Coronavirus

Alemania se prepara para empezar con la vacunación

El país germano confecciona todo el plan e infraestructura necesaria para empezar con la administración de la vacuna en cuanto se reciban las primeras dosis.

Alemania se prepara para empezar con la vacunación
Pool Getty Images

Alemania se prepara para empezar con la administración de dosis de la futura vacuna contra la COVID-19. Los buenos resultados mostrados por Pfizer y BioNTech han hecho que el Gobierno de Angela Merkel acelere los plazos para tener lista la campaña de vacunación en cuanto se reciban los primeros remedios.

De hecho, la canciller alemana ha urgido a los 16 länder a tener operativos centros de vacunación a partir del 15 de diciembre, para ver si se puede empezar con el suministro de la vacuna en las últimas semanas de 2020 o ya en la primera parte de 2021. Según informó este domingo el periódico Welt am Sonntag, los 16 estados alemanes deberán elaborar planes de actuación para crear uno o dos centros de vacunación en cada uno de los distritos que forman los länder.

Aunque aún no se ha especificado dónde estarán instalados esos centros, sí que ha trascendido que las grandes salas de exposiciones, ahora sin actividad por la pandemia, son una de las opciones que manejan los Gobiernos federales.

Merkel avisa de un invierno duro

A pesar de que Alemania esté preparando toda la infraestructura para empezar con la vacunación tan pronto como sea posible, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió en su habitual discurso de los fines de semana que el país afrontará meses difíciles de invierno como consecuencia del aumento de casos por coronavirus. “El invierno que se avecina seguirá exigiendo mucho de todos nosotros. El virus seguirá dominando nuestras vidas durante bastante tiempo”, indicó la mandataria.

Merkel avisó de la dura realidad que aún se vivirá en Alemania y por eso descartó el alivio de las restricciones impuestas para contener el gran volumen de casos. De hecho, este lunes la canciller, lejos de relajar las medidas, ha propuesto a los estados federales nuevas y drásticas restricciones, según ha informado la agencia dpa. Después de mantener una reunión con dirigentes de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), ha subrayado que las medidas actuales no son suficientes, a pesar de que se vislumbre una estabilización en el número de casos.

Nuevas y drásticas restricciones

Las nuevas restricciones no se conocerán hasta el próximo lunes y será esta semana cuando el Gobierno central junto con los presidentes de los estados federales perfilen esas medidas. Las últimas informaciones apuntan a que Alemania podría restringir aún más las reuniones sociales y estudiaría el uso obligatorio de la mascarilla en las escuelas.

Alemania ha registrado 10.824 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 6.100 casos menos que la jornada anterior, y lejos del pico que se alcanzó el pasado viernes, cuando se detectaron 23.542 nuevos contagios. Asimismo, 3.500 pacientes se encuentran actualmente en la UCI, mientras que otros 15.000 están hospitalizados en planta.

La alerta es máxima por tanto en el país europeo, que trabaja en dos frentes: por un lado, para contener la transmisión de la COVID-19 aplicando las restricciones que considere necesarias para ello; y por otro prepara toda la infraestructura para empezar a administrar la vacuna en cuanto pueda.