del Aire (Majadahonda)

- Collado Villalba Pueblo, Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama (Collado Villalba)

- El Boalo-Cerceda-Mataelpino

- Villarejo de Salvanés

- Colmenar de Oreja

- Chinchón

- Villaconejos

- San Martín de Valdeiglesias

- Pelayos de la Presa

- Moralzarzal